minera-freeport-mcmoran-elabra-plazoletas-vecinales

Martes 17 de Julio de 2018.- Más de 1500 personas llegaron a la localidad atacameña de Conchi Viejo, ubicada a 80 kilómetros de Calama y a 3.110 msnm., en el corazón de Minera El Abra, Filial de Freeport-McMoRan.

Cada visitante estuvo motivado por la fe y la devoción a la Virgen del Carmen, se trata de una de las costumbres más importantes de esta localidad, que atrae a fieles y bailes religiosos que por varios días cumplen ritos y tradiciones ancestrales.

Precisamente esta masiva convocatoria, que se da en julio y en diciembre en festividades religiosas y la visita permanente durante el año, a la iglesia y el pueblo, motivó el proyecto de construcción de dos plazoletas vecinales, ejecutadas conjuntamente entre la comunidad y Minera El Abra, las que fueron entregadas e inauguradas durante la festividad y que buscan transformarse en un espacio confortable para compartir en familia.

Minera El Abra, mantiene un convenio de cooperación mutua con la comunidad que según explicó Rubén Funes, gerente general de la empresa motiva “que todos los años apoyen a Conchi Viejo en la logística para el desarrollo de la fiesta del Carmen. Este año en particular, nos convocó además la inauguración de las dos plazoletas para que los socios de la comunidad y sus visitas tengan un espacio con sombras y mesas que permitan una convivencia en un entorno agradable y comunitario”.

Se trata de la Plazoleta en la zona alta donde está la iglesia y en la zona baja de llegada al poblado, espacios que cuentan con sombreaderos, bancas, mesas, basureros y jardineras. Para David Vargas, Párroco de Chiu Chiu, este hito fue bastante importante ya que, “es un gran aporte por parte de Minera El Abra, para que la comunidad que vive o visita el pueblo pueda encontrar un lugar bonito como este para que puedan compartir en familia”.

Iván Barriga, presidente de la comunidad, agradeció a Minera El Abra “ya que el pueblo no contaba con estos espacios para compartir, poder estar a la sombra y ser un centro de encuentro para todos. Como directiva hemos tratado de ir cumpliendo a cada paso”.

“Con esto recuperamos espacios para así venir y poder descansar junto con reencontrarnos entre familias con nuestros hijos, y también para visitar a nuestra madre, la Virgen del Carmen en su casa. Por otro lado, la distracción que también es un beneficio para mejorar las condiciones de vida”, enfatizó Juan Galleguillos, tesorero de la comunidad de Conchi Viejo.

En tanto, Luis Ávila, secretario de la comunidad, indicó que “aquí hay un lugar donde se puede descansar y servirse algo, esto es positivo, son dos plazoletas que benefician a muchas personas ya que no sólo nos visitan para esta fiesta sino que también durante todo el año, incluso nosotros con las familias”.

Minera El Abra