Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 25, 2017

  2017/07/25
Cobre sube a su nivel más alto en dos años
Last changed: jul 25, 2017 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, lme, metales, bolsa, de, londres

Internacional

Impulsado por mayor demanda desde China

Martes 25 de Julio de 2017.- Este martes la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró el precio del cobre con un alza de 2,50%, con esto el metal rojo se sitúa en su nivel más alto en los últimos 2 años y dos meses, transándose en USD 278,959 la libra contado 'grado A'.

Ayer lunes el commoditie alcanzó los USD 2,721 y el viernes USD 2,722  por lo que este es el nivel más alto desde el 22 de mayo de 2015, cuando se cotizó en USD 2,81114.

"El crecimiento de China se ve más sólido", dijo a Reuters, Asa Bridle, analista de Cantor Fitzgerald. "Tenemos una combinación perfecta de una demanda decente y suministros ajustados", agregó.

Por otro lado analistas han señalado que la interrupción de envíos de cobre desde Chile y Canadá ha minado las expectativas de un alza en el suministro a nivel global en el segundo semestre del año.

Vea el precio del Cobre y otros metales Aquí


Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perumin, Expertos debatirán sobre transparencia en industrias extractivas
Last changed: jul 25, 2017 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: minera, mem, perumin, convención

Perú

Martes 25 de Julio de 2017.- En Perumin 33 Convención Minera, expertos en la materia debatirán sobre la transparencia en las industrias extractivas, según informó el día de hoy el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En el primer bimestre del 2017, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el Perú obtuvo avances en la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y que se consolidó como líder de Latinoamérica.

Ante este panorama, en Perumin 33 Convención Minera, que se realizará del 18 al 22 de setiembre en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, se seguirá promoviendo su implementación, en el marco del Encuentro Social. El bloque “Gestión de Industrias Extractivas con Transparencia” del Encuentro Social de Perumin 33 tendrá como director de debate a Paul Remy, consultor en manejo estratégico de crisis corporativas y responsabilidad social, y la conferencia estará a cargo de W. Russell King, senior vice president of International Relations Freeport McMoRan Inc. (Estados Unidos). En el panel participarán Guillermo Shinno, exviceministro de Minas del MEM; Fernanda Diez, gerente de Comunicaciones de la International Council on Mining & Metals - ICMM (Reino Unido); y Pablo Bustamante, director del medio de comunicación Lampadia.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Calama y Sierra Gorda concentran inversión en proyectos mineros

Chile

Ambos distritos albergarán iniciativas que sumadas demandarán USD 13 mil millones y que en sus fases constructivas generarán empleo para unos 25 mil trabajadores.

Martes 25 de Julio de 2017.- En los próximos 10 años se invertirán USD 60 mil millones en proyectos mineros en Chile, y de ellos, cerca del 50% estarían concentrados en la región. Así lo afirmó en Calama la ministra de Minería, Aurora Williams, recogiendo las últimas estimaciones de Cochilco.

Se trata de proyectos que no sólo involucran millonarias cifra de inversión, sino que además una importante y creciente demanda laboral.

Análisis con el que coincide el subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien hace unos días recorrió el distrito.

"Si uno actualizara las proyecciones de la cartera de inversiones de aquí a 10 años, conforme a los informes de Cochilco, uno vería un aumento de la inversión proyectada. Entonces, si era de US$50 mil millones en el último informe, hoy estaríamos cerca de los USD 60 mil millones", apuntó.

Schnake aportó otro antecedente: "Alrededor del 45% de la inversión en minería en Chile, es Codelco, y las principales faenas de la estatal están en la región, y eso explica que haya tanta inversión en minería en este distrito, que además tiene un potencial geológico grandísimo reconocido hace mucho tiempo", dijo.

Comunas

En este escenario, las comunas de Calama y Sierra Gorda son las que concentran la mayor cantidad de proyectos mineros en la región, iniciativas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo (calificación ambiental, aprobadas o en construcción), las que en conjunto requerirán más de USD 13.000 millones de inversión.

Entre las principales iniciativas mineras ya en construcción, destaca el "Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea" de Codelco, cuyas obras alcanzan el 50% de avance.

