Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 18, 2017

  2017/08/18
Precio del oro aumenta un 0,9%
Last changed: ago 21, 2017 07:35 by Anonymous
Labels: oro, dólar, yen

Chile

Alza se debe a la incertidumbre en los mercados

Viernes 18 de Agosto de 2017.- El precio del oro continúa avanzando hacia los USD 1300 la onza. El metal alcanzó los USD 1.279,80 la onza, su mayor desde principios desde noviembre pasado. 

La incertidumbre política en Estados Unidos y el atentado ocurrido en España impulsaron movieron a los inversionistas a aumentar la demanda de activos seguros, situación que lo encamina a extender el avance de 2,5% respecto al viernes de la semana pasada. 

Con las últimas alzas, el oro logra escalar este año más de un 12%, siendo su mejor ejercicio desde 2010.

Otro activo que registro alzas fue el yen, otro refugio de los inversionistas que este viernes, que aumentó la presión sobre el dólar, empujándolo a una baja de 0,5 por ciento frente a la moneda japonesa. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
Ministra Williams destaca aporte de la empresa privada y de las políticas públicas a la reactivación que enfrenta la minería

Chile

La secretaria de Estado participó en el lanzamiento de la 68ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). En la oportunidad, valoró las medidas adoptadas por la industria para mejorar su eficiencia productiva, y la acogida que ha tenido el diálogo multiactor, promovido por el Gobierno, para alcanzar metas de interés común.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Aurora Williams, Ministra de Minería, participó en el lanzamiento de la 68ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), evento que se realizará en Iquique entre el 23 y 25 de octubre próximo, y tendrá como lema: “Futuro de los Proyectos Mineros en Chile. La ruta de la excelencia: Gestión de Procesos, Innovación, Sustentabilidad”.

En la ocasión, la autoridad destacó que le parece oportuno el desarrollo del mencionado encuentro en momentos en que el nuevo ciclo que enfrenta la industria minera se torna favorable, con señales claras de un reimpulso que beneficia no solo a los involucrados, sino que a todo el país.

“Pensando en el futuro de nuestra industria es recomendable analizar y rescatar las medidas y decisiones acertadas que hemos tomado en los últimos años y no sólo repetirlas, sino además mejorarlas. Resulta interesante analizar lo que como país hemos hecho y estamos haciendo para aportar a la dinamización de la actividad y para que ésta se extienda en el tiempo”, mencionó.

La secretaria de Estado resaltó el trabajo conjunto entre distintos actores que han hecho posible mantener una institucionalidad sólida y ofrecer reglas claras y condiciones para la competitividad, materia que destacó como el gran atractivo para los inversionistas.

“En esta tarea el principal aliado ha sido el diálogo multiactor, acogido ampliamente por nuestra minería, y que está basado en escuchar requerimientos y propuestas; sentarse a diseñar proyectos consensuados y, finalmente, trabajar unidos en su desarrollo”, dijo.

En esa tarea, destacó ejemplos como el desarrollo de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares; la creación de organismos público-privados como Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, entre otros.

“Es justo mencionar otro factor que ha contribuido a cuidar la competitividad de la minería nacional y que es mérito propio de la industria. Me refiero a las estrictas políticas para alcanzar mayor eficiencia productiva mediante la reducción de costos y de atreverse a aplicar nuevas tecnologías, que no solo mejoraran el desempeño sino que además contribuyeran con la preservación del medio ambiente, como las innovaciones en materia de uso de insumos críticos como el agua y la energía”, sostuvo.

La ministra además señaló que “la ruta está clara respecto a que la industria mantenga sus políticas de eficiencia productiva, aunque el precio del cobre se eleve; siga creyendo en la conveniencia de aplicar mayor innovación en todo proceso; y busque nuevos mecanismos para darle mayor sustentabilidad al sector”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
El Abra inició el proceso para incorporar a las comunidades vecinas a su dotación

Chile

La minera permitirá a los habitantes de los poblados de Chiu Chiu, Lasana, Conchi Viejo, Taira, Cebollar-Ascotán y Ollagüe acceder a oportunidades laborales.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Con la apertura de vacantes para el cargo de geotécnico, Minera El Abra comienza a cosechar los primeros frutos del "Programa Piloto de Incorporación de Comunidades Vecinas", el que permitirá a los habitantes de los poblados de Chiu Chiu, Lasana, Conchi Viejo, Taira, Cebollar - Ascotán y Ollagüe, acceder a ofertas laborales mediante un proceso desarrollado exclusivamente para los miembros de las localidades del Alto Loa. 

