Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 03, 2017

  2017/07/03
Grupo CAP se incorpora al Consejo Minero y se convierte en la primera productora de hierro en sumarse a la entidad gremial
Last changed: jul 03, 2017 15:21 by Editor Portal Minero
Labels: minero, hierro, consejo, grupo, cap, de, productora, fernando, reitich

Chile

Pueden postular a ser socias de la asociación gremial, las empresas mineras que tengan o representen una producción mayor o igual 50 mil toneladas. Los volúmenes despachados por CAP Minería a diciembre de 2016, alcanzaron a 16,7 millones de toneladas métricas (MTM), 17,0% mayores que los de 2015, lo que constituyó un nuevo record histórico para la compañía.

minero-hierro-consejo-grupo-cap-de-productora-fernando-reitich

Lunes 03 de Julio de 2017.- El pasado viernes 30 de junio, en la reunión de Directorio del Consejo Minero, asociación gremial que agrupa a las principales empresas de la gran minería de Chile, se acordó la incorporación de Grupo CAP como nuevo socio, empresa que a través de CAP Minería produce el 99% del hierro que exporta Chile.

“Con esta incorporación el Consejo Minero suma a un nuevo socio y se abre a un nuevo mineral metálico como es el hierro. Esta diversificación es un gran desafío para el gremio, y estamos seguros que será muy beneficioso para toda la industria', señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Por su lado, Fernando Reitich, presidente del Directorio de Grupo CAP dijo que “estamos muy contentos por nuestra incorporación al Consejo Minero, entidad en la que creemos poder aportar decididamente. El Grupo CAP ha impulsado históricamente el desarrollo de la minería y del país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, siempre con un minucioso cuidado del medio ambiente y manteniendo armónicos y permanentes vínculos con las comunidades y nuestros trabajadores, por más de 60 años. En este sentido, nos identificamos con los valores del Consejo Minero del cual estamos orgullosos de participar desde hoy”.

En Grupo CAP, afirman además, que la compañía busca asegurar una proyección de largo plazo y aportar valor compartido a sus stakeholders, de manera ética y responsable. Los ejes de CAP, por casi siete décadas, han sido: calidad del empleo; operar el negocio en armonía con el medio ambiente y aportar a la sociedad.

Grupo CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del cono sur.

El Grupo CAP cuenta hoy con diversas operaciones distribuidas a lo largo del país, constituyéndose en la única empresa en Chile presente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hierro (CAP Minería), producción siderúrgica (CAP Acero) y en la elaboración de soluciones en acero (Grupo de Procesamiento de Acero), en procura de satisfacer las necesidades de sus múltiples clientes nacionales y extranjeros. A lo anterior se suma CAP Infraestructura, negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica S.A., la de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el Puerto Las Losas S.A.

Los volúmenes despachados por CAP Minería en 2016 alcanzaron a 16,7  millones de toneladas métricas (MTM), 17,0% mayores que los de 2015, lo que constituye un nuevo record histórico para la compañía.

Las principales operaciones mineras de CAP se encuentran en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde posee una fuerte identidad regional, con más de 90% de dotación local.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Diablillos inicia campaña de perforación
Last changed: jul 03, 2017 13:25 by Editor Portal Minero

Argentina

La iniciativa de oro y playa ubicada en la provincia de Salta fue recientemente adquirida por AbraPlata Resource Corp.

resource-corp.-diablillos-abraplata

Lunes 03 de Julio de 2017.- La compañía AbraPlata Resource Corp., la nueva propietaria del proyecto de oro y plata Diablillos, informó recientemente que se ha iniciado un programa de perforación de 2.000 metros, cuyo objetivo principal busca establecer un recurso mineral dentro de la zona ya conocida y ampliar los recursos existentes.

El programa que se espera finalizar dentro del mes de julio, le permitirá a la empresa establecer los parámetros necesarios para completar un estudio de Evaluación Económica Preliminar (PEA).

Diablillos se encuentra en la "Puna" argentina, en la provincia de Salta.

El depósito de Oculto en el proyecto Diablillos ha indicado que el total de los recursos minerales es de 640.000 oz de oro y 77.1 millones de onzas de plata, con más recursos inferidos por un total de 190.000 oz de oro y 6.3 millones de onzas de plata.