PMCHS originalmente involucraba una inversión de USD 4.500 millones y 6.000 trabajadores promedio en su fase constructiva, pero el proyecto estructural fue optimizado.

Se espera que la mina entre en operaciones en 2019, para alcanzar en un periodo de seis a siete años una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

A PMCHS se sumaría el próximo año la construcción de una planta desaladora de agua de mar para el Distrito Norte, la que se encuentra en proceso de licitación que podría definirse este año, según detalló el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez.

Este proyecto, que se construirá bajo la modalidad BOOT (construir, operar y transferir) y demandará 1.500 trabajadores en su peak de construcción, tendría un costo inicial de USD 1.000, que serán aportados en su totalidad por la empresa que se adjudique su desarrollo.

Centinela

En el listado además aparece el proyecto "Desarrollo de Minera Centinela" (DMC), de Antofagasta Minerals, aprobado en junio de 2015, que supone una inversión de USD 4.350 millones.

La iniciativa busca extender la vida útil de Centinela hasta 2056 y aumentar su producción de cobre hasta 400 mil toneladas por año.

El proyecto tendrá una primera etapa (Esperanza Sur) que entraría en operaciones en 2019 a un costo de USD 2.700 millones, mientras que la segunda etapa consiste en el desarrollo del yacimiento Encuentro Sulfuros, cuyo plazo de operación se proyecta para 2024, y donde se invertirán USD 1.650 millones adicionales.

Se proyecta que en el punto peak de la construcción, participarán 9 mil trabajadores.

En calificación ambiental desde mayo de este año se encuentra además el proyecto "Adecuación Operacional del Depósito de Relaves y Optimización del Proyecto Sierra Gorda", que requiere una inversión de USD 2.000 millones, y que permitirá aumentar, desde 2018, la capacidad de la planta concentradora desde las 190 mil toneladas por día (tpd) hasta un total de 230 mil tpd.

Esta iniciativa, de la minera propiedad de la estatal polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitomo (45%), proyecta una vida útil de 21 años y en su proceso de construcción necesitará 6.000 trabajadores.

El decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, sostuvo que los proyectos se evalúan sobre la base de un precio del cobre de largo plazo.

"De manera que, en esa proyección los precios actuales, a mi parecer, no son una de las principales variables de la reactivación", explicó.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban proyecto GNL Talcahuano con votación unánime

Chile

El alcalde de la comuna apelará a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Martes 25 de Julio de 2017.- Con una votación unánime -y solo con la inhabilitación del seremi de Transportes César Arriagada- fue aprobado ayer el proyecto gasífero Terminal Marino GNL Talcahuano.

Este segundo terminal de gas que se planea instalar en la provincia tuvo un año de revisión por el Servicio de Evaluación Ambiental, donde debieron mejorar las observaciones hechas por 17 de los organismos que, por ley, deben pronunciarse sobre este tipo de iniciativas.

GNL Talcahuano es un proyecto gasífero que se ubicará en la bahía de Concepción, frente al sector de Isla de Los Reyes, en la comuna de Talcahuano. Contempla la construcción de un terminal marítimo del tipo isla near-shore , que permitirá la descarga, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.

La iniciativa fue aprobada entre manifestaciones de productores de choritos que rechazan la construcción del terminal marítimo, cuyos representantes fueron desalojados de la sala, terminando con nueve personas detenidas a las afueras del edificio.

El alcalde de la comuna, Henry Campos, enfatizó que "aún no nos queda claro el respeto a la primera milla ni el fraccionamiento del proyecto ni el impacto medioambiental y turístico. Es por eso que recurriremos a la Superintendencia del Medio Ambiente con el fin de aclarar estos puntos, porque para nosotros la ciudadanía está primero".

Ahora la empresa deberá tramitar los permisos sectoriales para proceder a su construcción, con un máximo de cinco años para comenzar alguna actividad u obra relacionada con el proyecto.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caterpillar supera estimaciones de ganancias, eleva proyecciones

Internacional

Martes 25 de Julio de 2017.- Caterpillar Inc reportó unas ganancias e ingresos trimestrales que superaron holgadamente las estimaciones, favorecida por la fuerte demanda de sus equipos de construcción en China.

