Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 18, 2017

  2017/07/18
Codelco lidera ranking como la empresa más atractiva para trabajar en Chile

Chile

El estudio midió a 100 compañías con operaciones en el país, respecto de tres valores de una “empresa con talento”: calidad laboral, marca del empleador y reputación interna.

Martes 18 de Julio de 2017.- Por tercer año consecutivo, Codelco lideró el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, que reconoce a las mejores empresas que operan en Chile para atraer y retener el talento.

La edición 2017 de Merco Talento integró diversas perspectivas para lograr una identificación global y rigurosa de las empresas más atractivas para trabajar: población general, estudiantes de último año de algunas carreras universitarias, alumnos de escuelas de negocio, trabajadores de las 100 empresas medidas, expertos en recursos humanos, headhunters y  benchmarking de las políticas de gestión de las empresas.

Tras evaluar las 11.373 encuestas realizadas, Codelco se ubicó en el primer lugar de la medición general, que considera tres valores de una “empresa con talento”: calidad laboral, marca del empleador y reputación interna, y los evalúa a partir de 15 variables.

“Los resultados de Merco Talento 2017 son para nosotros un indicador muy valioso de que estamos en la ruta correcta hacia una nueva minería, en la que las personas están en el centro del negocio”, aseguró el vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa estatal, Daniel Sierra, al recibir el reconocimiento en la ceremonia realizada en el Hotel Intercontinental.

El representante de Codelco agregó que “en la medición influyeron los programas de atracción de talentos de la compañía, la gestión de la sucesión, el programa de graduados, los planes de seguridad y muy especialmente, las medidas para conciliar la vida familiar, personal y laboral. Además, cabe considerar las acciones emprendidas para elevar los estándares de probidad y transparencia, entre otros temas que impactan positivamente en el valor de la marca y la reputación interna, y que este año también han recibido reconocimientos del Consejo para la Transparencia, a nivel nacional, y del Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales, a nivel internacional”.

Codelco ocupa la primera posición del ranking seguida de Banco de Chile y Nestlé. En la medición 2017 también participaron otras compañías mineras: Minera Escondida, Collahuasi, BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals y otras empresas del estado como Banco Estado y Metro.

En la lista de las 100 empresas medidas también figuran BCI, Banco Santander, Transbank, Soprole, Coca Cola, Copec, Metrogas, Gasco, Forestal Arauco, LATAM, Google, Apple y Microsoft, entre otras reconocidas compañías.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA recomienda aprobación de GNL Talcahuano y podría ser votado en las próximas semanas

Chile

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó la aprobación del proyecto energético GNL Talcahuano, iniciativa que en las próximas semanas será puesta en tabla para su votación.

Martes 18 de Julio de 2017.- La evaluación del Estudio de Impacto ambiental está culminando tras 14 meses de tramitación, en que todos los servicios consultados dieron su conformidad ante los diversos aspectos de este proyecto de 160 millones de dólares.

En ese contexto, el seremi de medio ambiente, Richard Vargas, detalló que tras la elaboración del informe consolidado de Evaluación y recomendación favorable, sólo queda que la iniciativa sea votada por la Comisión Evaluadora Regional que preside el intendente.

En tanto, el director regional del SEA, Cristian Cifuentes, recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental luego de resolver una presentación que hicieron 12 personas que se autodefinen como interesadas en la temática medioambiental, y que pedían se abriera un nuevo proceso de participación ciudadana por 30 días, con el argumento de que el proyecto había sufrido una significativa modificación.

El directivo descartó, sin embargo, esta posibilidad, decisión que lamentaron desde la Coordinadora chorera contra GNL Talcahuano. Antonio Carrasco, uno de sus voceros, señaló que buscarán otros caminos en lo judicial.

La petición de suspender la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental y abrir una nueva participación ciudadana tenía como principal argumento el hecho de que el terminal de regasificación requeriría de una planta reductora de presión que no está contemplada y que generaría una intervención importante en el sector Las Ballenas, implicando además un fraccionamiento del proyecto.

No obstante, esta presentación fue desechada por el Servicio de Evaluación Ambiental. Frente a esto, los grupos ciudadanos que se oponen a esta iniciativa anunciaron que -mediante cacerolazos- se manifestarán esta semana en diversos sectores de Talcahuano.

