Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 20, 2017

  2017/07/20
Proyecto Michiquillay podría ser adjudicado el 15 de noviembre
Last changed: jul 20, 2017 13:02 by Editor Portal Minero
Labels: perú, proinversión, mem, michiquillay, gonzalo, tamayo

Perú

El yacimiento peruano tiene un potencial de producción anual de 187.000 toneladas métricas finas de cobre y su puesta en operación está contemplada para el 2021.

peru-proinversion-mem-michiquillay-gonzalo-tamayo

Jueves 20 de Julio de 2017.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, adelantó que el proyecto cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca, Perú, tiene el 15 de noviembre próximo como fecha estimada de adjudicación al mejor postor.
La iniciativa que está en manos de la agencia ProInversión, por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tenía como fecha estimativa para otorgar la denominada “buena pro” para antes de fin de año, negándose a dar una fecha exacta.

Cabe destacar que Proinversión, tomó la la decisión de subastar el proyecto en marzo de este año, luego de que la peruana Milpo, del grupo brasileño Votorantim, desestimara su propuesta de llevar a cabo Michiquillay por no estar de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Gobierno a su iniciativa.

Michiquillay, tiene una inversión estimada en USD 2.000 millones y según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el yacimiento  tiene un potencial de producción anual de 187.000 toneladas métricas finas de cobre, y su puesta en operación está contemplada para el 2021.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita asistencia técnica de mantenimiento en equipos de fundición

Chile

Jueves 20 de Julio de 2017.- Codelco abrió un proceso de invitación a las empresas especialistas en mantención de equipos para participar de la licitación pública “Asistencia Técnica Mantenimiento Turbomáquinas de Planta de Oxígeno y Casa Compresora Potrerillos” de la División Salvador.

La minera detalló a través de su portal de adquisiciones que el servicio comprende la asistencia técnica para el mantenimiento de las turbomáquina,  recopilación de la información asociada al performance de operación, pruebas de funcionamiento y control además del seguimiento respectivo, entre otras labores.

Las empresas interesadas en participar del proceso deberán solicitar una invitación vía correo electrónico para posteriormente iniciar una fase de precalificación que estará disponible hasta el 25 de julio. Posteriormente las empresas que califiquen podrán acceder a las bases técnicas, comerciales  y administrativas que estarán dispuestas de forma gratuita en el portal de compras de Codelco hasta el 31 de julio de 2017.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Moderno laboratorio móvil hace más seguro el trabajo en altura en división Ministro Hales
Last changed: jul 20, 2017 10:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, control, hales, laboratorio, ministro, de, móvil, fatalidades, moderno

Chile

mineria-codelco-control-hales-laboratorio-ministro-de-movil-fatalidades-moderno

Jueves 20 de Julio de 2017.- El estándar número dos de control de fatalidades en la minería  habla del trabajo en altura, y como una manera de reforzar las medidas preventivas para evitar accidentes en este tipo de labores, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Ministro Hales realizó un taller en el que se dieron a conocer, de manera práctica, los distintos controles que se deben llevar a cabo en estas maniobras.

Para eso, hasta la división llegó un laboratorio móvil en el que se desarrollaron talleres prácticos para enfrentar este problema, uno de los que mayores accidentes causan en la minería.

“Apoyados de nuestro demo, que simula el trabajo en altura física desde 2 ó 4 metros, apuntamos a una cultura preventiva y así entregamos las herramientas necesarias para que las trabajadoras y trabajadores realicen sus labores de forma segura” señaló Sergio Escobar, relator técnico área industrial de 3M.

Este moderno laboratorio móvil llegó hasta la Plataforma 50 de la división donde se capacitó a trabajadoras y trabajadores respecto de las medidas que se deben tomar al momento de desarrollar labores en altura, destacando además las ventajas de utilizar de buena manera todos los elementos de seguridad.

“Gracias a la colaboración de un trabajador, todos vieron como la cinta anti trauma prolonga el rescate si se provoca la caída; súper didáctico, un siete la participación de las y los trabajadores”, indicó Sergio Escobar.
Taller teórico y práctico que sirvió para reforzar los conocimientos de quienes realizan sus labores en altura y evitar así accidentes en la división.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector metalúrgico metalmecánico acumula caída de 1,4% en primeros 5 meses del año

Chile

Al dar a conocer las cifras, el presidente de ASIMET alertó también sobre el aumento de la conflictividad laboral en el país producto de la reforma, que en 2016 aumentó un 20% en relación al año anterior.