La compañía, el mayor fabricante mundial de equipos de construcción y minería, elevó su panorama para todo el año, lo que llevaba a un alza de 5 por ciento en el valor de sus acciones.

La empresa dijo que ahora prevé que las ventas y facturación de 2017 serán de 42.000 millones de dólares a 44.000 millones de dólares, una mejora desde su cálculo anterior de 38.000 millones de dólares a 41.000 millones.

Caterpillar afirmó que ahora espera unas ganancias ajustadas para este año de alrededor de 5 dólares por acción, un alza desde 3,75 dólares proyectados anteriormente.

Los analistas en promedio esperaban unas utilidades de 2,95 dólares por acción en 2017 sobre una facturación de 40.600 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters.

El beneficio atribuible a los accionistas comunes subió a 802 millones de dólares o 1,35 centavos por acción en el segundo trimestre terminado el 30 de junio desde 550 millones de dólares o 93 centavos por acción en el mismo período del año previo.

Sin contar resultados extraordinarios, la compañía ganó 1,49 dólares por acción comparado con la estimación promedio de 1,26 dólares.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood ad portas de recibir permiso clave para duplicar producción de litio

Chile

A la 17:00 horas de mañana será votado, en la Comisión de Evaluación Ambiental, la tercera fase de la planta La Negra, proyecto que involucra una inversión de US$300 millones.

Martes 25 de Julio de 2017.- Para mañana a las 17:00 horas está citada la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta para someter a votación un proyecto clave para la estadounidense Albemarle (Rockwood): la tercera fase de la planta La Negra, con la que duplicarán su capacidad de producción de su planta de carbonato de litio.

El proyecto entra con buen pie a ser evaluado, ya que cuenta con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con recomendación de “aprobar”, al tiempo que la empresa ya tiene un acuerdo con Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) para producir 82 mil toneladas de productos de litio grado batería, y la opción de desarrollar la tecnología necesaria para producir 5 mil toneladas de hidróxido de litio.

La “Ampliación Planta La Negra – Fase 3” proyecta una inversión de USD 300 millones y consiste en el aumento de la capacidad de producción de la planta de carbonato de litio ubicada en La Negra, desde la autorización actual de 45.300 toneladas a 88.000 toneladas al año de carbonato de litio, manteniendo la capacidad de producción de 4.500 toneladas anuales de cloruro de litio.

Esta es la tercera modificación a la planta desde que fue aprobada en 1990. La primera recibió luz verde en 2008 y tuvo por objeto autorizar la producción de la planta de carbonato de litio, con una capacidad instalada de 45 millones de libras anuales, hasta alcanzar los 53 millones de libras anuales; mientras que la segunda -aprobada ambientalmente en octubre de 2012- autorizó la producción de 100 millones de libras al año de carbonato de litio.

Según la Declaración de Evaluación Ambiental (DEA) de la iniciativa -que fue ingresada en noviembre pasado-, la idea es iniciar las obras tempranas del proyecto a mediados de este año, para pasar a una segunda fase, las obras de capital, hacia fines de 2017. Esto, con el objeto de tener en operación el proyecto en enero de 2019.

En la misma sesión que será analizado la ampliación de La Negra, también se evaluará el proyecto Lixiviación de Concretados, de Ecometales -filial de Codelco-, que incluye una inversión de USD 370 millones para la implementación de una planta de lixiviación en autoclave con una capacidad de 220 ktpa, para procesar concentrados cobre con contenidos de arsénico y polvos de tostación.

Además se votará el proyecto por USD 30 millones para la construcción de una nueva planta de Cytec, una empresa dedicada a la fabricación de productos químicos principalmente para minería.

GNL Talcahuano

Pero este no son los únicos proyectos que viven una semana crítica. Ayer, GNL Talcahuano -con una inversión de USD 160 millones-, fue aprobado en su trámite ambiental. El proyecto consiste en la instalación y operación de un terminal marítimo del tipo isla near-shore en el cual atracará regularmente la unidad de transporte de GNL y donde también se encontrará permanentemente amarrada la balsa de almacenamiento y regasificación de GNL.