BioBioChile

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio asegura que Chile es el segundo país con mayores tarifas eléctricas de Sudamérica

Chile

Un análisis de la Universidad de Belgrano de Argentina determinó que los chilenos tienen los precios residenciales de electricidad más caros del continente, siendo superados sólo por Perú.

Martes 18 de Julio de 2017.- Más de 71 mil hogares quedaron sin suministro de electricidad en la Región Metropolitana luego de que una nevada afectara la zona centro sur del país la pasada madrugada del sábado. De los hogares afectados, alrededor de nueve mil de ellos aún continúan sin luz.

El valor de la energía eléctrica en Chile es una de las más altas entre los países sudamericanos. La tarifa es de 15,80 centavos de dólar por KWh ($105), superando el promedio de 10,21 centavos de dólar ($65).

Así lo revela un análisis del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos de la Universidad de Belgrano del año 2016.

Los valores fueron comparados a partir de las tarifas de la empresa Chilectra (actual Enel). Así las cosas, los precios de la energía eléctrica en las residencias chilenas son superadas sólo por Perú, mientras que Venezuela es el país con las tarifas más bajas.

El punto no es nuevo. En 2014 el Indice global de rendimiento de la arquitectura energética del Foro Económico Mundial (WEF), posicionó a Chile como uno de los 13 países con las tarifas eléctricas más caras del mundo, a partir de una muestra de 124 naciones.

En el caso de las tarifas para usuarios comerciales o pequeñas industrias, Chile se ubica en el cuarto lugar, siendo superado por Perú, Brasil y Uruguay (en ese orden).

Y en cuanto a los precios en energía eléctrica para industrias, la tarifa chilena es de 8,89 centavos de dólar por Kwh ($59) frente al promedio de 7,53 centavos de dólar ($52).

Según el mismo análisis, Chile ocupa el quinto puesto en materia de precios con respecto a la energía industrial en América del Sur.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto reduce previsión de embarques de mineral de hierro en año calendario 2017

Internacional

Los embarques de mineral de hierro se espera que asciendan a 330 millones de toneladas, frente a un rango anterior de 330 millones de toneladas a 340 millones de toneladas, dijo el segundo productor mundial de acero.

Martes 18 de Julio de 2017.- La minera global Rio Tinto bajó el martes su previsión de embarques de mineral de hierro en el año calendario 2017 en hasta 10 millones de toneladas debido al mal tiempo y al trabajo en curso para modernizar sus líneas de transporte ferroviario.

Los embarques de mineral de hierro se espera que asciendan a 330 millones de toneladas, frente a un rango anterior de 330 millones de toneladas a 340 millones de toneladas, dijo el segundo productor mundial de acero.

"Los envíos de mineral de hierro se vieron afectados por una aceleración en nuestro programa de mantenimiento ferroviario después de un mal clima en el primer trimestre", dijo el presidente ejecutivo, Jean-Sebastien Jacques.

Los envíos de mineral de hierro desde Australia cayeron un 6 por ciento en el segundo trimestre en una tasa interanual a 77,7 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los pronósticos de los analistas.

Los envíos del primer semestre totalizaron 154,3 millones de toneladas.

La producción del segundo trimestre de sus minas australianas bajó un 1 por ciento a 79,8 millones de toneladas frente al mismo período del año pasado, dijo Rio Tinto.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crecimiento sobre lo previsto en China impulsa precio del cobre hasta US$ 2,71 la libra
Labels: cobre, pib, mundial, china

Chile

Expansión de 6,9% en el PIB del país asiático, el mayor consumidor del commodity , alentó las expectativas de mayor demanda y, con ello, la cotización.

Martes 18 de Julio de 2017.- El cobre alcanzó ayer su valor más alto en cuatro meses y medio, al cerrar en USD 2,71 la libra, cifra que no alcanzaba desde el dos de marzo de este año, cuando el metal se cotizó en USD 2,72 en la Bolsa de Metales de Londres. En la jornada, registró un incremento de 1,84% en relación al precio en que se cotizó el viernes, el mayor aumento diario desde mayo de este año.

