Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 31, 2017

  2017/07/31
Silver Standard y Golden Arrow preparan construcción de proyecto de plata Chinchillas
Last changed: jul 31, 2017 13:43 by Editor Portal Minero
Labels: silver, standard, golden, arrow

Argentina

La iniciativa de plata, estaño y zinc, tiene una inversión de USD 80 millones y proporcionará mineral a la planta de mina Pirquitas.

silver-standard-golden-arrow

Lunes 31 de Julio de 2017.- El joint venture formado entre Silver Standard y Golden Arrow, informó que se encuentran a la espera de los permisos necesarios para iniciar la construcción y explotación del depósito de  plata, estaño y zinc, Chinchillas, que suministrará producción a la operación de la mina Pirquitas, ubicada en la provincia de Jujuy, Argentina.

Según detalló la empresa conjunta denominada “Puna Operations Inc.” se espera que las obras en Chinchillas comiencen durante el tercer trimestre de 2017 con el objetivo de comenzar la entrega de mineral hacia la planta de Pirquitas en el segundo trimestre de 2018.

“La Evaluación de Impacto Ambiental y Social de Chinchillas ha sido preparada y presentada a  las autoridades regulatorias argentinas, y está en proceso de consulta” señaló en un comunicado de prensa la firma minera.

Cabe destacar que el acuerdo entre ambas compañías fue firmado en abril de este año y considera una participación del 75% para Silver Standard y un 25% Golden Arrow, quedando como operador Silver Standard.

El depósito Chinchillas tendrá una inversión estimada en USD 80 millones, con una vida útil de 8 años y una producción anual equivalente a 8,4 millones de onzas de plata.


Para más  información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan salas de chancado y sistema de transporte intermedio para importante proyecto de minería
Last changed: jul 31, 2017 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, licitación

Chile

Lunes 31 de Julio de 2017.- Codelco abrió un proceso de licitación para proveer salas de chancado y sistema de transporte intermedio para su proyecto Chuquicamata Subterránea.

La minera detalló que el alcance del servicio incluye el montaje de correas, de cañerías y plataformas, además de la construcción de estructuras y fundaciones para correas transportadoras.

Como parte del proceso de licitación, se ha iniciado una instancia de precalificación de empresas donde los interesados en ofertar deberán presentar sus antecedentes financieros, comerciales y  técnicos, donde se solicitará una experiencia comprobable en el servicio de al menos cinco años.

El plazo de ejecución del servicio será de 19 meses.

Las empresas podrán solicitar vía correo electrónico una invitación para comenzar su proceso de precalificación, que estará abierto hasta el 4 de agosto de 2017.

Chuquicamata Subterránea tiene una inversión de USD 4.200 millones, es un proyecto estructural y estratégico de Codelco, y consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra julio en máximos de dos años
Last changed: jul 31, 2017 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, metales, bolsa, de, londres

Chile

El precio del cobre cerró el mes con ganancias de 7,44%, acumulando un 15,3% en lo que va del año, tras alcanzar valores no vistos en más de dos años y medio durante julio.

cochilco-cobre-metales-bolsa-de-londres

Lunes 31 de Julio de 2017.- El precio del cobre sigue imparable y pese a las malas noticias recibidas desde China, el metal rojo cerró su última sesión de julio con un avance de 1,02% en la Bolsa de Metales de Londres.

Según información entregada por Cochilco, la principal exportación del país se ubicó en los USD 2,8790 la libra.

Con este nuevo avance el cobre cierra el mes con ganancias de 7,44%, acumulando un 15,3% en lo que va del año, tras alcanzar valores no vistos en más de dos años y medio durante julio.

Esta mañana las noticias desde China indicaban un enfriamento en la actividad fabril durante junio, factor que no logró afectar al precio del metal y que según Renato Campos, analista de XTB Latam, “a pesar de conocer una contracción en su PMI manufacturero, logra mantener su tono alcista por las perspectivas de largo plazo”.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente ejecutivo del Consejo Minero, “No existen antecedentes estructurales para que el cobre esté sobre USD 3”
Last changed: jul 31, 2017 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: minero, cobre, consejo, villarino, joaquín

Chile

“Es una mala noticia para el país”, dice el representante de la minería respecto a la rebaja en la clasificación crediticia que S&P realizó a la nota de Chile.

Lunes 31 de Julio de 2017.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ha mirado con expectación el alza que ha tenido el cobre en las últimas semanas, y que amenaza con llegar a USD 3 por libra. Sin embargo, es cauto y cree que no hay fundamentos para un alza mayor. Al menos, no por ahora.

