Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 21, 2017

  2017/07/21
Minera Aratirí lleva a Uruguay a arbitraje por incumplimiento

Uruguay

Desde Aratirí señalan que el Gobierno incentivó su inversión pero implementó cambios en las reglas del juego que afectaron su proyecto.

Viernes 21 de Julio de 2017.- La larga saga del malogrado proyecto minero de Aratirí tuvo otra vuelta de tuerca cuando la familia Agarwal, dueña de Zamin Ferrous, la propietaria del grupo que pretendía extraer hierro en la zona de Valentines, anunció que comenzará un proceso de arbitraje contra el Estado uruguayo. Lo acusa de haber incumplido el tratado de Promoción de Inversiones entre el Reino Unido y Uruguay al imponer modificaciones al proyecto de exploración que lo hicieron inviable. 

"Minera Aratirí y sus subsidiarias contaban con varios permisos de prospección y exploración, que les otorgaban un derecho exclusivo a obtener la concesión de explotación del Proyecto Valentines. Pero el Gobierno implementó cambios a las reglas de juego afectando específicamente el Proyecto, y de forma retroactiva", dice un comunicado Zamin Ferrous .

Un grupo de 100 trabajadores de Aratirí está haciendo un juicio contra el grupo inversor por no haber pagado la mitad sus despidos. Los trabajadores tienen la esperanza de cobrar algo con lo que se obtenga del remate de máquinas y contenedores de Zamin Ferrous que se realizará el mes próximo, dijo a El País el sindicalista Francisco da Silva. El comunicado dice que "el gobierno instó a Minera Aratirí a ubicar uno de los elementos claves de su Proyecto (el puerto que utilizaría para exportar el hierro producido) en un lugar específico, La Angostura, en un lote propiedad del Ministerio de Defensa", y que luego esa cartera negó el uso del lugar.

"Los inversores confiaron en la conducta del gobierno y en sus promesas respecto al proyecto. Y en base a ello invirtieron cientos de millones de dólares en el país en su desarrollo. El proyecto en un momento llegó a emplear casi a 200 individuos y estaba planeado que empleara a miles de uruguayos. Lamentablemente, ello no fue posible debido a la conducta del gobierno, que no cumplió con sus promesas ni sus obligaciones, frustrando así el desarrollo del proyecto y causando muy importantes pérdidas a los inversores", sostiene el comunicado. La firma King & Spalding representa a los demandantes.

El País, Uruguay

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sicep llama a empresas proveedoras a actualizar sus antecedentes

Chile

24 compañías usuarias del sistema en los rubros de minería, energía y astronomía, utilizan SICEP para desarrollar sus búsquedas de proveedores de bienes y servicios.

Viernes 21 de Julio de 2017.- El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) realizó un llamado a sus empresas proveedoras para que éstas actualicen su información de situación general, proceso que se realiza todos los años y que en esta ocasión comenzó el 1 de abril y finaliza este 31 de julio. En este proceso, los antecedentes que se actualizan son: antecedentes financieros, legales y curriculares.

Luis Garay, Gerente de SICEP, expresó que “es muy importante que las empresas proveedoras registradas en SICEP mantengan sus antecedentes actualizados en la plataforma, ya que las  compañías Usuarias (compañías mineras y grandes industriales) utilizan nuestra herramienta para seleccionar a sus proveedores y así generar sus contratos. El hecho de no actualizar sus antecedentes, disminuye significativamente sus oportunidades de negocios”.

Hoy en día, SICEP cuenta con el respaldo de 24 Empresas Usuarias en el rubro minero y de la gran industria, las cuales requieren de información actualizada, verificada y calificada para sus procesos de selección de proveedores y licitaciones.

“Hacemos una invitación a las empresas proveedoras que son parte de SICEP a tomar contacto con nuestros ejecutivos en nuestra plataforma telefónica o nuestra web, www.sicep.cl, en donde podrán obtener mayor información respecto del estado de su proceso de actualización de antecedentes, o simplemente aclarar dudas”, manifestó Garay.

Además, agregó que “para aquellas empresas proveedoras que aún no son parte de nuestro registro, les dejo la invitación a contactar a nuestro equipo de atención de proveedores, quienes podrán orientarlo en los aspectos técnicos de incorporación, además de indicarles los beneficios que tiene el estar registrado en el principal sistema de proveedores de la industria minera nacional”.