La principal razón en el repunte de ayer del cobre fue el crecimiento de 6,9% que anotó el Producto Interno Bruto (PIB) de China en el segundo trimestre. El dato informado el domingo en la noche por el gobierno del gigante asiático estuvo por sobre el 6,8% que esperaba el mercado.

China tiene una influencia significativa en la demanda mundial de cobre, ya que es el mayor consumidor del metal a nivel global y representa cerca de la mitad del consumo total, muy por encima de la proporción que le corresponde en términos de su influencia en el PIB mundial.

Sin embargo, expertos indican que el alza de ayer no sería una tendencia hacia delante, sino sería únicamente debido al buen momento de la economía del gigante asiático. Para el ex director de Codelco y académico del Centro de Minería UC, Marcos Lima, este incremento es un alza puntual. "Una golondrina no hace verano. Siendo el principal consumidor de cobre, tanto de manera directa como indirecta, cualquier cosa que pase en China es clave en relación al precio", explica el docente.

Lima agrega que "más allá de estos movimientos que ha tenido en el último tiempo, los precios deben interpretarse en una proyección a largo plazo".

El académico PUC y miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda, Gustavo Lagos, concuerda con este pronóstico. "El valor del cobre es totalmente dependiente de lo que pase en China. Yo no esperaría que siguiera creciendo, lo más probable es que se mantenga hasta que tengamos nuevas noticias sobre China", afirma Lagos.

Dólar cerró al alza

Si bien la divisa norteamericana comenzó la jornada de ayer con pérdidas durante la mañana -debido al aumento en el precio del cobre- finalmente el dólar subió $2,4 y cerró en $659,9, lo que representa la mayor alza desde el 29 de junio.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conicyt abre convocatoria para concurso de investigación aplicada en minería

Chile

La convocatoria, abierta hasta el 1 de agosto, contempla un fondo de hasta $ 3.600 millones, a distribuir entre los proyectos adjudicados.

Martes 18 de Julio de 2017.- Con el objetivo de apoyar la ejecución de propuestas de investigación científica y tecnológica en minería con potencial impacto económico y social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves, el Conicyt está lanzando una nueva  edición del Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería.

La  iniciativa que forma parte del Programa en Minería Virtuosa, Inclusiva y Sostenida y que es gestionada por la entidad,  a través de su Programa Fondef- incorpora dos líneas  nuevas de investigación: tecnologías de exploración sustentables, un área que se hace cargo del auge que se proyecta tendrá la minería en la zona central y donde se  concentrarán los descubrimientos de yacimientos realizados en los últimos años; y nuevos usos sustentables para el cobre, relacionados con el calentamiento global, eficiencia energética y disponibilidad de agua, entre otros.  Estas temáticas se suman a las ya existentes: fundición y refinería, hidrometalurgia, relaves, concentración de minerales, operaciones y planificación minera.

“Buscamos soluciones que satisfagan las necesidades específicas de la industria minera, con proyectos que apunten tanto a resolver rápidamente barreras y problemáticas urgentes y, al mismo tiempo, potencien esta actividad en los próximos años; pero también, es necesario aumentar la masa crítica de investigadores”, recalcó el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.

El concurso  se estará abierto hasta el 1 de agosto próximo y los proyectos adjudicados tendrán un plazo máximo de 24 meses para ejecutarse, recibiendo un subsidio de hasta 70% del costo total del proyecto, con un tope de 230 millones de pesos para implementar sus propuestas. Los proyectos presentados deben partir de un resultado previo que se encuentre validado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, en condiciones de pequeña escala o laboratorio. Asimismo, se promueve la inserción de investigadores al solicitar la incorporación en los equipos de trabajo de, al menos, dos investigadores con grado académico de doctor, con una antigüedad máxima de cinco años desde la obtención del grado.

Pueden participar  universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Más información Aquí: http://www.conicyt.cl/fondef/files/2017/06/Res-4543-2017-Aprueba-bases-segundo-concurso-Mineria.pdf

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre se dispara y cierra a su nivel más alto desde marzo
Labels: cobre, lme, metales, bolsa, de, londres

Chile

El metal rojo alcanzó su valor más alto desde el 2 de marzo.

Martes 18 de Julio de 2017.- Con un alza de 1,84% cerró este lunes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 2,70591 la libra contado grado A, nivel que se compara con los USD 2,65714 del viernes y con los USD 2,67710 del jueves.