Jueves 20 de Julio de 2017.- Un 4,1% creció el sector metalúrgico metalmecánico durante el mes de mayo, según datos entregados por el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez. Pese al buen resultado mensual, la industria acumula una caída de 1,4% en los primeros 5 meses del año.

Las cifras las entregó el timonel de ASIMET durante una reunión de socios del gremio con el abogado Luis Parada Hoyl, quien dictó la conferencia “Nuevas relaciones laborales para una mejor productividad”.

Al dar a conocer los datos por subsectores de la industria, Martínez informó que prácticamente todos ellos han tenido un comportamiento negativo en el periodo enero mayo 2017. “El único que escapa a este bajo desempeño es el de Fabricación de artículos de metal, el que registra un incremento acumulado de 23,1%, que se da en un escenario de una muy baja base de comparación. Entre los subsectores de mayor caída se incluyen Construcción de material de transporte y Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos”, sostuvo.

El presidente de ASIMET agregó que como consecuencia lógica de este escenario, el ámbito laboral también ha resultado dañado, exhibiendo hoy un desempleo que ya se empina al 7%.  “Luego de la reforma, las relaciones laborales ciertamente están cambiando o van a hacerlo, y como empresarios debemos tener las herramientas para poder adaptarnos a esta nueva realidad”, indicó.

En tal sentido, Martínez graficó la preocupación del gremio por el aumento de la conflictividad en las relaciones laborales. Citando un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó que en 2016 se produjeron 462 huelgas, tanto en el sector público como en el privado, lo que representa un aumento de un 20% en relación al año anterior. También se refirió a otro estudio, de Mercer Chile, que revela un alza de la conflictividad, por cuanto en 2015 un 61% de las empresas calificó las negociaciones “para nada o casi nada conflictivas”, mientras que en 2016 ese porcentaje se redujo a un 58 por ciento. 

El timonel de  Asimet sostuvo finalmente que la gestión del actual Gobierno provocó un frenazo en el crecimiento del que costará mucho recuperarse.  “La reciente rebaja de la calificación crediticia de Chile no fue más que la guinda de una torta que ya hace tiempo se viene cocinando con ingredientes equivocados, y cuya receta mañosamente algunos insisten en mantener”, concluyó.



Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos empresas chinas entran en carrera por quedarse con el 27,7% de Transelec

Chile

State Grid Corp. of China y China Southern Power Grid Co. presentaron sus ofertas a la canadiense Brookfield Asset Management.

Jueves 20 de Julio de 2017.- State Grid Corp. of China y China Southern Power Grid Co. se encuentran en carrera para ingresar a la propiedad de Transelec. Según reportó Bloomberg -citando a fuentes conocedoras de la transacción-, las firmas chinas se transformaron en los primeros participantes de la licitación por el 27,7% de la eléctrica que se encuentra actualmente en manos de la canadiense Brookfield Asset Management.

Brookfield, el mayor gestor de activos alternativos de Canadá, forma parte de un grupo que compró el 92% de la compañía de transmisión eléctrica en 2006 por unos USD 1.700 millones a Hydro-Quebec y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. La Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, British Columbia Investment Management Corp. y la Junta de Inversiones de Pensiones del Sector Público de Canadá integran el resto del consorcio que actualmente maneja a la compañía.

Representantes de Brookfield y otros inversores de Transelec declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz de State Grid en Pekín dijo que no podía hablar sobre la transacción en estos momentos.
La compañía Con 9.609 KM de líneas de transmisión y 57 subestaciones, Transelec domina por lejos el mercado de la transmisión de energía en el país. El año pasado obtuvo $80.983 millones (USD121 millones) en ganancias y su Ebitda alcanzó los $239.357 millones (USD 357 millones). Todas, cifras que prometen una puja millonaria en el marco del proceso que es asesorado por Santander y Scotiabank para la búsqueda de potenciales compradores.