Cabe manifestar que SICEP se ha consolidado como una plataforma de evaluación y calificación y control de aspectos técnicos. Actualmente cuenta con más de 3.500 proveedoras en sus registros, clasificados en 4 clases, 185 rubros y 1379 sub-rubros, lo que hace de SICEP el mejor aliado estratégico en la gestión de abastecimiento de grandes compañías.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Critican encuentro que realizará Andes Iron sobre Dominga
Labels: iron, andes, dominga

Chile

Opositores al proyecto calificaron de una falta de ética ofrecer puestos de trabajo.

Viernes 21 de Julio de 2017.- "Prepárate para Dominga", es la invitación que hizo la empresa Andes Iron, titulares del proyecto, al encuentro que empezará hoy en la IV Región y que explicará los alcances de la iniciativa minero-portuaria que reviste una inversión por USD 2.500 millones en la comuna de La Higuera.

"Dominga tiene un compromiso ético de ocuparse en informar a los habitantes sobre los requisitos, aptitudes y calificaciones que requerirán para trabajar en el proyecto, una vez obtenidos los permisos necesarios para operar", comentó, Armando Siña, vicepresidente de Comunidades y coordinador del encuentro.

Sin embargo, la actividad no fue acogida por los sectores opositores a la iniciativa. Esto, luego que una veintena de agrupaciones enviaran una carta al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, expresando su indignación por el encuentro, pues "demuestra una falta de ética el estar ofreciendo puestos de trabajo para un proyecto que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental".

En respuesta, la Mesa Comunal de La Higuera, entidad que congrega a 1.650 personas adultas, cuestionó la representatividad de quienes firmaron la misiva enviada a las autoridades y apelaron a que Dominga "en ningún caso se trata de una falsa promesa".

En su fase de construcción, el proyecto generaría casi 10 mil puestos de trabajo y otros 1.950 durante su período de funcionamiento, además de mil empleos en la etapa de cierre. El proyecto está a la espera de la revisión en el Comité de Ministros, luego de apelar a esa instancia en mayo pasado.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato rechaza propuesta de Minera Zaldivar

Chile

La minera y el sindicato iniciarán una nueva etapa de negociación que se extenderá entre el 21 y el 26 de julio, período durante el cual la empresa aseguró que "espera llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, considerando la realidad de la compañía y de la industria".

Viernes 21 de Julio de 2017.- El proceso de negociación en mina Zaldivar se extenderá al menos una semana más ya que este jueves los trabajadores del Sindicato Nº1 de Zaldivar rechazaron la propuesta de unas "bases de acuerdo" entregada por la compañía en un proceso de mediación obligatoria.

Este viernes se iniciará una nueva etapa de la negociación que se extenderá hasta el 26 de julio, siendo el último plazo de diálogo para frenar la paralización, que de no llegar a acuerdo significará la primera huelga de la historia de esta mina operada por el grupo Luksic y Barrick.

En un comunicado de prensa, Minera Zaldivar señaló que "los términos contemplados en dichas Bases permiten conciliar de la mejor forma posible los intereses de los trabajadores con la realidad actual de Minera Zaldívar, cuyos costos se ubican en el cuarto cuartil a lo que se añade a las proyecciones del mercado del cobre para los próximos años. Asimismo, mantiene su convicción de que es posible llegar a un entendimiento a través del diálogo, a fin de conciliar los intereses de ambas partes."

“Yo sigo convencido de que podemos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y para ello mantenemos nuestra disposición a dialogar con los representantes de nuestros trabajadores, considerando la condición de costos de la compañía y la realidad de la industria”, explicó Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP inaugura nueva planta productiva en Perú
Last changed: jul 21, 2017 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: planta, grupo, cap, de, paneles, tupemesa, aislados

Chile

A través de filial Tupemesa invirtió USD 20 millones en la nueva planta con la que buscan fortalecer su presencia en el país vecino, como parte de su plan de crecimiento en el ámbito del procesamiento de productos de acero.

planta-grupo-cap-de-paneles-tupemesa-aislados

Viernes 21 de Julio de 2017.- El Grupo Cap , a través de su empresa Tupemesa, inauguró en Lima su primera Planta de Paneles Aislados, una de las más modernas de Sudamérica.

