Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 14, 2017

  2017/07/14
Inapi y FCh firman convenio para promover uso de propiedad industrial en las empresas de base tecnológica del sector minero
Last changed: jul 14, 2017 13:25 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación, de, industrial, nacional, propiedad, instituto, inapi

Chile

El acuerdo permitirá realizar actividades conjuntas para difundir y fortalecer el conocimiento sobre las estrategias de Propiedad Industrial y su valor para las empresas mineras, desarrolladores y quienes participan del Programa de Innovación Abierta en Minería .

chile-fundacion-de-industrial-nacional-propiedad-instituto-inapi

Viernes 14 de Julio de 2017.- El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y Fundación Chile, firmaron un convenio de cooperación en materias de propiedad industrial, que beneficiará a proveedores, innovadores, y empresarios del sector minero. La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Innovación Abierta en Minería, “Expande”, que busca conectar las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones que innovan y crean valor. El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa articulada por Fundación Chile, cuenta con el apoyo de Corfo y la participación de BHP Billiton y Codelco. Este programa es desarrollado con aportes del  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería, BID-FOMIN.

El acuerdo, firmado por el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y el Gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, tiene por objeto la difusión, promoción y uso aplicado de la propiedad industrial; intercambio de información y elaboración de estudios, junto con la realización de actividades con empresas que están desarrollando tecnologías y necesitan de asesoría en materia de Propiedad Intelectual.

Para Enrique Molina, Director del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, “el convenio con INAPI nos permitirá fortalecer el vínculo y la oferta de servicios para  las empresas de base tecnológica que hemos mapeado y que nos interesa que sean actores de nuestro programa y orientarlos en una materia, que para muchos es desconocida”.

“Para un innovador o proveedor que está trabajando en temas de innovación es fundamental proteger su innovación y patentarlo de forma oportuna. Este convenio es el inicio de un trabajo en conjunto con Inapi para poder avanzar en el desarrollo de una industria de bienes y servicios más sofisticada y con potencial exportador que hoy nos convoca”, agregó Molina.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, manifestó que “el acuerdo también permitirá a INAPI contar con una visión actualizada de las necesidades en materias de Propiedad Industrial y generar información relevante para las empresas, foco importante de nuestra Estrategia Nacional de Propiedad Industrial”.

Expande es un programa colaborativo, público-privado, que conecta las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones de alto impacto. Esta iniciativa nace a partir del roadmap tecnológico de la minería 2015-2035 y se desarrolla en el contexto del  Programa Nacional de Minería Alta Ley.

El Programa de Innovación Abierta en Minería busca; incrementar el número de desafíos desde y hacia la industria;  caracterizar y difundir oportunidades de desarrollo; aumentar el encadenamiento productivo entre los actores del ecosistema; señalizar y promover el uso de  fondos públicos y privados para desarrollar e implementar tecnologías; y disponer de un portafolio de proyectos de innovación que permita el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FLSmidth y Goldcorp desarrollarán sistema para eliminar tranques de relaves convencionales

Chile

FLSmidth trabajará en conjunto con Goldcorp para desarrollar el nuevo sistema EcoTails™ que ha sido diseñado para mejorar en forma radical el manejo de relaves y material estéril permitiendo a la vez procesar en forma económica los desechos del proceso minero, aumentar la recuperación y reutilización de agua entre un 90-95%.

Viernes 14 de Julio de 2017.- FLSmidth, informó que en un esfuerzo conjunto con la tercera empresa productora de oro más grande del mundo, Goldcorp, desarrollará un sistema para mezclar los relaves deshidratados con roca estéril en un proceso continuo. Específicamente diseñado para aplicaciones mineras a gran escala, se espera que el sistema sea más seguro en términos de cuidado del medio ambiente y en cuanto al manejo de los relaves y almacenamiento de rocas, además de ofrecer la posibilidad de eliminar completamente los tranques de relaves convencionales. La mezcla de estos elementos combinada con la tecnología de deshidratación del filtro prensa que también ha sido desarrollado en conjunto, es la pieza que faltaba en el rompecabezas para lograr mantener los costos de los relaves apilados en seco a un bajo nivel. “En la medida que los recursos hídricos se vuelven cada vez más escasos y los tranques de relaves mineros crecen a nivel mundial, también aumentan los riesgos”, indica Todd Wisdom, Director de Sistemas de Relaves de FLSmidth. “Creemos que el objetivo de la industria es eliminar completamente los tranques de relaves y recircular el máximo de agua posible hacia el proceso. La deshidratación a alto nivel de los relaves es la ruta sustentable para el manejo de éstos y nuestro trabajo con Goldcorp ayudará a desarrollar el sistema EcoTails™ como una solución para la minería a gran escala, no sólo desde la perspectiva tecnológica sino también desde el punto de vista económico”.