La propiedad tiene una superficie de 4.500 hectáreas y alberga varias zonas de alta sulfuración con alteración epitermal.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lindor Quiroga Bugueño asumirá la gerencia general de la División Radomiro Tomic

Chile

El ejecutivo ocupó interinamente el cargo durante junio de 2017. Cuenta con una destacada trayectoria al interior de Codelco, donde se inició en 1996 como jefe de turno en la misma división que hoy lidera.

Lunes 03 de Julio de 2017.- En un hecho esencial informado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Codelco informó que el actual gerente interino de la División Radomiro Tomic, Lindor Quiroga Bugueño, asumirá oficialmente el cargo a partir del sábado 1 de julio de 2017.

Ingeniero civil de minas de la Universidad de Atacama, Quiroga cuenta con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y una destacada carrera al interior de Codelco, empresa a la que llegó en 1996 como jefe de turno de la misma división que hoy lidera. Antes de ingresar a Codelco, se desempeñó en la minería aurífera, en Barrick Gold entre 1990 y 1995, en cargos de planificación y operaciones mineras. Entre 2000 y 2002 ocupó varios cargos en planificación y operaciones, y entre el 202 y 2004 fue jefe de departamento Gestión Operativa en Radomiro Tomic, para luego ser ascendido a superintendente de Operaciones Mina, cargo que ocupó en distintas divisiones hasta 2009.

Posteriormente, entre 2010 y 2012 fue gerente de minas en Radomiro Tomic y entre 2013 y 2017, gerente de operaciones del mismo complejo productivo. En junio de 2017 asumió interinamente la gerencia general, en reemplazo de Mauricio Barraza quien fue designado gerente general de Chuquicamata.

Quiroga asume la División Radomiro Tomic, un yacimiento de explotación a rajo abierto que es referente en el mercado internacional del cobre por su gestión moderna y eficiente. Este complejo productivo de Codelco está ubicado en la comuna de Calama, a 3.000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con reservas del orden de 1.800 millones de toneladas de sulfuros.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita compra de tecles de mantención y grúas pescantes para proyecto

Chile

Lunes 03 de Julio de 2017.- La División El Teniente de Codelco se encuentra licitando la compra de tecles de mantención y grúas pescantes para el proyecto “Flotación de Escoria  de la División El Teniente”.

Las empresas interesadas en participar del proceso de licitación deberán enviar vía correo electrónico una solicitud de invitación. Por otro lado se solicitará que las empresas estén  inscritas o gestionen su proceso de inscripción en el Registro Integral de Contratistas (REGIC) de Codelco.

Las bases estarán disponibles hasta el 12 de julio y la entrega de las ofertas se efectuará el día viernes 28 de julio de 2017.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva Casa de Cambio para mujeres en planta termoeléctrica de Chuquicamata
Last changed: jul 03, 2017 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, planta, termoeléctrica, división, inclusión

Chile

Infraestructura cubrirá las necesidades propias de trabajadoras que desempeñan funciones en esta área.

chuquicamata-planta-termoelectrica-division-inclusion

Lunes 03 de Julio de 2017.- Cada vez son más mujeres las que ingresan a la industria de la minería y lo hacen para cumplir funciones en espacios y labores que pocos pensaron podían desarrollar. En este sentido, la división Chuquicamata no ha sido la excepción, puesto que actualmente existe una dotación de 567 mujeres, equivalente a un 9 por ciento del total contratado como personal propio.

Un avance que ha traído consigo no solo un cambio cultural al interior de las faenas, sino que además, la incorporación de espacios diseñados y adaptados exclusivamente para mujeres. Un ejemplo de ello es lo ocurrido recientemente en las dependencias de la Planta Termoeléctrica, de la Gerencia de Servicios y Suministros, lugar en el que se construyó una Casa de Cambio para cubrir las necesidades propias de 2 trabajadoras que se incorporaron recientemente a esta área.

“Claramente es un avance en términos de inclusión. Estamos muy contentas con esta casa de cambio, porque nos otorga tranquilidad y más privacidad. Las instalaciones están hermosas, un gran avance”, expresó Romanet Briceño, analista químico de la Planta Termoeléctrica.