Cochilco corrigió al alza la proyección de precio del cobre ¿Ve fundamentos para que el precio siga subiendo?

El precio que hemos visto en los últimos días es más bien algo circunstancial. Está muy justificado por cifras recientes de crecimiento de China, un dólar más débil, y por algunos inconvenientes que han existido de parte de la oferta. Pero no existen cambios estructurales que justifiquen modificaciones en lo que venimos diciendo desde hace dos años, que es que el precio sustentable de largo plazo debiera estar en torno a los USD 2,7 – USD 2,85.

De todas formas son buenas noticias para el sector.

Son buenas noticias para el país, en el que la minería juega un rol que todos saben que juega, el precio del cobre es una de las variables más relevantes a la hora de determinar y decidir si se llevan a cabo inversiones. En el escenario global hay que mirarlo como una buena noticia. Pero también hay que ser prudente. Así como cuando la libra de cobre cayó dos dólares nosotros no pensamos que era momento de hacer funerales, creemos que ahora tampoco es momento para salir a reventar petardos ni organizar fiestas.

Entonces, ¿ve poco probable un precio de USD 3?

Desde la perspectiva del Consejo Minero, y de los expertos a los cuales nosotros solemos hacer caso, no existen antecedentes estructurales que permitan sostener que el precio sustentable de largo plazo esté en torno a los USD 3, creemos que es más bajo que eso. Con la libra de cobre en torno al precio que tenemos hoy, es un precio que deja respirar a prácticamente a toda la gran minería del país, la deja respirar bien. Hemos pasado dos años con parte importante del sector bajo el agua. Cuando uno mira las cifras consolidadas de la gran minería del país en los últimos dos años, esta ha perdido plata, y eso se ve reflejado en el aporte que se ha hecho al fisco, que ha venido cayendo dramáticamente.

Imagino que el alza del precio lleva consigo el desafío de no aumentar los costos.

Me atrevo a decir que hemos aprendido la lección. El súper ciclo trajo como consecuencia el haber descuidado temas de costos. Eso nos ha hecho estar con programas de ajustes de costos bastante estrictos en la industria. Hoy estamos muy enfocados en mejoras de productividad, por lo tanto no creo que las grandes compañías mineras vayan a aflojar en esta materia, este proceso de ajustes ha sido muy duro.

¿Cómo influye el precio en atraer inversiones?

Hay que tener en cuenta que los proyectos mineros son de muy largo plazo, y tienen en consideración los precios tendenciales, de largo plazo. El precio que estamos viendo hoy es algo que no tiene fundamentos para pensar que nos vamos a quedar en USD 2,8 o vamos aproximarnos a los USD 3. Si esto tiende a consolidarse como tendencia, probablemente permita reevaluar algunos proyectos hoy postergados.

¿Cómo influye para la inversión en el sector la rebaja en la clasificación de riesgo de Chile?

Es una mala noticia para el país. Creo que esto tiene pocos efectos perceptibles en el corto plazo, pero significa que el país se endeuda a una tasa más alta, y que las empresas que operan en Chile, que no pueden tener una clasificación mejor, van a endeudarse a tasas más altas, y por ende, vamos a ser menos competitivos respecto de una industria global como es la minera. En particular para el sector minero, la baja de clasificación de riesgo no es una muy buena noticia.

¿Se encarecen los proyectos?

Significa que es más caro el crédito, y con un crédito más caro eres menos competitivo. Creo que el esfuerzo generalizado tiene que estar en la línea de volver a los ratios de clasificación de riesgo que teníamos antes de esta última evaluación.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iván Arriagada y negociación en Zaldívar, “Esto significa un esfuerzo en materia de costos, pero hay compromisos de mejorar la productividad”

Chile

En entrevista con el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, el ejecutivo asegura que la negociación colectiva en dicho yacimiento fue una experiencia exitosa.

Lunes 31 de Julio de 2017.- Un mes de éxitos cierra el grupo minero ligado al Grupo Luksic, Antofagasta Minerals.

El gigante minero inauguró este viernes Antucoya, evento al que PULSO asistió como invitado. El yacimiento de cobre ubicada a 125 kilómetros al noroeste de Antofagasta, involucró una inversión de USD 1.900 millones y es el único proyecto greenfield que se ha inaugurado en Chile en los últimos tres años.

En paralelo, el grupo liderado por Iván Arriagada logró sortear aireoso las primeras negociaciones colectivas en minería tras la reforma laboral. En el caso de las tratativas para renovar el contrato colectivo del sindicato Nº1 de Minera Zaldívar se llegó a acuerdo en la extensión de los buenos oficios e involucró bonos por cerca de $12 millones junto a un reajuste de 2%.