La solución está en proceso de estudio para una prueba a escala completa en Peñasquito, la mina de mayor tamaño de propiedad de Goldcorp, con una producción diaria promedio de 130.000 ton/día. El manejo de mezcla de desechos sólo ha sido utilizado con anterioridad, a pequeña escala, en algunas minas por medio de excavadoras, camiones, con procesos de separación de líquidos-sólidos de alto costo, y con un alto requerimiento de mano de obra, convirtiendo la solución en un elemento demasiado caro para operaciones con gran tonelaje.

Utilizando el transporte de los materiales como la fuente de energía para la mezcla, Goldcorp y FLSmidth están probando una solución de bajo consumo y bajo costo al mezclar los residuos en tránsito utilizando tecnologías de manejo de materiales especialmente diseñadas para este propósito. Esto método transforma la solución en algo económicamente competitivo con respecto de los métodos de manejo de relaves tradicionales existentes en las minas de gran tamaño.

El método de mezclar los relaves con residuos mineros en un proceso continuo produce un nuevo tipo de desechos llamado GeoWaste™. El costo de los relaves filtrados se minimiza al utilizar tecnología que permite una filtración veloz y roca estéril que agrega resistencia adicional al material de la mezcla. El riesgo de la lixiviación de la roca ácida existente en la roca estéril se minimiza al rellenar los vacíos de la matriz de roca estéril con el queque del filtrado reduciendo así en forma importante el flujo de oxígeno. Cuando el sistema finalice la etapa de pruebas, será comercializado por FLSmidth.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rodrigo Valdés, “Chile tiene una reputación de responsabilidad muy bien ganada y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para mantenerla”

Chile

Aunque la calificó como “evidentemente una mala noticia”, la autoridad valoró que la perspectiva se haya modificado de negativa a estable, lo que implicaría que la nota se mantendría en un periodo de dos años. Chile sigue liderando las clasificaciones de la región.

Viernes 14 de Julio de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que “Chile tiene una reputación de responsabilidad muy bien ganada y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para mantenerla”. La autoridad comentó así la rebaja en la clasificación de riesgo soberano de un escalón, de AA- al escalón A+ con perspectiva estable anunciada hoy por la agencia Standard & Poor's.

“Esta rebaja, quiero decirlo sin ninguna ambigüedad, es evidentemente una mala noticia. Es la primera desde que tenemos rating con esta clasificadora y nos retrotrae al rating que tuvimos hasta el 2010, aunque nos deja un escalón encima del que teníamos en 2006”, sostuvo el secretario de Estado. Subrayó como positivo que la perspectiva se haya corregido desde negativa a estable, lo que dijo significa “que no esperan cambios en los próximo dos años aproximadamente, a no ser por supuesto que haya novedades importantes, sustanciales, en la macroeconomía o en la política fiscal”.

Valdés sostuvo que el origen principal de la rebaja “es el efecto fiscal del menor precio del cobre y el menor crecimiento, tanto en el déficit fiscal como el nivel de deuda, así también como el efecto de las demandas de gasto que hemos tenido”. Añadió que el nuevo rating y su mantención en el tiempo “es coherente con algunos supuestos que hace la propia clasificadora: Primero, que la economía recupere su ritmo de crecimiento. Por ejemplo, ellos suponen 2% el próximo año y 2,5% hacia el 2020. Segundo lugar, suponen que el déficit fiscal va a seguir una trayectoria de disminución gradual y persistente, lo que permite que la deuda no sobrepase el 30% en el horizonte de proyección de ellos”. Añadió que un tercer supuesto es que el actual gobierno y los que le sucedan “van a seguir la estrategia fiscal que estamos siguiendo, así como una política monetaria ahora de parte del Banco Central, prudente como la que ha seguido siempre”.