En tanto, su colega Ayleen Peigna, mantenedora operadora del área mecánica, también destacó la iniciativa: “Me siento muy bien, porque ahora podemos decir que efectivamente tenemos  nuestro espacio, cómodo, hermoso y exclusivo, que es lo más importante. Es un avance justo para nosotras, más aún cuando estamos hablando de igualdad e inclusión de mujeres en Chuquicamata”.

Inclusión

Se trata de avances que se identifican en el cumplimiento a la Norma Chilena 3262 “Igualdad de Género”, sobre Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Desde esa mirada, Codelco y la división Chuquicamata en particular, avanzan hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un ejemplo que también valoró Kenia Aguirre, presidenta de la Corporación de Mujeres Trabajadoras del Cobre, CORMUTRAC.

“Primero debo felicitar a la jefatura del área por este desarrollo, más cuando se trata de una planta que nuca tuvo mujeres y ahora cuenta con dos. La casa de cambio está hermosa y muy cómoda, es un logro importante. Esto habla  que existe una apertura de mente en reconocer que las mujeres somos un aporte tanto en la división como en el país”.

Una opinión similar tuvo el gerente de Servicios y Suministros, René Galleguillos, quien dijo que “como gerencia, desde hace un año estamos impulsando acciones concretas para la incorporación de la mujer y la equidad de género. Por ello, como primer paso, en varias áreas de nuestra gerencia estamos levantando casa de cambio para ellas. Es un hecho que la incorporación de la mujer en la industria minera genera valor y por lo mismo estamos incorporando mujeres en diversas faenas, no sólo en gestión, sino además en áreas de mantenimiento, como es el caso de nuestra gerencia”.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Productividad y sustentabilidad, las claves de Collahuasi para digitalizar sus operaciones

Chile

La compañía que se dedica la extracción y explotación de metales, como el cobre y el molibdeno, comenzó una etapa de transformación digital de sus procesos a finales del 2015, para lograr una mayor eficiencia en su operación.

Lunes 03 de Julio de 2017.- Chile aporta más del 30% de la producción mundial del cobre y la minería, sigue siendo uno de los pilares de la economía nacional. Parte fundamental de ambas situaciones, es que las compañías mineras han sabido adaptarse a los tiempos, actualizar sus operaciones y evolucionar a formas eficientes de operación. Es así como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que comenzó en 2015 un proceso de digitalización en algunos procedimientos, para lograr mayor eficiencia y productividad en sus divisiones.

“Para nosotros es imperioso ‘hacer más con menos’, por ello vemos que la digitalización en que nos hemos embarcado nos brinda herramientas que nos entregan mejor visibilidad de nuestros recursos, servicios TI y toma de decisiones”, afirma Gerardo Herrero, Gerente de Tecnologías de la Información de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. “Durante años en la Compañía se privilegió la internalización de las actividades de TI y esto produjo un crecimiento en servidores y aplicaciones que depredaron valor.  Nuestra planificación a fines del 2015 y su ejecución durante el 2016 fue identificar, desde los procesos de negocios, las aplicaciones que efectivamente aportan valor y a ellas ponerles focos”, comenta el ejecutivo.

Si bien la minera concentra gran parte de sus operaciones en el altiplano de la Región de Atacama, otros procesos se encuentran emplazadas en lugares geográficos muy disímiles, que van desde la cordillera al mar, motivo que demanda mayor conectividad y coordinación de acciones. En ese sentido, la transformación digital que está impulsando la compañía apunta a utiliza herramientas basadas en la nube y plataformas colaborativas, como Office 365.

“Hemos utilizado desde siempre aplicaciones de Microsoft Office y en este proceso que estamos llevando a cabo, usamos OneDrive, para almacenar archivos y Azure para sostener nuestro sitio web y también como un ambiente de pruebas que se requiere en la compañía y que resulta más eficiente de hacer en nube”, sostiene Herrero. En la misma línea, el ejecutivo afirma que aplicaciones como Power BI son grandes elementos en su digitalización, “Estamos trabajando fuerte con Power BI, potenciando a los usuarios claves de los procesos, en la generación de reportes con Información tanto de Gestión como Operativa. Además, esta herramienta nos permitirá en forma natural compartir la Información con los otros procesos de la compañía, para tener un punto único de dashboard, estandarizar reportes y darles movilidad en cualquier dispositivo a los usuarios que requieren la información en línea”, asegura.