“Este terminal marítimo será capaz de recibir, almacenar y regasificar Gas Natural Licuado, generando Gas Natural, el que será transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte y distribución de gas natural. El Terminal Marítimo GNL Talcahuano será el primer Terminal Carbono Neutro en su tipo”, indicaba el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick evalúa reactivar en forma subterránea Pascua Lama y prepara estudio ambiental
Last changed: jul 25, 2017 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: minería, barrick, ambiental, pascua, lama, subterránea, estudio, de, impacto, shandong

Chile

Barrick concretó una alianza con la compañía china Shandong, especialista en minería subterránea y ya se habría conformado una comisión para avanzar en el estudio de la reactivación del proyecto

mineria-barrick-ambiental-pascua-lama-subterranea-estudio-de-impacto-shandong

Martes 25 de Julio de 2017.- A fines de julio la canadiense Barrick habría reactivado el trabajo con las comunidades cercanas al proyecto Pascua-Lama en el lado chileno.

Según detalló diario El Mercurio, la minera envió una carta a dirigentes sociales de la zona, donde indica que están partiendo un proceso de profundización de relaciones con las comunidades "con el objetivo de actualizar la información social del proyecto, de cara a la elaboración de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental".

Si bien en un momento se planteó realizar una modificación al permiso ya obtenido, la compañía estaría comenzar de cero y presentar un nuevo estudio a partir de un enfoque de explotación subterránea. 

De acuerdo a la misiva enviada el 20 de junio y firmada por la directora de relaciones comunitarias de Barrick Chile, Sandra Riquelme, "Uno de los pilares del nuevo diseño es disminuir los impactos sociales y ambientales, por lo que la alternativa al proyecto actual es una mina subterránea".

Respecto a este trabajo de información hacia la comunidad la compañía señaló al medio escrito que están "en un proceso de diálogo anticipado voluntario y actualizando información para un posible EIA (Estudio de Impacto Ambiental). La fecha de ingreso al sistema aún no ha sido definida, pero estamos trabajando el proceso con los más altos estándares internacionales de reracionamiento".

Añadieron que están escuchando las inquietudes de las comunidades y están evaluando la opción subterránea, además una de las alternativas que se estudian es comenzar por el lado de Argentina y que sea escalable.

La minería explicó además que todavía siguen en  proceso de optimización de Pascua-Lama por lo que no es posible aún "entregar respuestas definitivas sobre configuración, tamaño, método de explotación e impactos, entre otros" señaló al medio escrito.

Hasta antes de detener su desarrollo, el proyecto Pascua-Lama tenía estimado una inversión total de USD 8.500 millones y a la fecha ya se han gastado unos USD 5 mil millones, cifra alejada de las proyecciones de 2005 que lo situaba en unos USD 1.500 millones. 

Cabe destacar que Barrick concretó hace poco tiempo una alianza con la compañía china Shandong, especialista en minería subterránea y ya se habría conformado una comisión para avanzar en el estudio de la reactivación del proyecto que se iniciaría en una primeta etapa en el lado de Argentina.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interrupciones en envíos desde minas de cobre reducen oferta global

Internacional

Una caída en las señales de los TC/RCs sugiere que las fundiciones internacionales se han visto obligadas a bajar sus tasas para atraer la llegada de cobre, una señal de escasez de suministro desde las minas.

Martes 25 de Julio de 2017.- Las interrupciones en los envíos de cobre desde Canadá y Chile han socavado las expectativas de aumento de los suministros globales de cobre en la segunda mitad del año, lo que ha su vez ha reducido los cargos que las fundiciones cobran a las mineras por procesar el metal rojo.

Los cargos por tratamiento y refinación (TC/RCs), un indicador muy observado de la oferta del metal rojo, se han reducido en las últimas semanas. Una caída en las señales de los TC/RCs sugiere que las fundiciones se han visto obligadas a bajar sus tasas para atraer la llegada de cobre, una señal de escasez de suministro desde las minas.

