Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 22, 2016

  2016/01/22
México, Gold Resource expande mineralización de altas leyes en Arista
Labels: gold, resource, arista

México

La Compañía anunció el descubrimiento de una nueva veta llamada Marena, donde interceptó 3.34 metros con 12.05 g/t de oro y 3.31 metros con 5.44 g/t de oro.

Viernes 22 de Enero de 2016.- Gold Resource Corporation obtuvo altas leyes mediante perforaciones en la parte noreste del depósito Arista, con intercepciones que incluyen 5.54 metros con 14.2 g/t de oro, incluyendo 2.52 metros con 28.63 g/t de oro en la veta Viridiana.

La Compañía anunció el descubrimiento de una nueva veta llamada Marena, donde interceptó 3.34 metros con 12.05 g/t de oro y 3.31 metros con 5.44 g/t de oro.

Gold Resource es un productor de oro y plata con operaciones en Oaxaca y proyectos de exploración en Nevada. La Compañía le ha devuelto $108 millones a los accionistas en dividendos mensuales desde que empezó la producción el 1 de julio de 2010, y les ofrece la opción de convertir sus dividendos en oro y plata físicos.

La Compañía sigue perforando tanto barrenos de relleno como de paso, probando las extensiones mineralizadas de vetas en su mina en producción Arista.

Arista es un depósito con vetas epitermales con altas leyes polimetálicas (oro, plata, cobre, plomo y zinc). El depósito cuenta con múltiples vetas paralelas escalonadas. Tanto la veta Viridiana como Marena permanecen abiertas en extensión y profundidad.

Mundo Minero

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener confirma que evalúa sumar a un socio para central Angamos
Last changed: ene 22, 2016 14:51 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, central, angamos

Chile

La empresa precisó que su estrategia en Chile "ha contemplado en el pasado y contempla actualmente la incorporación de socios minoritarios a la propiedad de alguno de sus proyectos.

Viernes 22 de Enero de 2016.- AES Gener confirmó este viernes que se encuentra evaluando la incorporación de un socio en el complejo termoeléctrico Angamos, en términos tales que mantenga el control y la administración de dicha firma.

La empresa precisó que su estrategia en Chile "ha contemplado en el pasado y contempla actualmente la incorporación de socios minoritarios a la propiedad de alguno de sus proyectos, para de esta forma contribuir a financiar su desarrollo, optimizar su estructura de capital e incrementar el valor de la compañía , manteniendo su clasificación de riegos, consigna Diario Financiero.

La publicación agrega que en un hecho esencial enviado a la SVS, AES recordó que en la actualidad las filiales Cochrane, Alto Maipo y Guacolada incluyen accionistas minoritarios en su estructura de propiedad.

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco buscaría reducir cerca de 25% costos de caja de división Salvador
Labels: codelco, salvador

Chile

Viernes 22 de Enero de 2016.- Un prolongado debate se produjo ayer en el directorio de Codelco. Esto, porque la administración habría propuesto un plan de continuidad para la división Salvador y un agresivo programa de ahorro que buscaría bajar los costos de caja (C1) de los cerca de USD 2,4 por libra actuales a USD 1,8 por libra, una meta desafiante para la división menos rentable de la estatal.

A su vez, se avanzaría en paralelo en el estudio de prefactibilidad del proyecto estructural Rajo Inca, cuyo tamaño y monto de inversión posiblemente se reducirían. El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, ya ha dicho que este proyecto -donde aún está pendiente el estudio de prefactibilidad- sería "la salvación" de esta división.

Cercanos comentan que para lograr el mencionado ahorro, la minera no pretende ni recortar producción ni despedir a trabajadores, sino que priorizará otros ajustes.

Futuro de Potrerillos

Uno de los temas que se habría tratado durante la jornada de ayer habría sido una eventual reducción de producción de la fundición y refinería Potrerillos, que procesa el mineral de Salvador. Esto, porque es una instalación antigua, cara y poco tecnológica. En Codelco habrían evaluado mandar parte de los ánodos producidos por la fundición a la refinería de Chuquicamata, donde se convertirían en cátodos. Sin embargo, cercanos comentan que esa opción no parece muy viable, al menos en los próximos cinco años, ya que Potrerillos procesa concentrados complejos, mientras la refinería de Chuquicamata trabaja con minerales más limpios. Incluso el presidente del sindicato de supervisores de Salvador y consejero nacional de la Fesuc, Rodrigo González, advierte que en años anteriores ya se habían hecho pruebas en este sentido, que no resultaron. "Hay que considerar el costo de transporte entre Salvador y Calama", añade.