Cerca de 1.500 usuarios activos son los que tienen estas plataformas informáticas de Collahuasi, que cuentan con herramientas que permiten tomar decisiones más informadas y también, pueden operar de forma remota. “La gran minería y, en general, todo tipo de industrias, puede ver que el digitalizar procesos, subirse a la nube y utilizar plataformas colaborativas, como Azure, Office 265 y Power BI, sólo les puede traer beneficios, pues además de hacer más eficientes las operaciones, gastando menos dinero en infraestructura física, por ejemplo o en viajes, al poder colaborar en línea entre usuarios en puntos remotos, con Power BI las empresas pueden analizar mayor información, de mejor forma y en menor tiempo, a la hora de tomar decisiones”, asegura Fernando Abrego, Gerente de Productividad de Microsoft Chile.
El análisis que llevó a la Compañía Doña Inés de Collahuasi a emprender la digitalización apunta también a disminuir los desplazamientos de colaboradores en las faenas, a manejar su inventario y también, a generar paneles de control para la minera, lo que según afirma Gerardo Herrero, apunta a liberar recursos de infraestructura, para dedicarlos netamente al negocio.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Zaldívar llama a dar oportunidad a los proveedores de desarrollar sus ideas

Chile

Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar, presentó la historia de innovación de Antofagasta Minerals en el Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizado por Clúster Minero.

Lunes 03 de Julio de 2017.- “Como industria debemos ser abiertos a las ideas de los proveedores, quienes pueden darnos alternativas que no hemos visualizado. Hay que abrir las puertas a las ideas sólidas. Los proveedores son claves para mejorar la competitividad, ellos se acoplan a la industria, no están ajenos, porque son parte de ella”.

Así lo expresó el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, quien fue invitado a exponer sobre las claves para generar cambios positivos en la industria, en el Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores, realizado el jueves 29 de junio por la sede regional del Clúster Minero, iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

El ejecutivo fue claro en su exposición al argumentar que debe existir una alianza entre las compañías mineras y los proveedores de insumos y servicios para generar un real cambio en cómo se hace la minería del futuro. “Participar en este Antofagasta Clúster Minero es de gran relevancia, porque a través de estos espacios damos a conocer cuáles son nuestras ideas para mejorar la competitividad, y así, los proveedores puedan proponer soluciones innovadoras para los desafíos de la industria”, comentó.

Palabras respaldadas por la presidenta ejecutiva del programa estratégico Clúster Minero, Marlene Sánchez, al precisar que Antofagasta Minerals ha desarrollado una historia de innovación que ha permitido abrir espacios al desarrollo de proveedores que están en la región, además de una activa participación de las comunidades.

“La presentación de Antofagasta Minerals fue clara y pertinente con su historia y nos representa. Esperamos cumplir de la mano de Antofagasta Minerals y las otras compañías que son parte de Clúster Minero en cómo posicionamos Antofagasta en materia de liderazgo, innovación y con una minería más inclusiva, virtuosa y más sostenible. Se han planteado varios temas en beneficio a los pequeños y medianos empresarios, a quienes queremos apoyar”, explicó Sánchez.

Una historia de innovación

En su presentación el ejecutivo destacó diversas iniciativas ejecutadas por Antofagasta Minerals en sus operaciones para mejorar la productividad y optimizar el uso de los recursos, entre ellos, la planta termosolar de Minera Centinela; las fuentes limpias que aportan un 40% de energía en Los Pelambres y la utilización de relaves espesados a gran escala para recuperar agua de las operaciones.

Además, el ingeniero agregó que Minera Zaldívar tiene un desafío innovador para los próximos meses. “Nos centramos en la seguridad y salud, como también en la eficiencia para la recuperación de sulfuros, lo que nos permitirá ser más productivos en las operaciones y en la utilización de los recursos”, precisó.