Los cargos por tratamiento de cobre han caído a USD 79-USD 81 por tonelada, de acuerdo con dos operadores, desde USD 83 a fines de mayo y USD 88,40 a principios de año.

Esto está muy por debajo de las expectativas del Equipo de Compras de Fundiciones Chinas (CSPT, por su sigla en inglés), que establece un precio mínimo de los TC/RCs para las principales plantas del país.
El CSPT había elevado su precio mínimo para el tercer trimestre a USD 86 la tonelada y a ocho centavos la libra, frente a los USD 80 la tonelada del segundo trimestre, según tres fuentes.


"El (cargo al contado) es un número que es más bajo de lo que habría anticipado y que el mercado esperaba al principio del año", dijo Ivan Szpakowski, presidente financiero de Academia Capital, un fondo de cobertura estadounidense concentrado en los mercados emergentes y en las materias primas.

"Me hace cuestionar si el suministro de concentrado este año podría ser un poco menos de que esperaba el mercado", agregó.

Unos incendios forestales en Canadá y mal clima en la costa de Chile han interrumpido los envíos de concentrado de cobre a las plantas de China y Japón este mes, permitiendo a los vendedores negociar tarifas de tratamiento más baratas.

Por otra parte, unos 5.000 trabajadores de la gigantesca mina de cobre Grasberg operada por la unidad indonesia de Freeport-McMoRan Inc extenderán su huelga por un cuarto mes, dijo el viernes un funcionario del sindicato.

El mercado mundial del cobre se ve cada vez más cerca de alcanzar un equilibrio este año, desde las expectativas de un superávit a principios de año, después de que la huelga en Indonesia y las negociaciones de contrato de la mina chilena Escondida interrumpieron la oferta de las dos primeras minas del mundo.

El déficit del mercado mundial de cobre refinado se amplió en abril a 53.000 toneladas, desde 18.000 toneladas en marzo, dijo el International Copper Study Group (ICSG). Para los primeros cuatro meses del año, el mercado tenía un excedente de 80.000 toneladas, en comparación con un déficit de 185.000 toneladas el año anterior.

América Economía / Reuters

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario minería conoce avances de proyecto Chuquicamata Subterránea
Last changed: jul 25, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, subterránea, calama, albemarle, erich, schnake

Chile

La autoridad sostuvo una intensa agenda en la región de Antofagasta, donde conoció el avance de Chuquicamata Subterránea; la división Ministro Hales; la filial de Codelco, Ecometales y la planta de Albemarle en el Salar de Atacama.

codelco-chuquicamata-subterranea-calama-albemarle-erich-schnake

Martes 25 de Julio de 2017.- Como parte de su visita a la ciudad de Calama, el subsecretario de minería, Erich Schnake, conoció los avances de Chuquicamata Subterránea. Definida para que entre en operación en el año 2019, este proyecto transformará la mina a rajo abierto más grande del mundo en una subterránea extendiendo 40 años la vida de la División emblemática de la estatal. “Este proyecto estructural y estratégico representa una parte importante del futuro de Codelco. Con el proceso de extracción “block caving” la producción estimada será de 140 mil toneladas diarias de mineral al año 2025”, señaló la autoridad.

Además, se reunió con algunos mineros que actualmente trabajan en la construcción de la mina, con los cuales conversó sobre sus preocupaciones y los felicitó por todo lo que entregan a Chile día a día. “Para nosotros como gobierno y como ministerio, es un orgullo lo que realizan ustedes desde las profundidades de la tierra. Su profesionalismo y empuje son lo que llevó a esta administración a capitalizar Codelco porque tenemos un profundo compromiso con sus trabajadores, dirigentes sindicales y su administración, para que Chuquicamata siga creciendo”, explicó Schnake.

La autoridad también se trasladó a las dependencias de la división Ministro Hales, ubicada a 2.600 metros de altura, donde conoció de primera fuente el tostador más grande del mundo. “DMH es uno de los complejos productivos de cobre más modernos del país, con un centro de operaciones en Santiago, el proceso de tostación que posee lo distingue del resto de las plantas nacionales. A raíz del alto contenido de arsénico que tiene el mineral, debe pasar por él para transformarse en calcina que puede ser fundido”, señaló el Subsecretario. En el lugar sostuvo una reunión con el nuevo gerente general de la División Ministro Hales, Jaime Rivera, donde recorrieron las instalaciones.