El ministro dijo que el nuevo rating que nos otorgó S&P es igual al que tienen Japón, Israel, a Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia, y que Chile se mantiene “un par de escalones por encima de los países latinoamericanos mejor posicionados, que son los de la Alianza del Pacífico”. No obstante, subrayó que este escenario “no debe ser una excusa” ya que el país debe “seguir tomando en serio el desafío fiscal que tenemos y en crecimiento. Esto es tarea de esta administración y también va a ser tarea de las próximas administraciones. Al final, mantener un acceso conveniente al crédito por parte de las familias, por parte de las empresas, por parte del propio Estado, tiene como base el riesgo crediticio del país y tenemos que tenerlo claro”.

Añadió que el gobierno persistirá en la estrategia fiscal aplicada desde 2015, que implica reducir el déficit estructural cada año en aproximadamente un cuarto de punto porcentual del PIB, “más allá de las múltiples necesidades de gasto que existen”. Así, comentó que la estrategia fiscal que se ha adoptado es la correcta, ya que un ajuste muy rápido tendría consecuencias sociales y para el crecimiento. Por eso, dijo, “no todos los gastos que querríamos hacer como Estado los podemos hacer. Esto es igual que una familia, hay que adaptarse al nivel de ingresos que tenemos, en la medida que haya más ingresos uno puede ir gastando más. Lo que no podemos hacer es vivir para siempre gastando más de lo que tenemos igual como cualquier familia”.

 La autoridad ratificó que el Presupuesto 2018 seguirá este marco fiscal. “Si alguien pensaba que era tiempo de salirnos un poquito, de hacer un poco más de gasto, la verdad es que no existe ese espacio. Los mercados nos prestan hoy día y tenemos que asegurar que tenemos una trayectoria fiscal creíble. Los mercados nos han tratado muy bien, pero como en toda situación de crédito, el que presta tiene que tener confianza y nosotros tenemos que actuar para reafirmar esa confianza”, enfatizó.

En cuanto a cómo esto afecta esto al crecimiento, el titular de Hacienda dijo que es “muy difícil” saber cuánto de esto ya estaba incluido en los precios financieros y cuánto es una sorpresa. “Veremos en los próximos días cuánto se mueven algunos precios. En todo caso esto afecta algo negativamente el nivel de tasas de interés, y por lo tanto tiene algún efecto, que es marginal quizás, ojalá, en el crecimiento”.

 

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Centinela logró acuerdo con sindicato de supervisores
Last changed: jul 14, 2017 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: negociación, colectiva, minera, centinela, de, proceso, reglada

Chile

El entendimiento, que se alcanzó durante la etapa de mediación, fue formalizado hoy 14 de julio ante la Inspección del Trabajo y se traducirá en el primer Contrato Colectivo de supervisores que firma la Compañía, el que tendrá una duración de 36 meses. El proceso corresponde a la primera negociación reglada de la industria minera que se realiza de acuerdo a la nueva legislación laboral.

negociacion-colectiva-minera-centinela-de-proceso-reglada

Viernes 14 de Julio de 2017.- Minera Centinela informó que luego de casi dos meses de negociación,  llegó a  acuerdo con su sindicato de supervisores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada iniciado el pasado 18 de mayo.

"El entendimiento, que se alcanzó durante la etapa de mediación, será formalizado hoy 14 de julio ante la Inspección del Trabajo y se traducirá en el primer Contrato Colectivo de supervisores que firma la Compañía, el que tendrá una duración de 36 meses" señaló la minera.