“Lo vemos como un hito exitoso y creo que fue una experiencia desde el punto de vista de la nueva reforma laboral, ya que hay nuevas disposiciones que fuimos conociendo, aprendiendo”, comenta Iván Arriagada.

Esta es la última mina gestada en el súper ciclo que se inaugura. Considerando su baja ley y su largo ramp up, ¿cómo ven su rentabilidad?

–Esta es una faena cuya construcción se ubicó dentro del presupuesto. Cosechamos su primer cátodo a fines de 2015 y el año 2016 tuvimos un año ramp up de producción, que fue más largo de lo que habíamos previsto originalmente y fue por corrección de algunos puntos menores, pero hoy estamos corriendo a plena capacidad y por lo tanto vamos a producir entre 80 y 85 mil toneladas de cobre fino en cátodo que es lo que teníamos previsto en su diseño. En ese sentido, estamos en buen pie para rentabilizar esta inversión.

Como hemos dicho, esta inversión representa la nueva minería con más baja ley, por lo que es más exigente en términos de resultados, pero estamos en buen pie para rentabilizarla. Hoy tenemos un costo de US$1,80 a US$1,75 (la libra) y la idea es llevarlo a US$1,65, en la medida que estabilicemos su producción y lleguemos a la capacidad que tiene, pero nos tiene bastante conforme desde el punto de vista de su funcionamiento.

Durante la semana pasada también anotaron otro hito: llegaron a acuerdo con el sindicato de trabajadores de Zaldívar, ¿cómo evalúan ese proceso?

– Lo más importante es que mantuvimos el diálogo y la conversación a medida que fue desarrollándose. Tuvimos diferencias en el camino, sin embargo, logramos construir a través del diálogo y una mirada común, un acuerdo que creo es beneficioso para ambas partes.

Lo vemos como un hito exitoso y creo que fue una experiencia desde el punto de vista de la nueva reforma laboral, ya que hay nuevas disposiciones que fuimos conociendo, aprendiendo, como los servicios mínimos, el piso de la negociación.

¿Aumentan mucho los costos en Zaldívar? Considerando el ajuste de 2% y los beneficios asociados al contrato colectivo.

–Lo importante es mirar los cambios de manera sostenible. Esto significa obviamente un esfuerzo en materia de costos, pero por otro lado hay compromisos de mejorar la productividad. Hemos convenido cambios respecto, por ejemplo, en las paradas para colación, traslapes en los cambios de turno, que son mejoras en la operaicón que ayudan a compensar el costo mayor. También hemos hecho cambios en los costos estructurales que nos alinean más a los costos del resto de las compañías.

El presidente del directorio, Jean Paul Luksic, indicó en la inauguración de Antucoya que están viendo otras operaciones para nuevos proyectos, ¿qué específicamente están analizando?

– Hoy tenemos dos proyectos que son brownfield que son la potencial expansión en Pelambres, Infraestructura Complementaria, y el crecimiento en el distrito Centinela. Esto son los proyectos más prioritarios que tenemos en términos de crecimiento y que estamos en una etapa de estudio, los cuales esperamos terminar en el transcurso de este año, hasta mediados del próximo. Más allá de eso hemos focalizado nuestro esfuerzo de exploración, donde hemos mirado blancos en etapas tempranas de desarrollo en las Américas. En concreto estamos mirando algunas cosas en Canadá, México, Perú y Chile también. Tenemos un equipo de exploradores que está dentro de los mejores que existe en el país y en la industria a nivel mundial, ellos fueron lo que desarrollaron el distrito Centinela a través de la exploración propia.

¿Hay alguna actualización con Twin Metals, su proyecto en Estados Unidos?

– En ese proyecto tuvimos una dificultad con los permisos de las licencias mineras. (Actualmente) estamos gestionando para poder revertir esa decisión que prohibe que esas licencias sean usadas y por lo tanto estamos siguiendo los procesos propios legales en Estados Unidos. En paralelo y porque creemos que podremos modificarlo, estamos haciendo los estudios. Este proyecto es de larga gestación, estimamos que nos demoraremos ocho años en la permisología de ese proyecto.

Este es un proyecto que parte de cero, es minería subterránea, hay desafíos técnicos, y por lo tanto estamos trabajando dentro del cronograma pero es un proyecto que sabemos tiene un período de gestión largo.

¿Ya ingresaron la reclamación?