Otras innovaciones que expuso González -donde participan directamente proveedores y colaboradores- es en la reutilización del 100% del agua que se emplea en distintas áreas, como campamentos y oficinas, con el fin de hacer más eficiente el proceso productivo, o bien el uso de supresores de polvo en suspensión en la mina; simuladores de última generación para el entrenamiento de operadores nuevos; un radar de alta tecnología para controlar las paredes de la mina; la operación remota de los apiladores, e incluso, la creación de la superintendencia de Investigación de Desarrollo Metalúrgico, por nombrar algunos.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 75% de proyectos aprobados por el SEA entre 2014 -2016 fue de inversión no minera
Labels: proyectos, sea

Chile

Este año la proporción es similar, ya que de 89% de las iniciativas con calificación ambiental pertenecen a los sectores de energía e inmobiliaria. El monto total de las iniciativas en los últimos tres años asciende a USD 78.518,4 millones.

Lunes 03 de Julio de 2017.- En los últimos tres años se han aprobado proyectos de inversión en el Sistema de Evaluación Ambiental por USD 78.518,4 millones, de los cuales sólo el 25% corresponde a inversión minera.

Estas cifras entregadas por el Ministerio de Economía confirmarían las declaraciones de algunos economistas y autoridades que han señalado que la inversión no minera no ha disminuido en estos últimos años, sino que por el contrario ha aumentado confirmando con ello el impacto que produjo el descenso del precio del cobre en ese componente.

Si se desglosa el resultado las cifras son elocuentes: en 2014 se otorgó la calificación ambiental (RCA) a proyectos por USD 26.952,1 millones, de los cuales USD 24.681,22 millones correspondieron a obras no relacionadas con la minería. Sólo USD 2.270,88 millones eran iniciativas de la minería equivalentes al 8,4% del total. Cabe recordar que en este año el cobre sufrió su primera gran caída y pasó -según el informe de Cochilco basado en el promedio de la Bolsa de Metales de Londres- de USD 3,6 la libra a USD 3,3, lo que representó un fuerte remezón si se observa que en 2011 el valor promedio anual era de USD  4,02 la libra.

En 2015, en tanto, las obras que fueron aprobadas en el sistema RCA llegaron a USD 23.127,4 millones, de los cuales, sólo USD 5.142,3 millones provenían desde el sector minero, es decir un 22%. En ese año el metal rojo ya había caído de la barrera de los USD 3 situándose en promedio en USD 2,64.

El año pasado las iniciativas presentadas y aprobadas no mostraron un comportamiento tan dísimil, ya que un 43% correspondió a proyectos mineros por un total de USD12.275 millones, versus un 57% de iniciativas no mineras por USD 16.163,8 millones. El precio anual promedio del cobre el año pasado fue de USD 2,4, que puede ser considerado el más bajo de los últimos 10 años, debido a que este 2017 el promedio entre enero y mayo fluctúa en USD 2,75.

Los cinco proyectos con mayor inversión que lograron RCA entre 2014 y 2016 fueron RT Sulfuros de Codelco por USD 5.400 millones (2016); Desarrollo de Minera Centinela por USD 4.350 millones (2016) ambas en la Segunda Región; la modernización y ampliación de la planta Arauco de Celulosa Arauco por USD 2.000 millones (2014) en la Región del Biobío; la planta de concentración solar de Copiapó Energía Solar por USD 2.000 millones (2015) en la Región de Atacama; y Proyecto Santo Domingo de la minera de igual nombre en la Tercera Región por USD 1.800 millones (2015).
Primer semestre

Este año la situación no ha sido tan diferente, ya que en el período enero-mayo se han aprobado 136 proyectos de inversión por USD 8.202 millones, de los cuales USD 7.325 millones corresponden a sectores distintos a la minería. De ellos la mayoría con RCA proviene del sector no minero donde destacan energía con 38 proyectos y una inversión acumulada de USD 6.714 millones y el sector inmobiliario con 28 iniciativas con un monto de USD 611 millones.

