Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dirigentes y comuneros de Calama y Alto El Loa conocieron la normativa relativa a los relaves y alcances generales de la etapa de pre-factibilidad del Proyecto Concentradora de Minera El Abra.

proyecto-freeport-concentradora-elabra-dirigentes

Martes 14 de Agosto de 2018.- Dos jornadas, una teórica y una salida a terreno, vivieron más de veinte dirigentes y comuneros de Alto El Loa y Calama, durante un nuevo proceso de diálogo comunitario liderado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Representantes de Ayquina, Cupo, Conchi Viejo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Ollagüe, Ascotán y organizaciones indígenas de Calama, participaron de la instancia, donde las temáticas y contenidos son propuestos por las mismas comunidades. A estos diálogos se invitan especialistas y consultores externos, se identifican oportunidades y brechas, que permiten buscar formas de colaboración público-privada.

En la oportunidad, especialistas del Instituto de Sustentabilidad para la Minería, SMI ICE Chile, capacitaron a los participantes sobre los relaves en el país, especialmente acerca de la normativa y avances en medidas de control en cuanto a estabilidad física y química para minimizar sus impactos. En aula, con un trabajo teórico y práctico, los participantes pudieron modelar a pequeña escala diferentes tipos de relaves.

Durante el segundo día del diálogo comunitario, Minera El Abra presentó los alcances generales del depósito de relaves que se encuentra diseñando para el Proyecto Concentradora, cuya tecnología será de relaves espesados, y visitó con los participantes el denominado sitio 2, donde proyecta la ubicación de la Planta Concentradora y Depósito de Relave.

Para Rubén Funes, gerente general de la concentradora, esta instancia permitió “difundir qué se está haciendo en estudios de línea base en temas sociales, ambientales, en flora, fauna, en el uso de agua, energía y otros aspectos fundamentales, para hacer así un proyecto sustentable y estratégicamente pensado desde una mirada transversal”.

Durante la visita al Sitio 2, los dirigentes pudieron contrastar lo aprendido en aulas y hacer consultas sobre la construcción y la tecnología de estos componentes del Proyecto que busca extender la vida útil de la empresa más allá del 2029, triplicando la producción actual con una Concentradora que permitiría aumentar la capacidad de tratamiento hasta 240 mil toneladas diarias de mineral.

Elaine Herrera, presidenta de la comunidad de La Banda y representante del Consejo de Pueblos del Oasis de Calama, destacó la capacitación. “Fue provechoso conocer las diferentes etapas y tipos de relave pues nos hace entender mejor de qué manera va impactar.

Para el tesorero de la junta de vecinos de la comunidad de Chiu Chiu, Pedro Vergara, fue bueno “ver en terreno dónde se instalaría la Concentradora: Hay varias cosas que hay que darle un par de vueltas, pero mostraron el trabajo, el proyecto desde el inicio y creo que entregar la información así es la mejor forma de trabajar en conjunto”.

Portal Minero

Portal Minero