La construcción de esta planta significó una inversión de USD 20 millones y se suma a los USD 10 millones invertidos por la compañía a inicios de este año, cuando Tupemesa puso en marcha la Planta de Galvanizado.

“Con las inversiones como la que ponemos en marcha en el día de hoy, reafirmamos el firme compromiso del Grupo CAP con el desarrollo sustentable de la región (…) Nos sentimos renovados, mirando hacia el futuro con energía y entusiasmo, lo que se refleja en el desarrollo permanente de productos innovadores y de nuevos servicios que permitan mejorar la competitividad de la industria y la calidad de vida de las familias”, indicó el presidente de Grupo CAP, Fernando Reitich.

La planta, que producirá paneles aislados en poliuretano y poliestireno, busca mejorar la competitividad de la industria y estará ubicada en el sector de Lurín (Lima), dando trabajo a más de 100 personas. Asimismo, esta planta cuenta con una tecnología de vanguardia, incorporando el Ciclo Isopentano, un componente amigable con el medioambiente que no daña la capa de ozono.  En otros países de Latinoamérica, Europa y en Estados Unidos, estos sistemas constructivos eficientes ya constituyen una tendencia. Son sistemas prácticos y rápidos, pero con altos estándares de calidad, con flexibilidad en sus posibilidades arquitectónicas y que brindan un aspecto de modernidad.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Principal comprador de cátodo Gaby conoció en terreno proceso de su “producto estrella”
Last changed: jul 21, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gabriela, mistral, nexans

Chile

codelco-gabriela-mistral-nexans

Viernes 21 de Julio de 2017.- Hasta las operaciones de Gabriela Mistral llegó el principal comprador del cátodo grado A y estándar. Se trata de la empresa francesa Nexans, que adquiere anualmente un promedio de 60 mil toneladas de cobre de esta división del Distrito Norte.

Aspectos como la calidad del cátodo y el proceso en el que se obtiene, motivaron a un representante de esta empresa a visitas las divisiones del Distrito Norte de Codelco. “Vimos el proceso disciplinado y el ordenamiento, desde lo técnico hasta el producto final, y esto es algo que ratifica la preferencia de compra”, expresó Gwénael Sylvain, gerente Planta Nexans Francia.

Durante su visita, en la que fue acompañado de Juan Francisco González ingeniero jefe Planta,  Sylvain destacó la importancia de conocer, en nombre de su empresa, la producción desde la extracción del mineral, sus fases y el  producto final de lo que es la marca Gabriela Mistral. Esto porque “el producto rankea número 1 y como “Best of Class” (mejor de su clase) de los productos que consumimos de forma anual. La marca Gabriela Mistral representa 160 mil toneladas anuales, es decir, 30% de nuestra compra. Confiamos mucho en Codelco como nuestro mayor proveedor de cátodos a nivel mundial”, declaró.

Por su parte el director de Ventas de Cobre Refinado Corporativo, Fernando Landman, manifestó su sorpresa y orgullo de acompañar un cliente tan importante como Nexans a una división donde “se ve que existe no solamente las ganas de trabajar sino que también de hacer las cosas bien”, expresó.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American aumenta un 8% su producción de cobre durante segundo trimestre del año

Chile

En Collahuasi, la producción atribuible disminuyó en un 9 % a 51.000 toneladas.

Viernes 21 de Julio de 2017.- Anglo American reportó un aumento de 8% en la producción de cobre equivalente en el segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016.

La minera detalló en su informe de producción correspondiente al segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2017, que durante el semestre, la producción de cobre equivalente aumentó en un 9%.

La producción de cobre en Los Bronces aumentó en un 4 % llegando a las 79.000 toneladas. "Este aumento se debió a las mayores leyes de mineral (0,70 % vs. 0,62 %) y al sólido rendimiento de la planta, parcialmente contrarrestado por el aumento esperado en la dureza del mineral" explicó la compañía.