–Estamos ya trabajando en el ámbito judicial con los recursos que básicamente creemos nos van a permitir revertir lo que ocurrió con los permisos. Son permisos que afectan solo una parte de la mineralización que hay, una parte menor, pero igual son importante para el proyecto.

De todas maneras, el proyecto sigue avanzando, nosotros esperamos poder presentar la primera etapa de los permisos de evaluación ambiental hacia fines de 2018, comienzo de 2029 y para eso trabajan los equipos en Estados Unidos.

¿Han tenido acercamiento con Barrick por Zaldivar? Esto, dado los rumores de mercado que apuntaban a una posible venta de su 50%.

– Nosotros tenemos el 50% de la propiedad pero somos operadores, es decir, nosotros gestionamos la compañía y desde ese punto de vista estamos muy confortables con la posición que tenemos y no hemos tenido acercamientos ni conversaciones para aumentar la propiedad, y dentro de nuestra cartera de proyecto hoy la prioridad es el desarrollo de Pelambres y Centinela.

Entonces, ¿no están evaluando crecer de manera inorgánica?

– Estamos siempre abiertos a oportunidades, tenemos la ventaja que pasamos los bajos precio del cobre con un balance con poca deuda, tenemos una condición financiera sólida y eso nos da flexibilidad para eventualmente ir tras una oportunidad.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
12,1% de las empresas chilenas declara realizar I+D
Labels: corfo, i+d, sercotec

Chile

De ellas, el 12,5% que cuenta con instalaciones y personal calificado está vinculada a algún sistema de fomento productivo, como Sercotec y Corfo.

Lunes 31 de Julio de 2017.- De acuerdo al reciente Informe de resultados I+D en las empresas chilenas de la Unidad de Estudio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 12,1% de las empresas chilenas declara realizar I+D, del cual el 30,8% cuenta con instalaciones y personal calificado, y un 12,5% vinculado a algún sistema de fomento productivo, como Sercotec y Corfo.

Al respecto, el Director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, expresó que “las cifras publicadas demuestran un avanzo en comparación al informe de 2015, donde sólo el 1,3% del total de empresas señaló que contrataba personal calificado, y en las micro empresas el número no superaba el 1%. Hoy casi el 10% de las micro empresas dice realizar I+D lo que nos demuestra que los esfuerzos de las instituciones de fomento productivo, como Sercotec y Corfo, están dando frutos reales en su esfuerzo por desplazar la curva de posibilidades de crecimiento y desarrollo del país”.

Este estudio tiene por finalidad entregar una descripción actualizada sobre las características de las empresas que hacen I+D en el país. Para ello se emplearon los resultados de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas con información de los años 2015 y 2016, cuyo marco muestral comprende a 325.334 empresas, abarcando todas aquellas que en el año 2014 se encontraban en el directorio del Servicio de Impuestos Internos, y cuyas ventas superaron las 800,01 UF.


Otros hallazgos principales del estudio son:


·         Aproximadamente un cuarto de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (27,3%) consideran que sus productos son muy sofisticados, mientras que sólo una de cada diez empresas que no hacen I+D (10,8%) dice alcanzar tal nivel de sofisticación.

·         Aproximadamente un tercio de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (31,7%) consideran que sus productos son muy modernos, mientras que sólo una de cada diez empresas que no hacen I+D (10,4%) dice alcanzar tal nivel de modernidad.

·         El 13,4% de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado pertenece a Asociaciones Gremiales, Confederaciones o Cámaras, mientras que en aquellas que no hacen I+D solo el 6,6%.
·         El porcentaje de grandes empresas que declaran realizar I+D dentro de su estrato (28,6%), es tres veces mayor al de las micro (9,6%), un poco más del doble que el de las pequeñas empresas (12,1%) y una y media vez el de las medianas (20,7%).

·         Los cuatro sectores económicos que, en promedio, realizan más I+D son: Información y Comunicaciones (36,6%), Suministros de electricidad, gas y agua (23,6%), Actividades financieras y de seguros (20,7%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (20,5%).

·         Los cuatro sectores económicos que en promedio realizan menos I+D son: Comercio al por menor y al por mayor (10,8%), Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (8,9%), Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (6,7%) y Transporte y almacenamiento (3,7%).

·         La mitad de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (50,4%) pertenece a algún sector estratégico, mientras que en las que no llevan a cabo este tipo de actividades el 48,1%.
·         Nueve de cada diez empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (93,1%) abastece a algún sector estratégico, mientras que en aquellas que no hacen I+D el 77%.

·         14,3% de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado exportaron durante el 2015, mientras que solo el 3,9% de las empresas sin I+D lo hicieron.