Ejecutivos conocedores de la operación explican que los vendedores esperan que la transacción alcance un valor de 15 veces el Ebitda menos la deuda. Esta última asciende a unos USD 2.000 millones aproximadamente. Es decir, con los USD 357 millones que obtuvo en 2016 la compañía, su valor total bordearía los USD 3.250 millones. De este modo, el valor del 27,7% en manos del fondo canadiense alcanzaría los USD 870 millones.

En el mercado han señalado que existe un gran interés por la participación de Brookfields, pero sobre todo de parte de compañías internacionales. Esto, debido a que la regulación impide a una compañía de generación participar en transmisión. Así, firmas como Enel ,Colbún, Gas Natural Fenosa y AES Gener, quedarían descartadas.

Santander y Scotiabank no sólo se encuentra sondeando a posibles compradores para el porcentaje que mantiene Brookfield. Dependiendo del precio que se alcance, la oferta también podría ser por el total de la empresa. De este modo, Canadian Pension Plan Investment Board ( 27,7%), British Columbia Investment Management Corp (26,1%), y Public Sector Pension (18,5%), podrían desprenderse de su participación.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American eleva meta de producción de mineral de hierro para todo el año

Internacional

La producción de mineral de hierro aumentó un 27 por ciento a 15,7 millones de toneladas, debido principalmente a un mejor desempeño en su unidad sudafricana, Kumba Iron Ore, que subió un 28 por ciento, dijo Anglo en un comunicado.

Jueves 20 de Julio de 2017.- La minera Anglo American reportó el jueves una mayor producción de mineral de hierro en el segundo trimestre, lo que la llevó a elevar su meta anual para la extracción de la materia prima empleada en la fabricación del acero.

La producción de mineral de hierro aumentó un 27 por ciento a 15,7 millones de toneladas, debido principalmente a un mejor desempeño en su unidad sudafricana, Kumba Iron Ore, que subió un 28 por ciento, dijo Anglo en un comunicado.

La firma elevó su pronóstico de extracción de mineral de hierro a entre 41-43 millones de toneladas desde 40-42 millones de toneladas.

En medio de una caída en los precios de las materias primas, Anglo dijo previamente que vendería 16 activos incluyendo Kumba para centrarse en el cobre, los diamantes y el platino. Pero a principios de este año la compañía dijo que ya no se vería forzada a vender la mayor parte de sus negocios después de que los precios de los metales rebotaron.

La producción de cobre de la compañía cayó un 2 por ciento y la de platino subió un 5 por ciento, mientras que la extracción de diamantes registró un salto de un 36 por ciento gracias al aumento de su mina canadiense Gahcho Kue.

A las 0725 GMT las acciones de Anglo subían un 0,4 por ciento.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Política energética de Aysén cifra potencial hídrico en 6.000 MW

Chile

Trabajo del Ministerio de Energía no descarta del todo grandes proyectos eléctricos en la región. Además se propone analizar una futura interconexión con Argentina.

Jueves 20 de Julio de 2017.- Un potencial hidroeléctrico de 5.967 MW -equivalente al 90% de toda la capacidad instalada en Chile con esta tecnología- es el que tiene la región de Aysén. Esto, de acuerdo con cifras del documento Política Energética Regional de Aysén, dado a conocer el martes en la zona por el Ministerio de Energía.

Se trata de un número relevante, pues si bien Aysén es la región con mayor potencial hidroeléctrico, el desarrollo de esta energía es cuestionado a nivel local, sobre todo luego de lo ocurrido con proyectos como HidroAysén o la central Cuervo, que contaron con férrea oposición ciudadana. Sin embargo, al mismo tiempo la región cuenta con una matriz altamente contaminante y costosa, siendo el diésel, con el 61,7% de participación, el energético más usado para generar electricidad.

El cálculo de potencial hidroeléctrico hecho por el Ministerio de Energia descuenta tanto el caudal ecológico como los derechos consuntivos -agua que se consume y no es repuesta a los cursos- ya constituidos, además del potencial en parques nacionales. El número es, además, unas 66 veces toda la capacidad actual instalada en Aysén, que apenas supera los 90 MW.