En Collahuasi, la producción atribuible disminuyó en un 9 % a 51.000 toneladas, debido al aumento en las leyes de mineral que fue neutralizado por una disminución en la tasa de producción causada por la mantención eléctrica mayor planificada de la línea 1 de la planta de procesamiento, que duró 65 días y concluyó en junio.

La producción de El Soldado cayó en un 13 % hasta las 10.800 toneladas, lo que se explica por la suspensión temporal de las operaciones de la mina desde el 18 febrero, operaciones que fueron reiniciadas el 28 de abril, luego de que se aprobara la actualización del plan minero. Anglo American explicó que durante la paralización de faenas, se mantuvo la producción alimentando la planta con material de baja ley; sin embargo, el retraso en la obtención del permiso del plan minero se tradujo en una pérdida en la producción de ~6000 toneladas en el primer semestre de 2017 (~3000 toneladas fueron en el segundo trimestre de 2017).

Respecto a los volúmenes de ventas correspondientes al primer semestre de 2017, señaló que se vieron afectados por el cierre temporal de los puertos en Chile debido al mal tiempo y a las fuertes marejadas, restringiendo el tráfico de embarcaciones, también se sumó el alto contenido de arsénico en el concentrado de cobre de Collahuasi, lo que limitó las ventas a China.

A fines del primer semestre de 2017, Anglo American tenía 105.000 toneladas de cobre preciado provisionalmente a 269c/lb.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Micco se reúne con empresas de ingeniería que exportan servicios

Chile

Viernes 21 de Julio de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con los principales representantes de dos empresas de ingeniería en Chile que han logrado exportar sus servicios fuera de Chile. El encuentro se enmarca en una serie de reuniones de la autoridad con compañías chilenas de distinto tamaño que han tenido éxito en enviar sus servicios a otros países de América Latina y el mundo, con el fin de conocer sus inquietudes y derribar barreras.

A la reunión asistieron Ignacio Vial y Michael Rendell, gerente general y gerente de proyectos de Sirve, respectivamente; y Rodrigo Arriagada y Juan Cristóbal Zagal, socios de Maquintel, quienes describieron su experiencia en el ámbito de los servicios en Chile y otros países.

Sirve S.A. es una empresa chilena fundada en 2003 al alero de DICTUC (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC), por los ingenieros Carl Lüders y Juan Carlos de La Llera. Es una firma de desarrollo tecnológico que provee soluciones integrales de ingeniería y protección sísmica.

A su vez, Maquintel es una empresa de inspección robótica de ductos de difícil acceso, especialmente en el área de la minería. Para ello ha desarrollado e implementado dispositivos robóticos que permiten inspeccionar ductos y canaletas de relaves de manera rápida y eficiente. El servicio permite detectar tempranamente desgastes por abrasión y corrosión, entre otros.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Conflictos sociales se reducen en primer semestre del 2017

Perú

Viernes 21 de Julio de 2017.- La cantidad de conflictos sociales en Perú se redujo en la primera mitad del 2017 al pasar de 212 en diciembre del 2016 a 177 en junio de este año, informó hoy el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

“Desde marzo del 2017 empieza un descenso sostenido del número de conflictos en el país y a junio de este año se llegó a 177, según el último informe de la Defensoría del Pueblo a junio del 2017”, dijo el representante de CooperAcción, José de Echave. En la presentación del reporte del primer semestre del 2017 del OCM Echave explicó que ese descenso de la conflictividad social se debería, en parte, al fenómeno climatológico de El Niño costero y la emergencia declarada en gran parte del territorio del país.

Señaló que la región de Áncash es que la que posee la mayor cantidad de conflictos sociales asociados, la mayoría, a la minería. “Gran parte de la situación de violencia y enfrentamientos en el país están vinculados a la minería y el petróleo”, destacó. A continuación, indicó que la macrorregión sur posee el 33% de los conflictos sociales, mientras que la macrorregión norte el 31%, la macrorregión centro el 21%, la macrorregión oriente el 12% y otros 3%. Recordó que los conflictos socio ambientales siguen siendo los más numerosos (75.2%) y dentro de ellos destacan los conflictos mineros (65.9%).

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM, precios de metales tienen perspectivas positivas

Perú

Considera que proyectos como Quellaveco, mina Justa y Michiquillay empezarían a operar en los próximos años.