Fuentes de la estatal dicen, sin embargo, que probablemente en un quinquenio podrían tomar la opción de cerrar Potrerillos, dado que no sería rentable modernizarla conforme a la normativa ambiental de emisiones que ya definió el gobierno y que empezará a regir en 2018.

González acusa, eso sí, que formalmente no les han explicado nada a los trabajadores de esa división, pero advierte que un eventual cierre o disminución de producción en Potrerillos hoy encendería las sospechas de que "quieren matar a Salvador de a poco". Expresa que, pese a los altos costos, cerrar la división implicaría un riesgo alto para la minera en el futuro.

La factibilidad de Rajo Inca sería fundamental para la proyección de Salvador.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador destaca que ofrece grandes ventajas para la inversión minera
Last changed: ene 22, 2016 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera, gobierno, córdova

Ecuador

El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, destacó que una de las ventajas es que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado a profundidad.

Viernes 22 de Enero de 2016.- El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, destacó las grandes ventajas que ofrece el país para el desarrollo de la minería, entre ellas, la seguridad jurídica, incentivos tributarios, costos eléctricos favorables, acceso al agua y el potencial de un territorio poco explorado. 

Entre las ventajas que destaca el ministro se encuentra que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado a profundidad; a diferencia de naciones como Perú y Chile que ya han sido exploradas y es difícil encontrar áreas mineras que no estén concesionadas, consigna agencia Andes.

Adicionalmente, el gobierno ecuatoriano ha invertido en la generación de mega proyectos hidroeléctricos que garantizaran energía a la industria minera a un costo menor, por debajo de los países de la región, explicó el ministro.

“Gracias a esta inversión importante hoy la industria minera tiene acceso, primero a la suficiente energía eléctrica, segundo a un costo muy bajo. El costo de la electricidad en Ecuador es un tercio del costo en el Perú y menos de la mitad del costo de la electricidad en Chile”, apuntó el secretario de Estado.

Asimismo recalco que Ecuador cuenta con grandes reservas de recursos hídricos. “Por supuesto con todos los cuidados de la Secretaría del Agua, entidad creada por el gobierno, que no existía antes”,

A esto se suman garantías a la inversión como incentivos tributarios y la firma de contratos de estabilidad tributaria por 15 años; un ejemplo de estas políticas del Estado ecuatoriano es la negociación que se realizó recientemente con la empresa canadiense Lundin Gold para la explotación del proyecto minero Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe, agrega la publicación.

“No es que de aquí si hay un cambio de gobierno o de ministro les vamos a cambiar las condiciones. Eso ya no existe en el país. Este es un país que da todas las seguridades jurídicas necesarias, y para que ellos conozcan que en un proyecto las condiciones en las que se acordó se van a mantener”, puntualizó.

Pese a que Ecuador cuenta con una Ley Minera que establece incentivos a la inversión, con la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas se lograron cambios a la normativa tributaria para permitir la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y grabar con tarifa cero de IVA a la comercialización interna de oro, según indicó.

“Si nosotros grabábamos con 12% de IVA a la comercialización en el momento en que el productor quería vender el mineral tenía que subir un 12% al valor.  Eso por un lado, o le sacaba del mercado porque lo vendía muy caro o por otro lado él debía castigarse con un 12% para vender a precio de mercado. Y lo que generaba al final día era un mercado negro. Es decir, incentivaba a la informalidad”, precisó.

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú espera que nuevas minas de Cobre impulsen el crecimiento del país
Last changed: ene 22, 2016 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, gobierno, segura

Perú

El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, dijo que los costos de producción son bajos. “Incluso con estos precios es improbable que las minas en Perú detengan su producción”.

mineria-crecimiento-gobierno-segura

Viernes 22 de Enero de 2016.- El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, señaló que la economía de su país crecerá entre un 3.5% y 4% en el 2016, cifra que estaría influida por la puesta en marcha de nuevas grandes minas que compensaría el impacto de la caída de los precios del cobre

En una entrevista con Reuters, Segura dijo que la mina de cobre Las Bambas ya ha enviado su primer embarque de cobre, pero que la producción comercial podría comenzar en marzo.

