...
Según Cochilco a nivel regional Antofagasta dejaría de ser la mayor región en consumo de agua fresca el 2015 con un 43% a nivel nacional, pasando a un 20% del total nacional en el 2026.
Martes 10 de Noviembre de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) junto a la ministra de Minería, Aurora Williams dio a conocer este martes el informe “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre al año 2026”, oportunidad en la que se destacó que una mayor demanda de agua de mar hará caer el consumo de agua fresca.
Según el documento, en lo que se refiere al uso de agua fresca, al 2026 se espera una disminución del consumo esperado a 10,8 m3/s, un 19% menos del estimado para el 2015. A nivel regional este consumo manifiesta un cambio de tendencia, pues Antofagasta dejaría de ser la mayor región en consumo de agua fresca el 2015 con un 43% a nivel nacional, pasando a un 20% del total nacional en el 2026. Esto significaría ser superada por Atacama que consumiría un 23% del total esperado a nivel país
En términos de procesos, el consumo en plantas concentradoras mantendría el liderazgo dada la falta de nuevos proyectos del área hidrometalúrgica del cobre y el agotamiento de minerales lixiviables. De un 71% del consumo de agua fresca esperado al 2015, las concentradoras llegarían a representar un 82% al 2026, mientras que el proceso de electro-obtención de cátodos caería desde un 12% a un 4% en el mismo periodo. Según la condicionalidad de los proyectos, el consumo esperado de agua fresca sería soportado principalmente por proyectos y operaciones de mayor probabilidad de materialización (condición Base y Probable), que explicarían un 87% del consumo esperado al 2026, agrega el informe.
En lo referente al consumo esperado de agua de mar, a diferencia de lo que ocurre con el de agua fresca, se espera un crecimiento de 14,1% anual hasta el 2026, es decir, un aumento hasta 10,7 m3 /s, 4,3 veces el valor esperado del 2015. Tal crecimiento se daría principalmente en la región de Antofagasta que llegaría hasta los 8,5 m3/s el 2026, pero también a los nuevos proyectos en Coquimbo y Tarapacá, que significarían un 11% del consumo esperado de agua de mar para aquella fecha.
Si bien el mayor crecimiento del consumo de agua de mar provendría de proyectos de concentración de sulfuros (representando un 91% entre los distintos procesos de la minería del cobre al 2026), este crecimiento está ligado a una mayor variabilidad, pues del total esperado al 2026 un 40% se encontraría bajo una condición Posible o Potencial en su materialización. Sobre el impacto que tendría la utilización de agua de mar desalada en las operaciones mineras con un consumo superior a 200 l/s, la estimación conceptual realizada por Cochilco permite apreciar que para un costo de la energía de 100 USD/MWH las faenas estudiadas podrían aumentar sus costos en un promedio de 16 cUSD/lb, variando según las necesidades de impulsión (distancia a la costa y ubicación de la planta) en un rango de 7 y 27 cUSD/lb bajo los supuestos entregados, destaca Cochilco.
...