Realidad regional

A fines de 2014, el Ministerio de Energía inició un trabajo participativo en dos regiones con características especiales respecto al resto del país: Aysén y Magallanes. En este último caso, el foco estuvo en el desarrollo de alternativas al gas natural, dada la particularidad agotable de este energético. Sobre Aysén, el foco estuvo puesto en el debate de si es factible o no desarrollar el potencial hidroeléctrico y, eventualmente, compartirlo con el resto del país o incluso con Argentina.

Sobre ese punto, el documento no toma una definición a firme, sino sólo da cuenta del disenso dado en las distintas etapas del debate. Lo mismo sobre una eventual interconexión: “Parte de los participantes opta por promover una interconexión a nivel regional para avanzar en eficiencia, calidad del servicio y aprovechamiento de recursos locales, y no establecer interconexiones adicionales a nivel internacional o con otras regiones del país (…) Caso contrario, otros integrantes concordaron en que la interconexión con el resto del país o con Argentina contribuye con el desarrollo de la región, argumentando que como una de las regiones que conforma el país, los recursos también son parte de la nación”, señala el documento, que establece una tercera posición, de quienes plantearon que se debe evaluar la factibilidad técnica de la interconexión, tomando en cuenta la escala de los proyectos “y los beneficios que estos puedan traer”, aunque siempre y cuando se hayan resuelto las problemáticas locales.

Una discusión similar se dio respecto de los impactos ambientales: un primer grupo estimó que los beneficios provenientes de la infraestructura energética permiten compensar los impactos asociados, mientras que una segunda corriente concluyó que los impactos deben evitarse “en el mayor grado posible, no sólo para el caso de los proyectos, sino también en relación a las líneas de transmisión”. Similar debate se dio respecto a la escala o magnitud de eventuales proyectos a desarrollarse en la zona.

Dadas estas discrepancias, el estudio no es concluyente sobre el aprovechamiento de estos recursos. Sí hace una recomendación, relacionada a una eventual explotación de cuencas binacionales: “Analizar la interconexión del sistema eléctrico de Aysén con sistemas del sur argentino, a objeto de aumentar la seguridad y calidad de suministro”, indica el documento.

Otro aspecto clave para la región es potenciar el uso de combustibles fósiles, para reemplazar otros más costosos y contaminantes, como es el caso de la leña. En ese sentido, el estudio propone como uno objetivo “potenciar el uso de combustibles de bajas emisiones y de electricidad para calefacción”. A 2050, la meta en ese sentido es que “la calefacción eléctrica favorezca a lo menos al 50% del sector residencial, en las ciudades más pobladas de la región”. También se propone eliminar el diésel de la matriz eléctrica, avanzando en el uso de gas natural.

En ese contexto, la política regional también plantea como una meta 2050 avanzar en las llamadas energías limpias, las que a esa fecha debieran representar el 60% de la demanda eléctrica regional total.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevos dueños de Sun Edison prevén duplicar potencia instalada en Chile

Chile

Atlas, empresa propiedad del fondo Actis, proyecta invertir USD 600 millones en la región.

Jueves 20 de Julio de 2017.- Un amplio programa de inversiones para la región, con presencia en Chile, es el que maneja la empresa eléctrica Atlas, propiedad del fondo de inversión Actis. La firma, que adquirió los activos que pertenecían a la fallida Sun Edison, suma 180 MW en el país, a través de las plantas fotovoltaicas Quilapilún y Javiera, y espera duplicar esa cifra en cuatro años.

La firma adquirió proyectos por 580 MW en Uruguay, Brasil, México y Chile, y su idea es aumentar esa cifra hasta 1.500 MW operativos a 2020. Según Alfredo Solar, gerente general de la compañía, el mercado chileno se ha hecho “tremendamente competitivo”, lo que hace difícil competir porque, además, hay pocas licitaciones de suministro. Aún así, una idea es crecer comprando plantas que ya cuenten con contrato de venta de energía, ya sean en construcción o ya operativas.

Una de las fortalezas de la compañía es que su principal planta solar, Quilapilún (110 MW, que se inaugura oficialmente este miércoles), se ubica en la comuna de Colina, cerca de Santiago, el principal polo de consumo eléctrico en el país. Así, puede vender su energía directamente, saltándose la congestión de las redes.