En 2015, El Abra, en conjunto con la Fundación Casa de La Paz, desarrollaron un trabajo para abordar de manera efectiva la incorporación de la fuerza activa de las comunidades vecinas a la Compañía, para lo cual se conformó una mesa de trabajo con las comunidades más cercanas a la operación, permitiendo identificar brechas, intereses y oportunidades de éstas en un proceso participativo que permitiera la generación de valor compartido. 

Paralelamente, el programa se acompaña de un Plan de Capacitación Continua, ofreciendo herramientas que permitan a los habitantes de las comunidades certificar sus competencias para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. Es así como desde 2016, a través de Veta Minera, se han impartido cursos como el de operador de camión de alto tonelaje, operador cargador frontal, o mantenedor eléctrico y mecánico.

Reclutamiento El Abra

Para llevar a cabo el programa piloto, la empresa elaboró un proceso de reclutamiento cerrado para las seis comunidades, cuya primera etapa es la evaluación por competencias, resultando en una terna con los postulantes, que luego deben pasar por un proceso de entrevistas. Sólo los finalistas pasarán a la etapa de exámenes médicos que, de ser aprobados, permitirán al interesado recibir una carta de oferta. 

Así, los seleccionados podrán comenzar sus labores en El Abra, marcando un hito en la integración de las comunidades aledañas a la faena, uno de los compromisos fundamentales de las metas de Freeport.McMoRan en el mundo.

Por su parte, las comunidades también juegan un rol principal en el proceso, pues se encargan de difundir la información en sus asambleas, además de trabajar en un catastro de la fuerza laboral activa de cada uno de los asentamientos. 

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
Partió discusión para que mineras estén obligadas a usar agua de mar
Labels: minería, agua, mar, de, desaladora

Chile

La iniciativa busca que el diseño de los proyectos crupíferos, que requieran un consumo sobre 300 litros por segundo, contemplen una planta desaladora.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- El proyecto de ley, que busca establecer la obligatoriedad de implementar plantas desaladoras de agua de mar en las operaciones mineras que requieran sobre 300 litros de agua por segundo en sus procesos, comenzó a discutirse en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Marcos Espinosa, presidente de dicha comisión y según consignó El Mercurio de Calama, explicó que "La idea es que todos los proyectos mineros de aquí en el futuro consideren la incorporación, dentro de sus costos de instalación, de una planta desaladora de agua de mar, con el fin de evitar la extinción de los recursos hídricos disponibles particularmente zonas desérticas". Agregó que también se busca "liberar una cantidad de recursos que ya fueron adquiridos por las empresas mineras para el desarrollo de sus proyectos".

El próximo miércoles continuará la discusión, cita a la que se invitó al director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), para que entregue su opinión respecto de la normativa. Así como también a la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que tiene un estudio relacionado con la sustentabilidad de los recursos hídricos en faenas mineras. Debate al que se sumará el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la titular de minería, Aurora Williams

El último informe de Cochilco sobre el consumo de agua en la minería del cobre del año 2016, establece que a nivel nacional la mayor fuente de extracción de agua provuene de origen subterráneo, lo que constituye el 39,4%. El agua de origen superficial, en tanto, alcanza el 38,6%, y aquellas aguas adquiridas a terceros representan el 6,7%.
Mientras que las aguas de origen marino llegaron al 15,2% en 2016 (7,5% más que en 2015). Estudio que detalla además que el consumo de agua de mar en la minería del cobre ha experimentado un crecimiento promedio de 40% entre 2010 y 2016.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
ENAEX suma nuevo accionista
Labels: de, nitrato, eanex, amonio

Chile

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Stars Investments, oficina de inversiones del empresario nacional Felipe Ibáñez, adquirió hoy en un remate en la Bolsa de Santiago, acciones de Enaex que le permitieron alcanzar un 10,5% de dicha empresa, filial del grupo Sigdo Koppers.