·         Sólo en el 17,8% de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado, la Gerencia General está liderada por una mujer, esta cifra se incrementa a 28,6% en las empresas que no hacen I+D.
·         Sólo el 8,5% de las empresas que hacen I+D tienen política de género escrita, cifra que alcanza apenas el 3,6% en las que no hacen I+D.

·         La investigación básica fue el tipo más común de I+D realizado por las empresas en Chile (6,1%), seguido por el desarrollo experimental (4,9%) y la investigación aplicada (3,6%).  

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
72% de la inversión con calificación ambiental fue reclamada ante el Comité de Ministros

Chile

Según la última versión del catastro "Proyectos de Inversión en el SEIA", de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), un porcentaje creciente de iniciativas pasan a instancias superiores tras su trámite en el sistema.

Lunes 31 de Julio de 2017.- Un fuerte incremento registran las reclamaciones administrativas vinculadas a los proyectos de inversión. Estas presentaciones tienen su origen tanto en las mismas empresas que realizan las inversiones en el país o provienen de ciudadanos insatisfechos con las resoluciones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según la última versión del catastro "Proyectos de Inversión en el SEIA", de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), un porcentaje creciente de iniciativas pasan a instancias superiores tras su trámite en el sistema. Desde 2012 a la fecha, el 37,3% de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que fueron calificados -que corresponden a proyectos de mayor envergadura- ha sido reclamado ante el Comité de Ministros, y ese porcentaje ha sido creciente: en 2012 era el 25% de los proyectos y en 2017 alcanzó el 57,1%. El porcentaje sube cuando se trata del monto de inversión reclamado, pues este año, el 72,2% (USD 3.810 millones) de los USD 5.280 millones de inversión aprobada y rechazada ha enfrentado reclamaciones ante el Comité.

"Si tres de cada cinco proyectos que obtienen una resolución de calificación ambiental en el Sistema de Evaluación Ambiental son reclamados ante el Comité de Ministros, es necesario fortalecer la certeza jurídica del proceso de evaluación y de la RCA para impulsar la inversión", dice Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC.

De acuerdo con la legislación ambiental, los proyectos de inversión, luego de ser calificados como aprobados o rechazados, pueden enfrentar nuevos trámites en instancias superiores asociadas a reclamaciones administrativas. En ellas, pueden reclamar tanto las personas naturales y jurídicas que formularon observaciones en la participación ciudadana, como titulares de proyectos en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechaza o establece condiciones o exigencias.

Los recursos de reclamación contra la RCA de una Declaración de Impacto Ambiental son presentados ante el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, mientras que las reclamaciones contra un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se realizan ante un Comité de Ministros presidido por el titular de Medio Ambiente e integrado por los ministros de Agricultura, Energía, Economía, Minería y Salud. Además, luego de esa instancia, se pueden formular las reclamaciones judiciales ante el Tribunal Ambiental y los tribunales ordinarios.

Entre 2012 y 2017, 53 EIA han sido objeto de 64 recursos de reclamación, de los cuales casi dos tercios corresponden a recursos provenientes de la participación ciudadana, conocida como PAC. El resto proviene de los titulares.

El plazo promedio de los recursos de reclamación que pasaron por el proceso completo de revisión alcanza a los 13,4 meses. De esta forma, si se suma el dato anterior al tiempo promedio de aprobación de un EIA entre 2012 y 2017 (20,6 meses), los proyectos con reclamaciones registran una media de trámite que alcanza a 34 meses de evaluación.

"Los procesos largos e inciertos de aprobación de proyectos de inversión tienen costos altos para el país, para el crecimiento, para el empleo y, finalmente, para la calidad de vida de las personas", indica Davidovich. Agrega que las iniciativas tienen normas establecidas y procesos que cumplir para obtener permisos para operar y que estos deben ser expeditos, claros en sus requisitos y de resultados predecibles si se cumplen las exigencias.

Aprobación en el SEIA

Respecto de la tramitación en el SEIA, los proyectos aprobados siguen cayendo, según la CPC: se aprobaron 70 iniciativas en el segundo trimestre de 2017, transformándose en el número más bajo desde 2007. El monto total de inversión autorizado fue de USD 2.288 millones, 62% menor que el segundo trimestre de 2016, y es la suma más baja desde el segundo cuarto de 2010.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sutmin conoce los desafíos de Gerencia de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals

Chile

En actividad gremial participaron Karl Jockel, Gerente Corporativo de Abastecimiento y Contratos, Patricio Díaz, Subgerente Corporativo de Compras y Materiales y Christian Díaz, Administrador de Contrato, junto a más de 20 empresas asociadas.