“Tenemos muy bajos costos de producción. Incluso con estos precios es improbable que las minas en Perú detengan su producción”, dijo Segura, destacando que el aumento del volumen de producción compensaría el impacto de los bajos precios, agrega diario Gestión.

El crecimiento de la economía peruana sería ligeramente menor a un 4% estimado previamente, afirmó el ministro. Sin embargo, los grandes proyectos de infraestructura y una producción de cobre que crecería anualmente a tasas de dos dígitos en los próximos tres años darían un soporte al país.

“El crecimiento en 2016 debería estar en el rango de entre 3.5 y 4.0%; la economía ha digerido el shock”, afirmó. Sin embargo, Perú ha presupuestado sus gastos e ingresos con un precio del cobre de 2.35 dólares la libra en 2016. Segura admitió que futuras caídas en la cotización podría generar una revisión. Actualmente, los precios del metal bordean los 2 dólares.

“La última caída podría implicar un déficit fiscal ligeramente mayor (…) Podríamos tener que hacer algunos ajustes, ajustar (precio del cobre) hacia abajo por supuesto”, afirmó.

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Óscar Landerretche, Codelco resiste precio del cobre bajo los USD 2
Last changed: ene 22, 2016 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, precio, salvador, landerretche

Chile

En la reunión del directorio de la minera estatal celebrada ayer se redefinió la estrategia para enfrentar el presente y futuro de Salvador, su división con mayores costos.

codelco-cobre-precio-salvador-landerretche

Viernes 22 de Enero de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se mostró tranquilo ante la caída que ha sufrido el precio del Cobre en el último tiempo y que incluso ha bajado de los USD 2, a su juicio la minera resiste, aun cuando mercado internacional empeore.

Ayer el directorio de la minera estatal se reunió para  redefinir la estrategia para enfrentar el presente y futuro de Salvador, su división con mayores costos, asimismo se analizó qué tan rentables es el ambicioso plan de proyectos de la estatal en un contexto adverso.

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo reconoció que la situación financiera de la minera estatal  no es fácil, considerando lo difícil del escenario externo y la estrechez fiscal, sin embargo, dice que están en una muy buena posición. Codelco, agrega, ya sabía desde comienzos del año pasado sobre las dificultades que se vendrían.

“Enfrentamos este escenario con una política de emisión de bonos agresiva, emitimos mucho más de lo que se necesitaba para el periodo, pensando tener cubiertas las necesidades de todo 2016 y, ojalá, un poquito más”, añadió que a esto se suma lo recaudado “con la emisión, más la capitalización, podríamos no tener que ir a los mercados de capitales durante un año o incluso año y medio”.

Landerretche explicó que “la mayor parte y más grandes minas de Codelco se encuentran en la parte baja de la curva de oferta, lo que implica que el precio de quiebre, para que nos alcance el precio al C1 promedio, falta bastante”.

“A septiembre estuvimos del orden de USD 1,50 la libra, así que el precio recién debiera llegar a estar por ahí para decir cuidado. Esto, si bien es mérito de Codelco, también es porque tenemos muy buenos activos mineros”, dijo al matutino.

Consultado por la revisión del plan de Negocios, el presidente del directorio de la estatal señaló que “no es la versión definitiva del plan, pero sí se presentó una primera versión. Desde el punto de vista productivo y de planificación minera, no hay grandes cambios (...) Eso sí, tuvimos una discusión muy extensa sobre el precio del cobre y las condiciones de financiamiento internacional que están muy restrictivas y hay que considerarlo”.

“Estamos haciendo simulaciones en los escenarios más pesimistas, lo más posible sin ser depresivos. Es un juicio difícil porque hay tanta incertidumbre, por China y los commodities en general, que cuesta distinguir cuánto es histeria o si es más estructural. De todas formas, estresamos los proyectos con escenarios más pesimistas que las proyecciones”.

Situación de El Salvador

Para Salvador, mina que a lo largo de los años ha deambulado desde el cierre a la continuidad, se propusieron enfrentarlo con un nuevo enfoque: ya no como la división, sino que como distintas unidades de negocios. A cada una se le impusieron indicadores, los que serán revisados anualmente y, así, ir decidiendo qué pasa con cada unidad. Aclara, eso sí, que son de gestión y no excedentes.