Entre los proyectos más relevantes ratificados por el sistema ambiental en este período 2017 se encuentran la planta de concentración solar de potencia de la empresa Tamarugal Solar por USD 2.700 millones a ejecutarse en la Región de Tarapacá; la Central de ciclo combinado Los Rulos en Cerro el Plomo por USD 594 en la Región de Valparaíso; y el Parqué Eólico Victoria por USD 550 millones en la Región de La Araucanía.

“En la inversión no minera la que encabeza es el sector energía que para el período tiene una inversión promedio anual de US$13.245 millones”, comentó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Estas cifras corroboran lo señalado por el ex ministro y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien llamó la atención sobre la composición de la inversión y la necesidad de diferenciar entre minera y no minera, considerando que la primera responde más a factores externos como el precio del cobre. También autoridades apuntaron en ese sentido: el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, afirmó que el pronóstico de una mayor Formación Bruta de Capital Fijo -indicador de la inversión- de 3% para 2018 se basa en que el componente minero deje de caer y que el no minera se mantenga a una tasa moderada de expansión. Y por su lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, apuntó a que, como promedio anual, la inversión en Chile ha caído menos que en Australia y Perú que en Chile, dando cuenta que los factores internos no pesaron tanto como apunta el “mercado”. Los números indican que en el mismo período (Gobierno de Bachelet), la inversión en Chile bajó 2,1% en promedio, en Australia un -2,3% y en Perú retrocedió 4,1%.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida cesa extracción en salar de Punta Negra

Chile

Lunes 03 de Julio de 2017.- Minera Escondida anunció mediante un comunicado este viernes que materializó esta semana el cese permanente de la extracción de agua con fines operacionales desde el Salar de Punta Negra,  anunciado públicamente el pasado 26 de mayo.

“Este hito constituye un avance en la estrategia hídrica de largo plazo de la compañía”, comentaron en el comunicado. “Disminuye gradualmente el uso de agua de acuíferos, aumenta la recuperación de agua de procesos y maximiza el uso de agua de mar desalinizada”.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Bayo declara fuerza mayor a sus trabajadores y contratistas tras inundación de Delia

Chile

Informaron el inicio de una investigación técnica independiente sobre la inundación de la mina Delia NW.

Lunes 03 de Julio de 2017.- La canadiense Mandalay Resources, informó que comenzó a dar aviso de fuerza mayor a los principales clientes, proveedores y contratistas de su Cerro Mina de Bayo, yacimiento que sufrió la inundación de la mina de Delia NW el 9 de junio de 2017, y que mantiene a la fecha dos mineros desaparecidos.

Según se informó, “Mandalay también está iniciando consultas con sus sindicatos sobre los impactos potenciales en los empleados durante este período de producción suspendida”.

A su vez, desde la canadiense informaron el inicio de una investigación técnica independiente sobre la inundación de la mina Delia NW, así como evaluaciones de riesgos para reiniciar las operaciones de las minas Coyita, Delia SE, Marcela y Raul, que constituyen la base del plan actual de mina de Cerro Bayo.

“La compañía está revisando varias alternativas para el futuro de la minería en Cerro Bayo y está consultando con todas las partes interesadas en este proceso de revisión, incluyendo empleados, sindicatos y funcionarios gubernamentales”, agregaron.

Además: “La compañía espera estar en condiciones de proporcionar una actualización más detallada de sus planes para Cerro Bayo y el impacto de la suspensión de operaciones en la proyección de producción de la Compañía para 2017 junto con su divulgación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2017”, indicó.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco crea nueva filial para agilizar megadesaladora

Chile

Cuprífera busca socio privado para ejecutar la inversión.

Lunes 03 de Julio de 2017.- Pese a sus diferencias con Contraloría, Codelco sigue avanzando en algunos proyectos clave para su futuro. Uno de ellos es la desaladora que pretende construir en el distrito norte en asociación con un privado, y para eso acordó la creación de una filial que avance en esta materia.

En el directorio del jueves pasado se acordó, ante "la necesidad de anticipar la ejecución del proyecto", autorizar la creación de una sociedad por acciones filial de Codelco denominada Aguas del Desierto SpA.

Este organismo -señala la comunicación del acuerdo tomado por la mesa- será administrado por un directorio de tres miembros "para llevar adelante el desarrollo del modelo de negocios propuesto para el proyecto".