Lunes 31 de Julio de 2017.- Con la finalidad de conocer cómo se organiza la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals, sus desafíos, así como su cartera de proyectos, la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN AG, desarrolló un encuentro entre ejecutivos del grupo minero y representantes de empresas asociadas.

La actividad, encabezada por la presentación de Karl Jockel, Gerente Corporativo de Abastecimiento y Contratos, contribuyó a que los asistentes, representantes de más de 20 empresas SUTMIN, adquirieran las especificaciones necesarias para  ser proveedor de Antofagasta Minerals.

Jockel destacó que la oferta de bienes y servicios nacional se encuentra a un nivel de clase mundial, por lo que no ha sido necesario para la compañía mirar hacia fuera del país. “El desafío está en cómo nos hacemos cargo de filtrar ese universo de soluciones y ver qué es nuevo, qué existe y qué mejoraría lo existente para cambiarlo”, puntualizó.

Para el ejecutivo, las empresas debieran apostar por productos o soluciones innovadoras con ventajas que se diferencien de sus competidores “porque si no pasarán a ser un proveedor más”.

En ese sentido, detalló que en el registro de proveedores llegaron a tener a más de 16.000 empresas inscritas y que en la actualidad el listado se acotó a 4.000 empresas, participando en alrededor de 2.000 negocios.

Mejorar las relaciones

Patricio Díaz, Subgerente Corporativo de Compras y Materiales, fue el encargado de presentar la estructura de abastecimiento de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y Contratos y de hacer visibles las caras detrás de las categorías que administran.

A su vez, expuso los desafíos en abastecimiento y el procedimiento que utilizan para seleccionar un proveedor o para administrar un proceso de licitación. 

Díaz describió el proceso transformacional de compras y materiales, que viene desde 2014 en adelante donde han ejecutado iniciativas en pos de fortalecer el músculo de AMSA hacia el mercado, posicionando una imagen corporativa de grupo minero y no como una suma de empresas mineras como era hasta entonces.

“Uno de nuestros propósitos es mejorar las comunicaciones con proveedores y que el canal de comunicación vaya más allá de una orden de compra”, manifestó

Por otro lado, agregó que entre sus planes está trabajar en un catálogo único del universo de proyectos.

Proyectos en carpeta

Por su parte, Christian Díaz, Administrador de Contrato de AMSA mostró a SUTMIN el estado de proyectos que ya se encuentran en operación, tanto de Antocuya como de Centinela, y de proyectos en etapa de construcción como es el caso de Óxidos Encuentro y de la Planta de Molibdeno de Centinela. Además se refirió a otros proyectos que aún se encuentran en etapas de factibilidad.

“Como política interna y a pesar de las crisis, hemos mantenido vigentes nuestros proyectos, intentando de optimizar sus procesos, los costos”, dijo.

En cuanto al proceso de contratación de proveedores, Díaz declaró que la selección y la decisión del comprador se caracteriza por integrar atributos trazabilidad y transparencia.

El Presidente de SUTMIN AG, Sergio Lecannelier, valoró el alto contenido de las presentaciones de los ejecutivos e invitó a los asociados a presentar sus propuestas por medio de los procedimientos explicados.

“Con actividades como esta se cumple uno de los objetivos de esta asociación, que es estrechar relaciones con la industria”, señaló al finalizar la asamblea.

Además, recordó a Antofagasta Minerals, que SUTMIN es una organización que avala la calidad de las empresas que la integran y que puede acreditar la seriedad y compromiso de estas.

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Luksic regresa a Perú, brazo minero abrirá oficina de exploración este año

Chile

Jean Paul Luksic, presidente del directorio del grupo minero, destaca que si se quiere desarrollar esta actividad en Chile, es importante que "todos actuemos para estimular nuevas inversiones, nosotros como sector privado, el Estado y los otros actores de nuestra sociedad".

Lunes 31 de Julio de 2017.- Ha sido un regreso sigiloso. Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo extractivo del grupo Luksic, planea abrir este año una oficina de exploración minera en Perú, sumándose así a la presencia que el conglomerado ya tiene en ese país, a través de la firma de destilados BarSol, adquirida este año por CCU.

La decisión de tener una presencia más directa en la nación andina se debe al interés de la compañía minera de diversificarse, siendo el foco Canadá, Estados Unidos y México, además de Perú, explica el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. "Nuestro foco estará en las Américas, con especial énfasis en Chile", plantea el presidente del directorio de la matriz Antofagasta Plc y miembro de la familia controladora, Jean Paul Luksic.

