Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De esta manera, se aclara el camino para la compra del 24% de la minera, hoy en manos de Nutrien, por parte de la firma china.

sqm-litio-acuerdo-fne-tianqi-tdlc

Miércoles 31 de Octubre de 2018.- Un nuevo golpe sufrió la estrategia del Grupo Pampa, ligado al empresario y controlador de SQM Julio Ponce. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desestimó la serie de recursos de reposición que se presentaron contra el acuerdo extrajudicial que alcanzó Tianqi Lithium con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para viabilizar el ingreso de la firma china a la minera no metálica.

Se trata de cuatro solicitudes que fueron retomadas luego de que se cerrara el procedimiento ante el Tribunal Constitucional el pasado jueves, en el que también se rechazó el requerimiento de Julio Ponce.

En el escrito del TDLC se destaca la facultad que tiene la fiscalía para lograr acuerdos con los involucrados en sus investigaciones y se detalla que sus funciones se limitan a controlar y verificar que el acuerdo cautele la libre competencia. “En consecuencia, al aprobar un acuerdo extrajudicial el Tribunal no ejerce una función de revisión judicial y, en ese entendido, su análisis no tiene por objeto examinar los hechos que dieron lugar a la suscripción del mismo”, se explica en la resolución.

Pero, además, dentro de la argumentación de la autoridad se apunta a la improcedencia de los recursos de reposición presentados por el Grupo Pampa, SQM, Conadecus y por el abogado Manuel Cruzat, dado que solo los intervinientes de los acuerdos cuentan con la potestad de pedir su reposición.

“El mero hecho de que un tercero intervenga en la mencionada audiencia no lo convierte en una parte afectada por el acuerdo extrajudicial y, por tal motivo, la resolución aprobatoria o denegatoria que emita este Tribunal no genera efectos vinculantes para dichos terceros, tal como lo dispone la citada norma. Lo contrario, significaría desvirtuar la naturaleza y el propósito de los acuerdos extrajudiciales”, se señala en el documento.

Si bien se trata de un importante avance para el proceso, aún restan pasos para que se concrete la transacción, ya que la estrategia del Grupo Pampa sería seguir insistiendo ante el TDLC, aunque las opciones ahora se restringen a dos: una consulta, o derechamente una denuncia.

La ventaja para Ponce, dicen abogados de la plaza, es que al aprobar el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la FNE, el TDLC reconoció que existirían amenazas para la libre competencia, por lo que debiese al menos acoger a trámite una eventual demanda.

Con todo, desde la china Tianqi Lithium apuntaron que con esto esperan lograr cerrar la operación en los tiempos proyectados desde un inicio, antes de que termine el año.

“Esta decisión es una señal sólida por parte de las instituciones de libre competencia en Chile respecto a la seriedad de las medidas y compromisos establecidos en dicho acuerdo. Tianqi manifiesta que ingresará a SQM con un espíritu constructivo, buscando maximizar el valor y los beneficios para todos los accionistas de la compañía”, aseguraron.

Pulso

Portal Minero