Se autorizó a esta filial que una vez que concluya el proceso de búsqueda del socio para el desarrollo y financiamiento de la iniciativa, se pueda transferir, ceder o vender los activos de esta nueva compañía. La iniciativa se ubicaría en Antofagasta con una inversión de USD 1.000 millones en la que participará un privado.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Minero suma a CAP como socio y nombra nuevo presidente
Last changed: jul 03, 2017 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: minero, consejo, cap, fernando, reitich

Chile

"Estamos muy contentos por nuestra incorporación... creemos poder aportar decididamente" al organismo, señaló el presidente del grupo CAP, Fernando Reitich.

Lunes 03 de Julio de 2017.- Caras nuevas tiene el Consejo Minero, gremio que agrupa a las compañías más grandes de esta industria en el país, luego del directorio realizado ayer.

Por un lado, la agrupación sumó a CAP Minería como su socio número 18 al grupo de las grandes mineras, integrándose una nueva compañía en al menos cinco años. Por otro, Jorge Gómez, de Collahuasi, reemplazará a Jean-Paul Luksic (Antofagasta Minerals) en la presidencia del directorio del gremio.

Sobre la llegada de CAP Minería al gremio, su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, señaló que "con esta incorporación el Consejo Minero suma a un nuevo socio y se abre a un nuevo mineral metálico, como es el hierro. Esta diversificación es un gran desafío para el gremio, y estamos seguros de que será muy beneficioso para toda la industria".

CAP produce el 99% del hierro que exporta el país. Las actuales socias del Consejo Minero representan el 97% del cobre y molibdeno nacional, el 71% de la plata y el 55% del oro.

El presidente del Grupo CAP, Fernando Reitich, sostuvo: "Estamos muy contentos por nuestra incorporación al Consejo Minero, entidad en la que creemos poder aportar decididamente. El Grupo CAP ha impulsado históricamente el desarrollo de la minería y del país... nos identificamos con los valores del Consejo Minero, del cual estamos orgullosos de participar desde hoy".

Hasta ayer, CAP solo formaba parte de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Luksic se mantendrá en comité ejecutivo.

Jean-Paul Luksic dejó la presidencia del directorio del Consejo Minero luego de cuatro años en el cargo. Sin embargo, el empresario mantendrá un puesto dentro del comité ejecutivo de la entidad gremial.

A través de un comunicado, el directorio del consejo indicó que "acordó dejar expreso reconocimiento por el aporte y trabajo de Jean-Paul Luksic durante estos años".

Fueron elegidos para formar parte del nuevo comité ejecutivo, además de Jorge Gómez, Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals; Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica Freeport-McMoRan, y Daniel Malchuk, presidente BHP Minerals Americas. El nuevo comité tendrá una vigencia de dos años.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos energéticos ingresados a tramitación caen 62% el primer semestre

Chile

El grueso de la inversión ingresada en el período se concentra en solo dos megaproyectos de energía solar promovidos por la norteamericana Andes Green Energy, que suman USD 11.000 millones, es decir, un 67% del valor involucrado en iniciativas en estudio.

Lunes 03 de Julio de 2017.- Una estrepitosa caída presentaron los proyectos energéticos ingresados a tramitación ambiental durante el primer semestre del año. Aunque el sector eléctrico sigue siendo "el carro" que tira la inversión, disminuyó su ritmo, si se le compara con igual período de 2016.

Al 30 de junio ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) iniciativas energéticas por USD 16.451 millones, lo que equivale a una disminución del 62% si se le compara con los USD 43.625 millones de la primera parte del 2016.

La reducción es todavía más evidente, al comparar el número de proyectos ingresados. En lo que va de 2017 suman 48 iniciativas, la cantidad más baja desde el 2011. A junio de 2016 se habían analizado 124 proyectos del área eléctrica.

El grueso de la inversión ingresada en el período se concentra en solo dos megaproyectos de energía solar promovidos por la norteamericana Andes Green Energy, que suman USD 11.000 millones, es decir, un 67% del valor involucrado en iniciativas en estudio.