Schnake además recorrió la planta de Ecometales, filial de Codelco, que ofrece soluciones ambientales a la minería y la recuperación de metales. “Este tipo de iniciativas que buscan contribuir a resolver los problemas que genera la disposición de residuos mineros es parte de la minería del futuro”, puntualizó la autoridad.

Para finalizar su visita, viajó hasta San Pedro de Atacama a la planta de Albemarle en el Salar de Atacama. Esta empresa, pionera en el desarrollo de la industria del litio en Chile con más de 35 años de operación, se dedica al procesamiento de salmuera y su transformación en sales de litio y sus derivados. En el año 2012, en el marco de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT firmó un Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo con la Comunidad Indígena Atacameña de Peine. “Lo importante es estar a la vanguardia de la minería con innovación, tecnología y buena relación con las comunidades. Por eso es tan relevante que esta empresa cuente con un convenio con la comunidad de Peine y con las comunidades aledañas ya que con armonía se pueden desarrollar este tipo de actividades”, concluyó la autoridad.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gabriela Mistral aumenta horas efectivas de uso de camiones de extracción

Chile

Martes 25 de Julio de 2017.- 16,5 horas efectivas promedio tuvieron durante junio los camiones autónomos de Gabriela Mistral, superando  la meta definida para este periodo, que era de 15,3 horas.

“El permanente desafío de ir aumentando el uso de nuestros camiones de extracción (CAEX), ha generado implementaciones operacionales que han asegurado este logro. Esto apalancado por una alta disponibilidad de equipos producto también de la adherencia a los planes de mantención (100%) y al trabajo en conjunto con Planificación Mina para asegurar una secuencia de extracción operativa, traen como consecuencia continuidad operacional y aumento en la productividad de nuestros equipos”, recalcó Gustavo Córdova, gerente Mina.

El buen resultado obtenido es la suma de muchas medidas adoptadas en la división Gabriela Mistral, que van anexas a la operación propiamente, tal como la estandarización de procesos bajo la cultura C+ (Lean Managment), las mejoras en las operaciones unitarias de perforación, tronadura, carguío y chancado, además del control de gestión que lleva los KPI en línea para la toma de decisiones.

Por su parte el superintendente de Operaciones Mina, Miguel Pérez, recalcó que “el logro de estos indicadores se traduce en un ahorro en el costo mina ya que cada camión diariamente transporta más material y esto nos motiva a seguir buscando iniciativas y mejoras para superar nuestros indicadores”.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de trabajadores logra acuerdo con Minera Zaldivar

Chile

La minera señaló que las bases de acuerdo propuestas durante el segundo período de mediación, fueron aprobadas por la mayoría de los operadores y mantenedores del Sindicato N°1 de la compañía.

Martes 25 de Julio de 2017.- El Grupo Antofagasta Minerals informó que llegó a un acuerdo con los operadores y mantenedores de Minera Zaldívar tras un proceso de negociación colectiva reglada, iniciado el 11 de mayo. 

Luego de un proceso de votaciones realizado entre el viernes y ayer lunes, la mayoría de los trabajadores del del Sindicato N°1 aprobó la propuesta entregada por la compañía. 

“El nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la Compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”, aseguró Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

El acuerdo se ratificará en la Inspección del Trabajo luego de terminar la redacción de la documentación final, tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la Compañía, cuyo 100% forma parte del Sindicato N°1.

Este es el segundo proceso de negociación colectiva que Antofagasta Minerals enfrenta tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Laboral. Hace poco más de una semana, el Grupo alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Supervisores de Centinela. “Más allá de las normas que se nos aplican, creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para la operación", explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Por su parte, el presidente del sindicato de operadores de Minera Zaldívar, Raúl Torres, manifestó que "lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo. Insisto, esto es para los trabajadores y sus familias”.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 26, 2017
jul 24, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}