Viernes 21 de Julio de 2017.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, consideró hoy que los precios de los metales están bastante mejores en el mercado internacional que en años pasados y tienen buenas perspectivas, sobre todo la cotización del cobre.

“Desde el punto de vista de los precios el cobre está casi en el nivel más alto del año, se sitúa en 272 dólares (por tonelada métrica), y las perspectivas siguen siendo positivas. El precio del zinc también ha tenido un buen desempeño”, señaló a RPP Noticias. Minería: Mejora de precios de metales impulsará proyectos importantes

Tamayo sostuvo que los mejores precios de los minerales no solamente ayuda a la minería sino también al ingreso económico nacional en su conjunto.

“Ya somos el segundo país productor de cobre y plata. Además el Perú es considerado en América Latina como el mejor sitio para invertir en minería”, manifestó. Ministro Tamayo: existe optimismo por reactivación de proyectos mineros

Cartera de proyectos

El ministro destacó que el país tiene una cartera de proyectos mineros bastante interesante que estaban, de alguna manera, atrasados, pero que ya están retomando el dinamismo debido.

“Esperamos que el próximo año podamos tener decisiones concretas sobre Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica), ambos proyectos de cobre en la zona sur. Además, esperamos que la mina de plata Corani en Puno también esté en condiciones de avanzar”, dijo.

Michiquillay en noviembre

Tamayo reiteró que de acuerdo a lo avanzado se espera adjudicar el proyecto Michiquillay (Cajamarca) este año, siendo la fecha estimada el 15 de noviembre. Gonzalo Tamayo: El Perú se prepara para un nuevo boom minero

Quellaveco en 2018

El ministro resaltó que el monto de inversión en Quellaveco es bastante alto (5,000 millones de dólares aproximadamente), aunque obviamente el inversionista buscará optimizar eficiencia y buscar que el proyecto sea más rentable.

“Es un proyecto que tiene buenas condiciones y no tiene problemas de licencia social”, manifestó.

Sobre el retraso que pudo haber Tamayo explicó que muchas empresas mineras tomaron decisiones en los años pasados que afectaron su posición financiera, pero que las han ido solucionando progresivamente.

“En el caso de Anglo American (Quellaveco) ya tiene una posición financiera mucho más clara y eso nos permite esperar que en el segundo trimestre del próximo año el directorio de la empresa decida ir adelante con el proyecto”, afirmó.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sacyr se adjudica cuatro proyectos de subestaciones eléctricas en Chile

Chile

Los contratos EPC comprenden la ampliación de subestaciones eléctricas de 220 kV en el sur del país por un total de USD 41 millones.

Viernes 21 de Julio de 2017.- Sacyr se adjudicó 4 nuevos contrato EPC en consorcio con Isotron para la construcción de subestaciones eléctricas de 220 kV por un importe global de 41 millones de dólares.

Uno de los proyectos adjudicados integra cuatro contratos con dos de las principales empresas de transmisión en alta tensión de Chile: Transemel y Transelec. Los contratos, por importe de 25 millones de dólares , incluyen la ampliación y cambio de configuración de las subestaciones de 220 kV de Parinacota y Cóndores, en las regiones XV y I, respectivamente, y la incorporación de nuevos equipos.

El último contrato adjudicado se encuentra próximo a la localidad de Puerto-Montt, en el sur del país, por un importe de 16 millones de dólares a ejecutar en un periodo de dos años.

Este proyecto EPC de subestaciones de 220 kV consta de dos contratos de transmisión en alta tensión con Transelec y Saesa que consisten en la normalización de la subestación Puerto-Montt de 220 kV y la ampliación y cambio de configuración de la subestación Melipulli 220 kV. Este proyecto forma parte del Plan de Expansión de la red de transmisión de Chile que se licitó en 2016.

La empresa a través de un comunicado de prensa señaló que "esta adjudicación se enmarca dentro de los objetivos estratégicos marcados por el grupo de potenciar sus cuatro líneas de negocio, industrial, construcción, concesiones y servicios, aumentando su cuota de mercado y su capacidad de afrontar grandes retos empresariales".

El grupo está presente en Chile desde hace 20 años a través de las actividades de construcción y concesiones. 

Portal Minero
Posted at jul 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 24, 2017
jul 20, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}