AMSA es la única gran minera privada que opera en nuestro país que pertenece a accionistas chilenos. El patriarca del grupo, el fallecido Andrónico Luksic Abaroa, hizo su fortuna a partir de esta actividad extractiva en Antofagasta, aunque su salto a las grandes ligas mineras lo dio el grupo con Los Pelambres, una faena emplazada en la Región de Coquimbo. La firma se transa en la Bolsa de Londres, y allí su capitalización asciende a USD 12.158 millones.

Hoy la empresa opera cuatro minas en Chile (Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar), y producirá este año sobre 700 mil toneladas. Tiene proyectos en varios países, pero hasta este año su gran apuesta exterior era Twin Metals, en Minnesota, Estados Unidos, donde el gobierno federal no renovó la concesión minera, un proceso al que la compañía apeló. En la década pasada intentó, sin éxito, explotar el yacimiento Reko Diq en Paquistán.

Aunque en Chile la empresa tiene una cartera de inversiones superior a los USD 4 mil millones en los próximos años, su apuesta al exterior se debe tanto a la menor calidad del recurso geológico del país, como al deterioro en las condiciones de inversión, estiman en la compañía. "Hoy existe una permisología más compleja. Obtener los permisos para un proyecto minero tarda cuatro años, y son alrededor de 500 permisos distintos para cualquier iniciativa", señala Iván Arriagada.

Además, hay iniciativas institucionales que desincentivan la actividad, como la reforma al Código de Aguas, o la misma reforma tributaria, asevera.

En cambio, Perú -detalla Arriagada- tiene ventajas geológicas para la minería del cobre y además "una institucionalidad más favorable a la inversión extranjera nueva". La obtención de las licencias tarda bastante menos que en Chile: aproximadamente un año y medio, asegura el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Perú ha estado en el radar del grupo Luksic durante varias décadas. En los 90, Lucchetti -que entonces pertenecía al conglomerado a través del holding Quiñenco- intentó tener una fábrica en la zona Pantanos de Villa, a lo que se opuso el alcalde de Lima de esos años. En su momento, dicha autoridad denunció que el permiso respectivo se obtuvo gracias a las gestiones del entonces hombre fuerte del ex Presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Antucoya, la faena que adelanta cómo se hará en el futuro minería en Chile

En la semana en que el cobre escaló hasta los USD 2,87 la libra, Arriagada señala que en el grupo no esperan precios significativamente más altos, aunque cree que la cotización del año no va a bajar de USD 2,5 la libra de todas maneras. La cautela de Arriagada se debe a que, para él, no está aún despejada la incertidumbre respecto de la fortaleza del mercado interno chino y han surgido riesgos geopolíticos nuevos.

Con todo, la filosofía de inversión de AMSA es invertir en la parte baja del ciclo para rentabilizar esta producción cuando los precios suban; es lo que este grupo hizo en Antucoya, que este viernes inauguraron, el único de los grandes proyectos mineros surgidos en pleno boom del cobre que se ha concretado hasta la fecha. El 70% de su propiedad corresponde a Antofagasta Minerals, mientras que el otro 30% pertenece a Marubeni Corporation (ver recuadro).

El yacimiento era parte de las propiedades mineras que tenía Andrónico Luksic Abaroa, el patriarca del clan, pero tenía tan baja ley y era tan complejo de explotar, que lo vendió a SQM, compañía que durante varios años extrajo de allí salitre o "caliche".

Pero a inicios de la década pasada, Antofagasta recompró Antucoya a SQM, con el objetivo de desarrollar todo el distrito minero Centinela, en el norte de la Región de Antofagasta.

La faena minera, donde invirtieron US$ 1.900 millones, aumentó en 85 mil toneladas la producción de la compañía minera, equivalentes al 12% del total, y tiene varias características que, a juicio de Arriagada, la convierten en un ejemplo de lo que será la minería del futuro en Chile, porque procesa cobre de menor ley, usa agua de mar para su proceso y se abastece de energías no convencionales en cerca de 50%.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran oficialmente mina de cobre Antucoya
Last changed: jul 31, 2017 13:53 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minera, antucoya, minerals

Chile

El yacimiento, que este año comenzó a producir a plena capacidad, es la tercera operación del Grupo Antofagasta Minerals, en usar 100% agua de mar sin desalar y aportará anualmente hasta 85.000 toneladas de cobre fino en cátodos.

antofagasta-minera-antucoya-minerals

Lunes 31 de Julio de 2017.- Con la participación  Presidenta de la República Michelle Bachelet, Ministros de Estado, autoridades y los Presidentes de los Directorios de Antofagasta plc y Marubeni Corporation, entre otros, Antofagasta Minerals inauguró oficialmente su operación más reciente, Minera Antucoya. Este es el único yacimiento nuevo de cobre y de gran tamaño que se ha inaugurado este año.