Eso sí, ambas iniciativas, de acuerdo con el SEIA, fueron recientemente consideradas como "no calificadas", lo que significa que la autoridad ambiental decidió poner término anticipado al proceso por falta de información relevante para la evaluación del proyecto.

De esta manera, descontando estas y otras iniciativas que fueron rechazadas de manera temprana por la autoridad -o desistidas por los propios titulares-, los proyectos energéticos que siguen en calificación llegan a USD 766 millones.

De los que "siguen en carrera" de entre los presentados en la primera parte del año destaca el parque eólico Los Leones -Región de Atacama-, que considera una inversión de USD 181 millones. También destaca la línea de alta tensión Los Changos-Kimal, por USD 160 millones.

Los motivos que están detrás del frenazo

Fuentes de la industria eléctrica comentan que los niveles de inversión ingresada a tramitación ambiental han caído seguidos de la mayor disponibilidad de energía en el país, de la mano de una demanda baja.

Otras fuentes comentan que en años anteriores era común que muchos "especuladores" -cuando los precios de la electricidad marcaban récords en el país- presentaban proyectos a tramitación, apostando a que una vez aprobados pudiera ser vendido el permiso a un desarrollador que sí quisiera ejecutarlo.

Además, en los tiempos de los precios altos, algunos desarrolladores apostaban por vender su energía al mercado spot , aprovechando las condiciones del mercado en ese momento, situación que actualmente es inviable y se hace necesario un contrato de compra de energía (PPA, por su sigla en inglés) para viabilizar cualquier iniciativa de generación.

Este es un cambio en el panorama provocado por las licitaciones de suministro para las distribuidoras que promovió condiciones de competencia impensados, alcanzando la subasta del año pasado un precio promedio de USD 47 MWh.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidades de minería privada en Chile crecen 34%, pese a huelga en Escondida
Last changed: jul 03, 2017 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minera, escondida, pelambres, los, privada

Chile

Los Pelambres -controlada por el grupo Luksic- y Collahuasi fueron las firmas que presentaron los mejores resultados durante el periodo, beneficiadas por un repunte en el precio del metal rojo.

mineria-minera-escondida-pelambres-los-privada

Lunes 03 de Julio de 2017.- Las pérdidas que registró al primer trimestre Minera Escondida -la mayor faena de cobre del mundo- luego de enfrentar una extensa huelga de 44 días no fueron suficientes para arrastrar los números del resto de la industria, que se vio beneficiada por mejores precios y efectivas medidas de control de costos.

Al analizar los resultados de las 17 grandes mineras de cobre que entregan sus informes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), estas totalizaron utilidades por un total de USD 334 millones, cifra que es 34% superior a los USD 249 millones en ganancias obtenidas en igual lapso de 2016.

En la industria comentan que, sin duda, el precio ayudó a las compañías. A marzo de este año el metal rojo promedió USD 2,64 la libra, mientras que en igual periodo del año pasado apenas se ubicó en USD 2,12.

Aunque no es lo único. Los ingresos de las faenas analizadas alcanzaron los USD 4.421 millones, 3,6% más en doce meses, por lo que parte de las mejoras en la última línea se fundamentan en las mejoras de productividad ejecutadas por la industria.

Escondida lidera las pérdidas

Escondida, faena operada por BHP, registró las mayores pérdidas durante el período al totalizar USD 183,6 millones. Más abajo quedaron los yacimientos de Caserones (USD 66,6 millones) y Sierra Gorda (USD 64,7 millones), faenas que si bien exhibieron números rojos, mejoraron su desempeño financiero respecto de marzo de 2016.

En la vereda contraria aparece Los Pelambres, la mina insignia de Antofagasta Minerals -controlada por el grupo Luksic-, que informó una ganancia de USD 182,7 millones, creciendo 92% en un año.

Collahuasi también experimentó cifras positivas. La mina, operada por Glencore y Anglo American, ganó USD 150,7 millones a marzo de este año, lo que equivale a un incremento de beneficios del 82,6% en los últimos doce meses.

Entre las minas que pasaron de pérdidas a utilidades figuran Anglo American Sur -cuyo principal activo es Los Bronces-, Lomas Bayas y Centinela.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 04, 2017
jun 30, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}