Luis Sánchez, gerente de Operaciones de Centinela y presidente de la comisión negociadora por parte de la empresa,señaló que "el éxito de este proceso fue posible gracias a que se generó un ambiente de apertura y escucha entre las partes, lo que refuerza nuestra convicción de que se puede trabajar juntos, sobre la base del diálogo y la colaboración, para fortalecer a la organización en torno los objetivos que nos unen y que hacen sustentable nuestra Compañía en el futuro".

Por su parte, el presidente del sindicato supervisores de Centinela, Celso Pardo Ledezma, expresó que "la forma en que se desarrolló este proceso es un precedente para generar una nueva manera de negociar, basada en la confianza y el respeto, pese a las complejidades que tuvo para nosotros negociar por primera vez con la nueva Ley Laboral".

Minera Centinela agregó que el porcentaje de supervisores sindicalizados alcanza el 85%, quienes junto a la empresa realizaron el primer proceso de negociación colectiva reglada de la industria minera bajo la nueva legislación laboral.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA acude a Buenos Oficios y logra desactivar huelga en Minera Zaldívar

Chile

Con esta formalización, la compañía minera logra prolongar la negociación durante cinco días más y desactivar la huelga que ya había sido votada con un 99% de aprobación y que comenzaría el lunes.

Viernes 14 de Julio de 2017.- Durante la tarde de ayer Minera Zaldívar oficializó la petición de Buenos Oficios ante la autoridad laboral, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada que lleva adelante con su sindicato de trabajadores.

Con esta formalización, la compañía minera logra prolongar la negociación durante cinco días más y desactivar la huelga que ya había sido votada con un 99% de aprobación y que comenzaría el lunes.

En lo que respecta a la negociación entre Centinela y su Sindicato de Supervisores, trascendió que los equipos negociadores estaban anoche muy cerca de lograr un acuerdo.

Mercurio Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brazo minero de LarrainVial ad portas de ingresar proyectos claves a tramitación

Chile

Minera Activa enviará dentro de las próximas dos semanas una Declaración de Impacto Ambiental para reactivar la mina Pampa Camarones, y un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de tierras raras que busca emplazarse en Penco.

Viernes 14 de Julio de 2017.- Pasos concretos está dando Minería Activa, firma ligada a LarrainVial, para entrar en producción con dos de sus proyectos emblemáticos en cartera: la minera Pampa Camarones y BioLantánidos, proyecto de tierras raras que busca emplazarse en Penco.

En cuanto al primero, que fue adquirido en octubre de 2016 tras llegar a acuerdo con los acreedores en el marco de una reorganización judicial, fue detenido por el directorio en mayo pasado por los bajos precios del metal rojo y las pérdidas operacionales.

Sin embargo, ahora el panorama cambió y desde la administración indicaron que la próxima semana enviarían una declaración de impacto ambiental (DIA) que permita la reapertura total de la operación para volver a operar Pampa Camarones a plena capacidad.

“Esperamos ingresar la Declaración la próxima semana. (El proyecto) ha tenido los ajustes propios de cuando uno hace estas declaraciones”, comentó el gerente general de Minería Activa, Ignacio del Río, y agregó: “La política que tomó el directorio fue dejar todo en orden antes de volver a abrir la mina. Me habría encantado poder abrirla hoy, pero hay que esperar los permisos”. Añadió que inicialmente se dependía de tres cosas: que mejorara el precio del cobre , “lo que pasó de inmediato; de la geología, y estamos explorando en paralelo y nos ha ido bien; y tercero, de los costos. Es decir, de que seamos capaces de explotar de manera más selectiva”.

En cuanto al financiamiento del proyecto a futuro, indicó que una vez con los permisos en mano se analizará  el plan de reapertura y el financiamiento. “Si lo hacemos de forma interna o buscamos un socio, o alternativas comerciales tipo streaming, es algo que vamos a ver más cerca de la reapertura”.

Adicionalmente, desde LarrainVial esperan dentro de las dos próximas semana ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) nuevamente su proyecto de tierras raras -el que desarrollan a través de BioLantánidos-, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue rechazada por el servicio en febrero de 2016, solicitando a la empresa ingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Esto fue un golpe para la minera ya que se tradujo en retrasos adicionales para el proyecto, puesto que la tramitación de una DIA puede ser tres veces más expedita  que la de una EIA.