Este es el nivel más alto desde el 2 de marzo, cuando el metal rojo se cotizó en USD 2,71883.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a USD 2,65473 y el anual a USD 2,61136.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lithium Power incrementa 3,7 veces recursos de litio en salar chileno Maricunga
Last changed: jul 18, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, litio, lithium, power, maricunga

Chile

La compañía que participa en el proyecto en asociación con Minera Salar Blanco y Li3 Energy, estimó en 2,15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, además de 5,7 millones de toneladas de cloruro de potasio.

chile-litio-lithium-power-maricunga

Martes 18 de Julio de 2017.- La australiana Lithium Power informó el lunes un aumento de 3,7 veces en los recursos de litio de su proyecto en el salar chileno Maricunga, tras una nueva campaña de exploración.

Lithium Power, que participa en el proyecto en asociación con Minera Salar Blanco y Li3 Energy, estimó en 2,15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, además de 5,7 millones de toneladas de cloruro de potasio.

El programa 2016-17 amplió el recurso desde una previsión del 2012, mediante el descubrimiento de sedimentos de mayor porosidad en las propiedades adquiridas más recientemente, según datos del informe.

"Con estas excelentes características esperamos poder completar los estudios de factibilidad del proyecto y avanzar hacia la producción como un productor de litio de bajo costo", dijo Martin Holland, presidente ejecutivo de LPI.

Un 80 por ciento pertenece a la categoría "medida e indicada", mientras que el 20 por ciento corresponde a "inferida".

La empresa dijo además que los recursos son de alta calidad, "con una de las mayores concentraciones de recursos promedio a nivel mundial de 1,160 mg/l de litio y 8,500 mg/l de potasio, con porosidad y permeabilidad muy favorables".

Ante el avance de las mediciones, se estima que el estudio de prefactibilidad sea lanzado para el último trimestre.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda y CFA convocan a expertos para constituir Comités Consultivos de PIB tendencial y Precio de referencia del cobre

Chile

El próximo jueves 20 de julio se llevarán a cabo las sesiones constitutivas de cada Comité.

Martes 18 de Julio de 2017.- El Ministerio de Hacienda en conjunto con el Consejo Fiscal Asesor (CFA), convocaron a los expertos que conformarán los Comités de los parámetros estructurales, para formulación del proyecto de Ley de Presupuesto 2018. En cada comité fueron citados 17 expertos, seleccionados entre los destacados profesionales inscritos en los nuevos registros creados para tal objetivo en junio pasado.

El próximo jueves 20 de julio se llevarán a cabo las sesiones constitutivas de cada Comité, las cuales serán presididas por el Ministro de Hacienda y los miembros del CFA. En esta ocasión se entregarán todos los antecedentes sobre el proceso de consulta de este año, en cuanto a requerimientos de información, plazos y metodología de cálculo de cada parámetro estructural.

El Comité Consultivo para el PIB Tendencial, Proyecto de Ley de Presupuestos  2018 estará conformado por:

1. Alejandro Alarcón
2. Rodrigo Aravena
3. Mario Arend
4. Patricio Arrau
5. Rodrigo Cerda
6. Pablo Correa
7. Jorge Desormeaux
8. Dalibor Eterovic
9. Ricardo Ffrench-Davis
10. Pablo García
11. André Hofman
12. Guillermo Le Fort
13. Igal Magendzo
14. Joseph Ramos
15. Miguel Ricaurte
16. Patricio Rojas
17. Jorge Selaive

En tanto, el Comité Consultivo Precio Referencia del Cobre, Proyecto de Ley de Presupuestos  2018, será representado por:

1. Rafael Aldunate
2. Jorge Cantallopts
3. Alfonso González
4. Juan Carlos Guajardo
5. Juan Ignacio Guzmán
6. Felipe Jaque
7. Susana Jiménez
8. Michèle Labbé
9. Gustavo Lagos
10. Álvaro Merino
11. José Tomás Morel
12. Pablo Pincheira
13. Gonzalo Sanchez
14. Enrique Silva
15. Juan Pablo Vargas
16. Joaquín Vial
17. Rodrigo Wagner

Portal Minero
Posted at jul 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 19, 2017
jul 17, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}