“La demanda eléctrica está concentrada en la zona centro. Entonces, si bien el norte tiene mucho recurso solar, poner una planta en el norte, significa que hay que inyectar la energía allá y hay que disponer de las líneas para que esa energía pueda llegar a Santiago. Cuando las líneas se congestionan y la energía no cabe completamente se desacoplan los precios”, comentó Solar.

El ejecutivo agregó que el precio de la energía en el norte del país no es igual al precio de en el centro “y por lo tanto, se produce para la empresa que está inyectando energía en el norte una pérdida por este efecto. Entonces poner la planta aquí en la zona central, tiene la ventaja de poder acceder a los precios más estables de los nudos que están cercanos a la demanda”.

Respecto a potenciales problemas de solvencia de las empresas del sector, Solar no cree que se trate de una problemática generalizada, sino más bien problemas puntuales de algunas firmas.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valdés y acción de Contraloría contra Codelco, "Es un cambio de criterio importante, no había pasado antes"
Labels: codelco, valdés, rodrigo

Chile

El secretario de Estado asistió hoy a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la utilización de recursos públicos de la minera.

Jueves 20 de Julio de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió sobre los efectos en costos y en el ritmo de avance de los proyectos de inversión de las empresas pública, si les aplican normas distintas a las que las regulan, al intervenir en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la utilización de recursos públicos en Codelco.

La autoridad planteó que si bien los objetivos de eficiencia, eficacia y probidad deben estar en el centro de la gestión de las empresas públicas, los instrumentos para llegar a ese objetivo pueden variar dependiendo de la estructura organizacional y la gobernanza de las compañías.

Detalló que, en el caso de la minera estatal y otras empresas públicas, hay un gobierno colegiado y se cumplen las normas generales de las sociedades anónimas abiertas.

Añadió que para Codelco además rige la ley específica sobre gobierno corporativo que derogó tácitamente normativas anteriores, aunque admitió que esto es tema de debate entre juristas y que por ello el directorio de la compañía está explorando la opción de la vía judicial en el caso de la controversia existente con la Contraloría General de la República.

Sobre lo planteado por la Contraloría, el titular de Hacienda estimó que se trata de "un cambio de criterio importante, que no había pasado antes", y que como ministro también ha podido apreciar en el caso de Metro y ENAP.

"Veo además un camino hacia meterse en el mérito de algunas decisiones, que también es completamente discutible", opinó.

Calificó de "importantes" los esfuerzos que se están haciendo entre Codelco y la Contraloría para construir acuerdos y dijo que "ojalá lleguen a buen puerto porque tenemos que tener empresas eficientes".


El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CChC propone trasladar Fundición Paipote de la comuna

Chile

Jueves 20 de Julio de 2017.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicó que uno de los puntos más importantes del proyecto Copiapó 2050 -iniciativa que busca determinar la imagen de la ciudad en los próximos años- es la propuesta de trasladar la Fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de la comuna, según indicó el Diario de Atacama.

El miembro de la CChC de Copiapó, Antonio Pardo, afirmó que para ellos retirar la fundición de donde está es fundamental para el desarrollo urbano.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda señala que conflicto entre Contraloría y Codelco podría encarecer y retrasar proyectos de inversión
Last changed: jul 20, 2017 10:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contraloría, rodrigo, valdés

Chile

Rodrigo Valdés, asistió ayer a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para hablar de la utilización de recursos públicos en Codelco, donde comentó que la controversia con la Contraloría puede generar incertidumbre respecto de contratos vigentes y costos de eficiencia hacia adelante.

codelco-contraloria-valdes-rodrigo

Jueves 20 de Julio de 2017.- Una advertencia sobre los efectos en costos y en el ritmo de avance de los proyectos de inversión de las empresas pública, si les aplican normas distintas a las que las regulan, formuló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al intervenir en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la utilización de recursos públicos en Codelco.

La autoridad planteó que si bien los objetivos de eficiencia, eficacia y probidad deben estar en el centro de la gestión de las empresas públicas, los instrumentos para llegar a ese objetivo pueden variar dependiendo de la estructura organizacional y la gobernanza de las compañías. Detalló que, en el caso de Codelco y otras empresas públicas, hay un gobierno colegiado y se cumplen las normas generales de las sociedades anónimas abiertas. Añadió que para Codelco además rige la ley específica sobre gobierno corporativo que derogó tácitamente normativas anteriores, aunque admitió que esto es tema de debate entre juristas y que por ello el directorio de Codelco está explorando la opción de la vía judicial en el caso de la controversia existente con la Contraloría General de la República.