En cuanto al financiamiento, Del Río indica que hay más de un interesado en asociarse con Minería Activa. “Nos ha ido bien (en la búsqueda del socio, porque hay interés del mercado. Se ha acercado gente interesada y comercialmente hay interés de distintos actores en nuestro producto”.

Cabe destacar que de concretarse la iniciativa sería la primera de este tipo en el país. Su objeto es explotar tierras que agrupan 18 elementos, algunos de los cuales son muy apetecidos por industrias como la automotriz y la tecnología. Entre estos elementos destacan el itrio, escandio, lantano, neodimio y otros. En general, se venden como concentrado y son separados por industrias especializadas ubicadas en países como China.

Esta iniciativa requerirá una inversión cercana a los USD15 millones, para construir una planta que permita producir hasta 2.500 toneladas métricas de concentrado al año, con potencial de aumentar a 10.000 toneladas en el futuro.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, 3,1% de los contratistas tiene en sus filas a ex trabajadores o están políticamente expuestos

Chile

Se trata de 200 sociedades que se encuentran habilitadas para cotizar y licitar en trabajos de la estatal. El porcentaje se reduce a la hora de analizar los contratos que están vigentes, pasando al 1,6% de ellos, es decir, a 29 compañías.

Viernes 14 de Julio de 2017.- En junio de 2015, seis meses después de que Óscar Landerretche tomara la presidencia de la primera cuprífera del mundo, el directorio anunció nuevas medidas destinadas a elevar los estándares en materia de transparencia, probidad y gobierno corporativo.

En síntesis, las acciones apuntaban a intervenir en tres ámbitos claves del actuar de Codelco: relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby, y procesos de administración de personas. Para ello, se implementaron siete iniciativas, entre las que estaban dictar un instructivo de regulación que trataba las operaciones de contratación de Personas Políticamente Expuestas (PEP) y empresas con participación de PEP en la propiedad; y los negocios con “Personas Expuestas a Codelco” (PEC). Es decir, ex trabajadores de la estatal.

A menos de dos años de su implementación, Codelco ya cuenta con 201 empresas habilitadas para cotizar y licitar con la categoría de PEC o PEP, lo que se traduce en sólo un 3,1% del total de empresas que pueden participar en los procesos de Codelco, según cifras de la estatal.

Mientras que el número de empresas en dicha categoría con contrato vigente asciende a 29 compañías, lo que representa el 1,6% del total.

Cabe destacar que a la fecha hay un total de 6.440 empresas activas en el portal de compra de la minera, de las cuales unas 1.829 tienen un contrato vigente con la estatal.

En el caso de las Personas Políticamente Expuestas, se considera que están afectas a un estado de alta exposición pública. Si bien las transacciones con estas personas o empresas contratistas que las tengan en su interior no está prohibida, son sujetos a la aprobación del directorio, sea que provengan de licitaciones públicas o privadas o por la vía de asignaciones directas, cualquiera sea el monto involucrado.

En tanto, el instructivo de contratación de servicios en empresas que contengan personas expuestas a Codelco -que incluye a ex miembros del personal de la estatal y del directorio, o a las sociedades en que éstos tengan control al menos en los últimos dos años-, apunta, a desarrollar el negocio en condiciones de imparcialidad y equidad -indican desde la minera- así como a mantener relaciones con las contrapartes con los más altos estándares de ética comercial, transparencia y probidad.

“La calidad de PEC se mantiene durante 18 meses desde el término del contrato laboral con nuestra empresa y aplica a un grupo de cargos y funciones que alcanza hasta el 4º nivel de jefatura y a todo el personal que deba emitir recomendaciones y/o tenga facultades de resolver licitaciones y adjudicaciones”, indican.

En este caso, este tipo de contrato también está sujeto a la aprobación del directorio.