Ubicada a 125 kilómetros al noreste de Antofagasta, cerca del poblado de María Elena, Antucoya terminó su proceso de ramp-up en 2016 para entrar a producir anualmente hasta 85.000 toneladas de cátodos de cobre, durante los próximos 20 años.

Es una operación de baja ley, alrededor de 0.35%, lo que según Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, presenta nuevos desafíos para la minería. “Esto exige altos niveles de eficiencia y productividad, y nos ha motivado a innovar en la forma cómo hacemos minería, lo que no sólo implica la integración de tecnologías, sino también cambios en la manera cómo nos organizamos y nos relacionamos con nuestro entorno”, señaló durante la ceremonia.

Dadas estas características, la Presidenta Bachelet destacó que la operación representa a “la minería del futuro y la minería que necesitamos en nuestro país hoy”.

Iván Arriagada también comentó que la presencia de la Presidenta Bachelet, ministros, altas autoridades e invitados extranjeros incluyendo el Sr. Teruo Asada, Presidente del Directorio de Marubeni “es una señal de respaldo a la minería y a su desarrollo futuro que valoramos enormemente”.

El ejecutivo expresó además que “nuestra visión de la minería moderna y sustentable se construye a partir de las personas, de nuestros trabajadores, empresas colaboradoras y de quiénes viven en los territorios en donde están ubicadas nuestras operaciones.”

La Presidenta, mientras tanto, resaltó la vocación minera que tiene y seguirá teniendo el país. “Sabemos, también, que los recursos generados por la minería son fundamentales para financiar tanto las obras de infraestructura física como los programas sociales y políticas públicas que nos han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y avanzar por la senda de la modernización y el progreso”, aseveró la mandataria.

Por su parte, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta plc, recordó el largo camino que recorrió este proyecto para hacerse realidad. En este sentido indico que “como Grupo Minero Antofagasta, tenemos la convicción de que el éxito de nuestras iniciativas está intrínsecamente ligado al desarrollo de Chile, su estabilidad política y social, y en ese sentido, es que se hace cada vez más relevante la necesidad de promover el emprendimiento, para lo cual no dudamos que un marco regulatorio estable, con reglas claras, objetivas, no discrecionales y procedimientos simples permitirán que Chile recupere niveles de crecimiento.”

Antucoya requirió una inversión de USD 1.900 millones para su desarrollo. Al igual que varias otras operaciones del Grupo en la región de Antofagasta, la Compañía utiliza 100% agua de mar para producir cobre.

A la vez, en la ceremonia de inauguración Teruo Asada recordó la profunda relación que hay entre los dos países, y especialmente entre su empresa y el grupo minero chileno. Asada añadió que su conglomerado tiene confianza en que Chile mantendrá un ambiente competitivo y estable, para así seguir aportando, como inversionistas extranjeros, al desarrollo de la economía nacional.

Antucoya es una operación de propiedad de Antofagasta Minerals y Marubeni. El Grupo Minero chileno tiene el 70% de la propiedad, mientras que la japonesa posee el 30% restante.

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ajuste de costos lleva a Codelco a reducir su dotación de contratistas en 20% desde 2014

Chile

Desde diciembre de ese año a junio de 2017, la disminución de contratistas de operaciones y servicios en la cuprífera estatal llegó a un total de 5.210 puestos.

Lunes 31 de Julio de 2017.- Aumentar la productividad y ser más eficientes ha sido la hoja de ruta de Nelson Pizarro, desde que en septiembre de 2014 asumió la presidencia ejecutiva de Codelco.

Y los números están de su lado: los costos bajaron y el año pasado, pese a lo debilitado del cobre, la compañía obtuvo excedentes por USD 435 millones. Este año, de confirmarse la recuperación del metal rojo, los números azules podrían rozar incluso los USD 2.000 millones.

Para eso ha sido fundamental el programa de reducción de costos, que incluyó la revisión de los contratos con las empresas proveedoras de servicios.

Así, Codelco disminuyó en 19,6% su dotación de personal contratista destinado a las operaciones y servicios en las distintas divisiones de la minera, informa "El Mercurio".

A diciembre de 2014, la dotación de terceros llegaba a 26.562 empleados, mientras que a junio de este año disminuyó a 21.352 personas, una caída de 5.210 puestos.

Emol

Portal Minero
Posted at jul 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 01, 2017
jul 28, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}