El presidente del directorio, Juan Eduardo Errázuriz, valoró la compra, lo que apoyará el proceso de internacionalización que está llevando a cabo la empresa “Es una buena noticia que un accionista local confíe en nuestros planes de desarrollo internacional, a través del cual hemos ido aumentando nuestra capacidad para desarrollar y exportar desde Chile productos y soluciones innovadoras para la minería global”.

Con una trayectoria de 96 años en el mercado, Enaex es el tercer mayor productor de nitrato de amonio de grado industrial a nivel mundial. Además, presta servicios a las principales mineras a cielo abierto y subterráneas que operan en Latinoamérica, estando presente hoy en día en alrededor de 40 países.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
Sierra Gorda reduce sus pérdidas en un 33%
Labels: minería, sierra, kghm, gorda

Chile

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Pérdidas por USD 157 millones registró Minera Sierra Gorda al primer semestre, informó ayer la polaca KGHM, que controla la faena.

De esta manera, los números de la compañía mejoran pues redujo la merma que reportó en el mismo período de 2016, cuando el indicador se situó en USD 236 millones.

Los resultados están en línea con las declaraciones del actual director ejecutivo de la compañía, Radoslaw Domagalski, quien hace un par de semanas declaró que el proyecto ya se encuentra "bajo control", y se alejan drásticamente de los más de USD 2.500 millones en pérdidas que tuvo la faena ubicada en Antofagasta en los últimos dos años de operación. 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
Litio, participación de Chile caería a 11% en 2022 tras fin de cuota de extracción de SQM

Chile

La minera no metálica optó por elevar su producción de litio, ante el buen precio del recurso. Con esto, su cuota de extracción en Salar de Atacama se agotará en 2022.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- No muy auspiciosa se ve la participación de Chile en el mercado del litio a futuro.

Según una presentación de SQM, en cinco años más se estima que la participación de Chile pase del 36% actual, al 11% como consecuencia del agotamiento de la cuota de extracción del litio entregada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) a la minera no metálica.

SQM tiene un contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama hasta el 2030, pero una cuota de extracción que bordea el millón de toneladas de litio metálico equivalente otorgada por la Cchen. Producto del buen momento que vive el mercado del litio, SQM optó desarrollar proyectos para elevar su producción, lo que llevaría al agotamiento de la cuota hacia 2022.

Con esto, ya se anticipa que la producción de Chile sólo esté en manos de Rockwood, y posiblemente Codelco, totalizando 143 mil tonelada de litio equivalente.

En el caso de SQM, el golpe también sería sustantivo, pero menos a lo esperado hace dos años, como consecuencia de sus inversiones en el extranjero. En el caso de no renovar su cuota, su capacidad de producción a 2022 caería desde las 153 miles de toneladas a 90 mil, de las cuales 50 mil provendrían de su proyecto Cauchari en Argentina y 40 mil del proyecto Mt. Holland en Australia.

La solicitud de renovar la cuota de extracción de litio se daría ya conocido el resultado del arbitraje que llevan adelante SQM y Corfo por las pertenencias del Salar de Atacama.

Los otros escenarios. En el caso que se renovara la cuota a los niveles actuales, la participación de Chile en el mercado del litio global se ubicaría en 21%. La caída de la participación en esta industria no es una novedad. El país ha ido perdiendo peso en el mercado durante las últimas tres décadas (ver infografía). Sin embargo, en los próximos 10 años dicha situación se profundizaría como consecuencia de los múltiples proyectos que están en desarrollo por la llamada fiebre del litio. Esto, debido a que se estima que la demanda se cuatriplicará en los próximos 10 años impulsada por el mercado del almacenamiento energético. Se estima que se están desarrollando unos 38 proyecto alrededor del globo, principalmente en Australia.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
Dueños de mina inundada en Aysén ejecutan plan para su reactivación
Last changed: ago 18, 2017 08:00 by Anonymous
Labels: minería, cerro, aysén, bayo

Chile

Controladores de la faena en la que murieron dos trabajadores informaron que no hay pérdidas relevantes de reservas.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Cerro Bayo, mina ubicada en Aysén y que sufrió una inundación en la que murieron dos trabajadores, podría volver a operar. Al menos, esas son las perspectivas que tiene su dueño, la minera canadiense Mandalay Resources.

En una presentación a inversionistas, la compañía sostuvo que "reactivaremos el proyecto de Cerro Bayo con un plan de optimización y una asesoría en cuanto a riesgos".