Las empresas contratistas que trabajan con Codelco han tomado relevancia en medio del conflicto que enfrenta a la estatal con Contralía, luego de que esta última cuestionara una serie de contrataciones con empresas relacionadas. Uno de los puntos en disputa es justamente el marco que rige las transacciones con partes relacionadas. Desde el lado del órgano dirigido por Jorge Bermúez estiman que dado que, Codelco se rige por la ley de Compras Públicas, no debe realizar operaciones entre partes relacionadas salvo en casos excepcionales, los que debe notificar a la Presidencia, Contraloría y/o a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, desde la estatal indican que debido a que se rigen por la ley de Sociedades Anónimas, sí les es permitido sellar estas operaciones, con los mismos resguardos que debe tomar cualquier empresas abierta. Además, indican que cuentan con más reglamentos internos que cualquier empresas privada, al detectar los casos PEC y PEP y darles un tratamiento distinto.

Según indicó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante un seminario realizado a principios de semana, si se tomara la norma de Contraloría la empresa no podría asociarse con empresas relevantes en el sector minero. Entre ellas, Salfa, Hatch y Komatsu. “Vamos a tener que ir a comprar los recursos a 10 de julio; no es de sentido común”, dijo el presidente ejecutivo, al tiempo que agregó “tenemos que quitar esta mala fama que tiene Codelco de haber sido en la historia una caja repartidora”.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bernardo Larraín, "Dominga es un proyecto importante para reactivar ciclo de inversión"

Chile

Larraín fue uno de los expositores en la conferencia realizada ayer en Coquimbo para analizar los impactos de Dominga en la IV Región, organizada por Andes Iron -empresa dueña del proyecto-, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere).

Viernes 14 de Julio de 2017.- Un respaldo de alto nivel fue el que recibió el controvertido proyecto minero-portuario Dominga desde el mundo empresarial. El apoyo llegó del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien señaló que el país debe iniciar un nuevo ciclo de inversión y que la iniciativa de cobre y hierro podría ser el primer paso.

Larraín fue uno de los expositores en la conferencia realizada ayer en Coquimbo para analizar los impactos de Dominga en la IV Región, organizada por Andes Iron -empresa dueña del proyecto-, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere).

En su discurso, el representante gremial enfatizó que pese a la estigmatización de la gran minería, esta industria ha sido motor de crecimiento económico en el país, de generación de empleos de calidad y de reducción de la desigualdad. En esta línea, agregó que el desafío ahora es profundizar el aporte a las medianas y pequeñas empresas en materia de actividad. "¿Qué iniciativa del Estado puede generar los encadenamientos productivos y los empleos de calidad que produce un proyecto minero como Dominga?", se preguntó, en medio de su presentación, Larraín.

Más adelante, en conversación con periodistas asistentes al encuentro, fue consultado sobre si esperaba la aprobación del proyecto minero por parte del comité de ministros. A esta pregunta respondió que "habrá que esperar lo que resuelva (el Consejo), pero obviamente es importante que proyectos como Dominga se desarrollen".

Apuntó que "es muy relevante que iniciemos un nuevo ciclo de inversión en Chile, y esos ciclos parten con proyectos de relevancia, simbólicos, y éste es uno de ellos (...) Es importante que lo lideren industrias como la gran minería, y Dominga es un proyecto importante para reactivar el ciclo de inversión".

Modernizar la evaluación ambiental

El presidente de la Sofofa aprovechó la instancia para subrayar que uno de los desafíos a nivel país es la modernización de la institucionalidad ambiental. "Hay que compatibilizar la participación ciudadana con que al mismo tiempo la institucionalidad sea capaz de resolver en plazos ciertos. Los proyectos se ejecutan en función de muchas condiciones, algunas exógenas, y por eso es importante que el tiempo que transcurre entre una idea y un proyecto que está listo para iniciarse no sea tan extenso, pero más relevante que la extensión es la incertidumbre del plazo", apuntó.

Larraín enfatizó: "Si los plazos son absolutamente inciertos, no son predecibles, es difícil tomar decisiones, y por eso es tan importante el desafío de modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permitiendo que la participación ciudadana, al mismo tiempo, otorgue mayor seguridad a los inversionistas, comunidades y ONG sobre que las cosas se resuelven en plazos ciertos".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina y Chile buscarán relanzar Tratado de Integración Minera

Argentina

La iniciativa busca aprovechar la sinergia del sector en los dos países y presentar ante los inversores internacionales un espacio común a lo largo de la codillera para la explotación de los recursos geológicos existentes.