“Cuando uno le superpone un set de normas distinto, hecho para una lógica de gobernanza distinta, le pone más candados al tema, pero esos candados no son gratuitos en el sentido de que la superposición de regulaciones hace al final que haya cosas que salgan o más caras o más demoradas”. A modo de ejemplo, dijo que si se define una estructura de compras “más robusta respecto de los temas que se están discutiendo” para un proyecto grande de Codelco que estará operativo en 20 años más, eso podría implicar que la producción se retrase en un año. “Hay que hacer un balance bien cuidadoso porque estos candados que estamos poniendo, que pueden ser muy útiles, pueden terminar siendo carísimos si es que al final del día se demora todo un año más”, comentó.

Sobre lo planteado por la Contraloría, el titular de Hacienda estimó que se trata de “un cambio de criterio importante, que no había pasado antes”, y que como ministro también ha podido apreciar en el caso de Metro y ENAP. “Veo además un camino hacia meterse en el mérito de algunas decisiones, que también es completamente discutible”, opinó. Calificó de “importantes” los esfuerzos que se están haciendo entre Codelco y la Contraloría para construir acuerdos y dijo que “ojalá lleguen a buen puerto porque tenemos que tener empresas eficientes”.

Advirtió que la diferencia de criterios en cuanto a la aplicación de la Ley de Compras Públicas puede generar incertidumbre respecto de contratos vigentes “que se asignaron de buena fe por la empresa bajo un conjunto de reglas”, mientras que hacia adelante dijo que podrían haber “más bien costos de eficiencia por aplicar un set de reglas que está pensado para una estructura de gobierno corporativo muy distinta a la de una empresa”. Destacó que Codelco ha ido modernizando su gobierno corporativo para tener los chequeos y balances necesarios, y que además “ha hecho avances en contención de costos totales, comparado con los del resto de la industria, que creo son adecuados”.

La autoridad participó en la instancia en su calidad de integrante de la Junta de Accionistas de la empresa en representación de la Presidenta de la República y, por tanto, abordó exclusivamente los temas que conoce en el cumplimiento de ese rol, absteniéndose de responder sobre decisiones de la administración de la cuprífera estatal o de su directorio. Ejemplo de ello es el caso de los criterios que emplea Codelco para operaciones con partes relacionadas, donde al ser consultado precisó que desde 2015 la empresa se impuso un estándar más exigente que el de la Ley de Sociedades Anónimas, obligando aproximadamente a 2.000 trabajadores a estar afectos a estas regulaciones y no sólo al directorio. Añadió que, junto a la ministra de Minería, al aprobar la Memoria y Estados Financieros anuales toma conocimiento de cómo se ha aplicado en general esta norma.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión en sector minero peruano continúa en recuperación

Perú

La inversión minera registró una recuperación en mayo de este año respecto al mismo mes del 2016, lo que muestra una tendencia favorable por tercer mes sucesivo, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Jueves 20 de Julio de 2017.- Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, Precisó que los rubros que mostraron incremento son exploración (22.2%), explotación (20%), preparación (29.1%), infraestructura (8%) e inversiones en equipamiento de planta de beneficio (18.7%).

La semana pasada, el MEM informó que la inversión minera creció en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Pasco, Junín, Loreto, La Libertad, Huancavelica y Ayacucho de enero a abril de este año comparado con el mismo período del 2016.

Sigue en el ranking, Lambayeque (44.3%), Pasco (20.6%), Junín (6.7%), Loreto (6.6%), La Libertad (5.2%), Huancavelica (4.3%) y Ayacucho (1.5%).

En las mencionadas regiones la inversión en minería durante los primeros cuatro meses del presente año acumuló 514’363,000 de dólares, monto superior en 18% a los 432’901,000 de dólares invertidos en el mismo período en 2016.

Desempeño

Durante los primeros cuatro meses del 2017 se invirtieron 1,179’823,000 dólares en el sector minero, informó el MEM.

El Peruano

Portal Minero
Posted at jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 21, 2017
jul 19, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}