Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los participantes acordaron que la muestra es vital para la revitalización de la industria minera, además de transformarse en una plataforma importante para la transferencia de conocimientos y experiencias innovadoras. En tanto, desde la AIA, proyectaron negocios por sobre los US$850 millones.

Martes 28 de Mayo de 2019.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio el vamos a la XVIII versión de Exponor 2019, una de las principales exhibiciones mineras en el mundo que este año abordará los temas de sustentabilidad, energía, equidad, comercio, industria, minería y género, entre muchos otros.

La ceremonia, encabezada por el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, contó también con la presencia de altas autoridades nacionales y locales, entre ellas, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el Presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Diego Hernández; el Encargado de Negocios de la República Popular China, Zhao YI; el director Nacional de Prochile, Jorge O’Ryan; el presidente ejecutivo de la Asociación de generadoras de Chile, Claudio Seebach;  entre otras autoridades, además de representantes de los gremios, ejecutivos de diferentes compañías y empresas, embajadores y público en general.

Durante su discurso, Prokurica fue enfático en destacar la importancia que tiene Exponor en el desarrollo del sector para el país, indicando que “Antofagasta tiene la capacidad logística y humana para organizar un evento a nivel mundial, como lo es Exponor. Es muy satisfactorio inaugurar este tipo de eventos que crea una gran cadena de valor, lo que permite impulsar nuevas tecnologías, bajar los costos, generar mayor seguridad para los trabajadores y sobre todo, generar mejores condiciones para la minería chilena”.

En ese sentido, sostuvo que “Exponor es un ejemplo en toda Latinoamérica. En esta versión se ha invitado a China como país de honor y éstos han llegado con cerca de 100 empresas que quieren cerrar y hacer negocios con empresas chilenas, lo que marca un precedente y un desafío en todo sentido”, finalizó el ministro. 

Para Marko Razmilic, Presidente de la AIA, Exponor ya ha cumplido su mayoría de edad y esto ha permitido tener una exhibición cada vez más consolidada y sólida. “Es un honor representar a tanta gente que organiza un evento de esta índole donde tenemos pabellones donde se muestra lo último en tecnología y minería. Creemos que estos cuatro días se convertirán en exitosas jornadas que ayudarán al crecimiento económico de muchos”.  

En tanto, Zhao Yi, encargado de Negocios de China, sostuvo en su alocución. “Nos encanta estar en Chile, Hemos cruzado casi 33 horas en vuelos y estamos en Exponor para observar realidades, conocer más la industria nacional, aprender y poder tener la visión de generar un negocio con Antofagasta y los chilenos en general. Agradecemos a la organización de Exponor y espero que sean cuatro provechosos y lindos días en la capital minera del mundo”. 

Recorrido y China

Luego del corte de cinta que dio por inaugurada la exhibición minera, se inició el recorrido oficial por Exponor 2019, que fue encabezado por las máximas autoridades presentes en el evento. El trayecto contempló la visita a los pabellones interiores y zonas exteriores, poniendo especial atención en el nuevo Pabellón de Energía y también en el Pabellón que alberga a la delegación de China, país invitado de honor en esta versión y que llegó hasta Antofagasta con casi un centenar de empresas.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None