Viernes 14 de Julio de 2017.- El gobierno argentino buscará relanzar y fortalecer el Tratado sobre Integración y Complementación Minera con Chile, suscripto en 1997, en procura de aprovechar la sinergia del sector en los dos países y presentar ante los inversores internacionales un espacio común a lo largo de la codillera para la explotación de los recursos geológicos existentes.

Así lo planteó el subsecretario de Política Minera, Juan Biset, al participar en Santiago de Chile junto a directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) de la Cumbre Latinoamericana de Minería e Inversiones, que reúne a más de 500 líderes del sector público y privado para analizar las posibilidades de desarrollo en la región.

En sus presentaciones generales antes inversores, Biset destacó que la "Argentina presenta un perfil distinto y múltiple para recibir inversiones desde el litio en el norte del país, hasta los enormes proyectos de los pórfidos de cobre o las muchas posibilidades que ofrece la minería metalífera, y junto a esa potencialidad se destaca la necesidad de presentar un sistema jurídico confiable".

"Para el gobierno argentino hacer minería es una decisión tomada, pero la queremos hacer a partir de las menores practicas internacionales", enfatizó el funcionario al resaltar el interés de los grandes jugadores internacionales por el alcance e implementación del Nuevo Acuerdo Federal Minero que suscribieron el gobierno nacional y la mayoría de las provincias.

El tema de la profundización de la sinergia binacional fue uno de los ejes de las reuniones que Biset mantuvo con directivos de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), el Consejo Minero que reúne a las mayores productoras de cobre, oro, plata, molibdeno y hierro, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y del encuentro que compartió con la ministra de Minería trasandina, Aurora Williams.

El Tratado sobre Integración y Complementación, que cumplirá 20 años en diciembre, constituye un marco jurídico para el negocio minero y tiene por objeto permitir a los inversores de cada una de las partes participar en el desarrollo de la integración, con amplias áreas de aplicación delimitadas a ambos lados de la Cordillera.

Télam

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM prevé fuerte expansión en demanda mundial de litio al 2025
Last changed: jul 14, 2017 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sqm, litio, producción, carbonato

Chile

El presidente ejecutivo de SQM, Patricio de Solminihac, explicó que la firma busca desarrollar lo más rápido posible un proyecto en Argentina y otro recientemente adquirido en Australia para responder a las necesidades del mercado.

chile-sqm-litio-produccion-carbonato

Viernes 14 de Julio de 2017.- La chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, espera que la demanda de carbonato del mineral suba un 150% al 2025, impulsado por el desarrollo de autos eléctricos, dijo este jefe de la firma citado el jueves por un medio local.

El presidente ejecutivo de SQM, Patricio de Solminihac, explicó que la firma busca desarrollar lo más rápido posible un proyecto en Argentina y otro recientemente adquirido en Australia para responder a las necesidades del mercado.
"Es altamente probable que la demanda mundial supere las 500.000 toneladas para el año 2025. El uso de baterías de litio en la industria automotriz marca una tendencia que va a revolucionar la demanda mundial en los próximos años", dijo De Solminihac citado por el diario La Tercera en su sitio de Internet.

Sumado al esfuerzo por aumentar su capacidad de producción de carbonato de litio en Chile, la empresa avanza en el desarrollo del proyecto Cauchari-Olaroz en Argentina para iniciar producción en 2019.

Además, la minera anunció esta semana la compra del 50% de los derechos del proyecto Mount Holland en Australia y contribuirá con US$80 millones para financiar su desarrollo.

La avanzada internacional de SQM ocurre en medio de un complicado panorama para la empresa en Chile, donde es investigada por financiamiento ilegal a políticos, además de tener abierto un litigio con una entidad estatal por sus derechos en el clave Salar de Atacama.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 17, 2017
jul 13, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}