Añadieron que luego de la suspensión de la producción de la faena -decretada luego de la inundación ocurrida a comienzos de junio en el área de Delia 2-, en la compañía están a la espera de una investigación de riesgo, que duraría entre dos y cuatro meses, para volver a empezar.

Agregaron que, pese al evento ocurrido, no hay pérdidas significativas a largo plazo en producción o reservas.

Por lo anterior, se encuentran evaluando los escenarios óptimos para reactivar las operaciones de la faena de oro.

En conversación con analistas en la presentación de sus resultados, el presidente y CEO de Mandalay Resources, Mark Sander , señaló que lo ocurrido es realmente trágico para la compañía y que esperan los permisos del Sernageomin para reabrir la faena, si es que finalmente así lo deciden.

"La mina permanece cerrada mientras se completa nuestra evaluación de riesgo e investigación sobre las causas del evento. Ese proyecto es contratado a un tercero independiente y están listos para completarlo entre uno y dos meses", dijo el ejecutivo.

Añadió que "el problema que se ha levantado en estos últimos días es que un regulador chileno va a querer tener algo que decir en la adecuación de esta evaluación de riesgo y tendremos que apelar para volver a abrir la mina, si creemos que podemos hacer esto con un riesgo aceptable. Eso agregará otro mes más o dos al proceso de la apertura".

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
Codelco prepara inédita licitación de explosivos que podría cubrir todos sus requerimientos

Chile

Estatal busca reducir los costos centralizando las compras, replicando el modelo utilizado en insumos como el combustible y la electricidad.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Codelco está preparando una licitación para cubrir la demanda de explosivos de sus operaciones. El proceso, que la estatal lanzaría durante el último tremestre podría presentar una importante novedad: por primera vez recibirán ofertas por la totalidad de los consumos de la compañía.

De esta forma, la cuprera replicaría lo que antes sucedió con insumos tan clave como la electricidad y los combustibles. 

Consultados por esta nueva modalidad, la empresa aclararó que el concurso considera también la opción de ofertar por los distritos en que se organiza e incluso por cada una de sus divisiones o faenas. El objetivo, precisaron, es buscar los mejores intereses para la firma y añadieron que “la estrategia es lograr el menor costo, lo que implica orientar los esfuerzos a minimizar nuestro costo C1, y no solamente el costo de un insumo o servicio particular”.

El concurso, que será público, estará abierto tanto para empresas locales como para extranjeras. “Tiene el objetivo de abrir mercados y evaluar tecnologías y productos que aporten al proceso productivo de Codelco”, dijeron.

Con todo, la estatal ya se encuentra en proceso de recepción de las propuestas y las ofertas de parte de las empresas, y la publicación de las bases, según trascendió, sería en octubre próximo.

El objetivo es que en enero del 2018 ya exista una ruta clara de adjudicación e implementación de los nuevos contratos, los que tendrían una duración de entre tres y cinco años, dependiendo de las ofertas que reciban.

En la industria hay mucho interés por este proceso, debido al peso que representa la minera más grande del mundo y al hecho de esta licitación es la única que se vislumbra para los próximos 18 meses.

“Codelco es muy grande, e incluso puede llegar a representar entre un 20% y un 30% del mercado”, explicó Sebastián Pinto, presidente para Latinoamérica de Orica, quien agregó que “estamos trabajando a partir de los servicios y faenas a las cuales les prestamos servicios, para poder alinear nuestras ofertas de la mejor manera a esas necesidades”.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments
Nueva alza del cobre lo posiciona cerca de los USD 3 la libra
Last changed: ago 18, 2017 05:33 by Anonymous
Labels: cobre, bml, alza

Chile

El metal rojo tuvo un alza de un 0,41% al cierre de la bolsa de Londres.

cobre-bml-alza

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Ayer, el cobre cerró en USD 2,93 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), acumulando un avance de 1,67% en lo que va de semana, según datos entregados por Cochilco.

El metal rojo se mantiene en sus máximos entre los 30 últimos meses. 

El alza se ve impulsado por la caída del dólar y las expectativas de un mayor consumo por parte de China. 

En lo que va del año, el precio del cobre ha tenido un alza de 16,94%, con un valor promedio anual de USD 2,64 la libra. Con esta nueva alza se sigue acercando a los USD 3 la libra. 


Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ago 21, 2017
ago 17, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}