Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía que se dedica la extracción y explotación de metales, como el cobre y el molibdeno, comenzó una etapa de transformación digital de sus procesos a finales del 2015, para lograr una mayor eficiencia en su operación.

Lunes 03 de Julio de 2017.- Chile aporta más del 30% de la producción mundial del cobre y la minería, sigue siendo uno de los pilares de la economía nacional. Parte fundamental de ambas situaciones, es que las compañías mineras han sabido adaptarse a los tiempos, actualizar sus operaciones y evolucionar a formas eficientes de operación. Es así como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que comenzó en 2015 un proceso de digitalización en algunos procedimientos, para lograr mayor eficiencia y productividad en sus divisiones.

“Para nosotros es imperioso ‘hacer más con menos’, por ello vemos que la digitalización en que nos hemos embarcado nos brinda herramientas que nos entregan mejor visibilidad de nuestros recursos, servicios TI y toma de decisiones”, afirma Gerardo Herrero, Gerente de Tecnologías de la Información de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. “Durante años en la Compañía se privilegió la internalización de las actividades de TI y esto produjo un crecimiento en servidores y aplicaciones que depredaron valor.  Nuestra planificación a fines del 2015 y su ejecución durante el 2016 fue identificar, desde los procesos de negocios, las aplicaciones que efectivamente aportan valor y a ellas ponerles focos”, comenta el ejecutivo.

Si bien la minera concentra gran parte de sus operaciones en el altiplano de la Región de Atacama, otros procesos se encuentran emplazadas en lugares geográficos muy disímiles, que van desde la cordillera al mar, motivo que demanda mayor conectividad y coordinación de acciones. En ese sentido, la transformación digital que está impulsando la compañía apunta a utiliza herramientas basadas en la nube y plataformas colaborativas, como Office 365.

“Hemos utilizado desde siempre aplicaciones de Microsoft Office y en este proceso que estamos llevando a cabo, usamos OneDrive, para almacenar archivos y Azure para sostener nuestro sitio web y también como un ambiente de pruebas que se requiere en la compañía y que resulta más eficiente de hacer en nube”, sostiene Herrero. En la misma línea, el ejecutivo afirma que aplicaciones como Power BI son grandes elementos en su digitalización, “Estamos trabajando fuerte con Power BI, potenciando a los usuarios claves de los procesos, en la generación de reportes con Información tanto de Gestión como Operativa. Además, esta herramienta nos permitirá en forma natural compartir la Información con los otros procesos de la compañía, para tener un punto único de dashboard, estandarizar reportes y darles movilidad en cualquier dispositivo a los usuarios que requieren la información en línea”, asegura.

Cerca de 1.500 usuarios activos son los que tienen estas plataformas informáticas de Collahuasi, que cuentan con herramientas que permiten tomar decisiones más informadas y también, pueden operar de forma remota. “La gran minería y, en general, todo tipo de industrias, puede ver que el digitalizar procesos, subirse a la nube y utilizar plataformas colaborativas, como Azure, Office 265 y Power BI, sólo les puede traer beneficios, pues además de hacer más eficientes las operaciones, gastando menos dinero en infraestructura física, por ejemplo o en viajes, al poder colaborar en línea entre usuarios en puntos remotos, con Power BI las empresas pueden analizar mayor información, de mejor forma y en menor tiempo, a la hora de tomar decisiones”, asegura Fernando Abrego, Gerente de Productividad de Microsoft Chile.
El análisis que llevó a la Compañía Doña Inés de Collahuasi a emprender la digitalización apunta también a disminuir los desplazamientos de colaboradores en las faenas, a manejar su inventario y también, a generar paneles de control para la minera, lo que según afirma Gerardo Herrero, apunta a liberar recursos de infraestructura, para dedicarlos netamente al negocio.

Portal Minero