Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Los datos serán ingresados de forma on-line a través de la plataforma SIGEX diseñada por la institución para acceder a datos de recursos naturales y de geología básica generados por empresas y personas naturales.

sernageomin-plataforma-informacion-geologica-basica-sigexImage Added

Jueves 27 de Julio de 2017.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)anunció la entrada en vigencia del reglamento de entrega de información geológica básica, que operará a través de una plataforma creada por la institución para cumplir con la normativa vigente.

Se trata de 
la Plataforma SIGEX, una herramienta tecnológica que facilitará el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos naturales generada por empresas y personas naturales. En tal sentido, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

De acuerdo a la nueva normativa, se entiende como información geológica básica, las muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que “la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información clara sobre los recursos naturales existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

En cuanto a la Plataforma SIGEX explicó que "tiene como objetivo proveer al área operativa de la Subdirección Nacional de Geología, una herramienta web moderna que permita Registrar, Compilar y Disponer para el uso público, todo tipo de antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile, según lo dispuesto en el Art. 21 del Código de Minería”.

Por su parte, Miriela Ulloa, Jefa del Departamento de Geología Aplicada, señaló que  “los datos serán ingresados de forma on-line, herramienta tecnológica que permitirá crear un ambiente donde las empresas ingresen de forma virtual y comiencen alimentar la base de datos de SIGEX”, dijo.

Cabe destacar que en una primera etapa, todas las empresas y personas naturales desde Copiapó hacia el sur del país están obligadas a informar todos los antecedentes recabados. Asimismo, la Unidad de Recursos Minerales de la Subdirección Nacional de Geología, será la que deba administrar la información además de controlar la calidad del dato.

La nueva normativa que entró en vigencia el 24 de julio viene a actualizar y transparentar un sistema de información que ya es usado en otros países como es el caso de Perú, donde desde el año pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) obliga a las empresas de exploración a presentar la información técnica de muestreos y testigos en su Declaración Anual Consolidada. Mientras tanto, en Canadá cuando una empresa minera requiere certificar Recursos y Reservas, debe consignar detalles de la actividad exploratoria y sus resultados como parte de los informes NI 43-101. En tanto Australia, implementa el JORC Code, un sistema obligatorio que establece los estándares mínimos para la clasificación y publicación de resultados de exploración, recursos y reservas minerales.
 

...