“Haremos una revisión en detalle año a año de cómo va la división Salvador en cada uno de estos ítems, porque si se logran los compromisos, se viabilizan las mejores soluciones o las peores. El distrito Salvador tiene recursos mineros y la pregunta es cómo se puede eficientar de las mejor manera”, señaló a Diario Financiero.

Respecto a la decisión de cerrar El Salvador, Landerretche afirmó que el directorio “ha demostrado cómo, sin ser insensible frente a los problemas, privilegia las decisiones técnicas y vamos a seguir haciendo eso. Hay gente que llama técnico a su decisión política y eso me parece un juego medio retórico. No es necesariamente lo mejor desde el punto de vista técnico cerrar estas cosas, depende de que logremos los desempeños, que esta división genere excedentes. La discusión fue absolutamente técnica, ingenieril”.

En la sesión no se aprobaron cambios en las unidades -como que la fundición de Potrerillos funcione a la mitad-, sino que se aprobó una estrategia general de cómo tratar la división. Sobre Rajo Inca, proyecto que daría sustento a las faenas, dijo que los estudios finales estarán a mediados de año, pero se cambió a un diseño más pequeño, modular, con menos inversión.

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Yamana Gold comenzaría a extraer oro y plata en Santa Cruz
Labels: oro, gold, plata, cerro, yamana, moro

Argentina

Se trata del proyecto Cerro Moro, ubicado a unos 70 kilómetros de Puerto Deseado, y representa la expectativa en Santa Cruz de importantes dividendos a partir de la explotación de oro y plata.

Viernes 22 de Enero de 2016.- La compañía Yamana Gold estaría en condiciones de comenzar con la extracción de oro y plata cerca de Puerto Deseado, en la provincia argentina de San Juan.

Se trata del proyecto Cerro Moro, ubicado a unos 70 kilómetros de Puerto Deseado, y representa la expectativa en Santa Cruz de importantes dividendos a partir de la explotación de oro y plata, consigna diario El Chubut.

En 2013 se hizo cargo de la iniciativa la canadiense Yamana Gold, que inició la construcción de la mina con un monto estimado de inversión de unos USD 398 millones.  La intención era comenzar con la extracción en 2017, sin embargo, la minera ya tendría todo en condiciones y aprobado para iniciar los trabajos de explotación de oro y plata en un lapso aproximado de dos meses, agrega la publicación.

Ya se construyeron los túneles y estaría armada toda la infraestructura necesaria para concretar la extracción, cuestión que podría haberse visto acelerada por la fuerte crisis por la que atraviesa la provincia.

La proyección es producir un promedio de más de 100 mil onzas de oro y 5 millones de onzas de plata al año.

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco tendrá la primera minicentral eléctrica del mundo a partir de relaves
Last changed: ene 25, 2016 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, eléctrica, minicentral

Chile

La minicentral estará operativa a mediados de 2017 y producirá cerca de 20.000 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares. Se trata de un proyecto de energía limpia, pionero en el mundo.

codelco-electrica-minicentral

Viernes 22 de Enero de 2016.- La minera estatal Codelco adjudicó la construcción y operación de la primera minicentral de pasada del mundo que utilizará relaves como fuente de energía, en división El Teniente.

Al respecto Francisco Danitz, gerente de energía y recursos hídricos de Codelco, señaló que "el desarrollo de esta iniciativa es un paso relevante en el compromiso de la empresa con la sustentabilidad energética. Permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa en las cascadas de relave, con un desarrollo único a nivel mundial". Añadió que "se trata de un proyecto de energía limpia que, aunque es relativamente pequeño, es replicable en otras cascadas de conducción de relaves y también en otras divisiones".

Los relaves mineros provienen del proceso de producción del cobre, especialmente del proceso de flotación. Contienen sobre todo material molido y agua, que se conducen por una canaleta de relaves hasta ser depositados en un tranque, que normalmente se encuentra a kilómetros de distancia de la mina. Es en ese trayecto que se producen cascadas.

La minicentral se ubicará en la primera cascada de la conducción que lleva los relaves desde la concentradora Colón hasta el tranque Carén (a 87 kilómetros de distancia). Utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 MW. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. La central se emplazará en torno a la primera cascada.

El consorcio nacional KDM-INEER que se adjudicó la licitación construirá la minicentral hidroeléctrica, que se espera entre en funcionamiento a mediados de 2017. Operando en régimen, debería generar alrededor de 20.000 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares.

Adicionalmente, la empresa venderá la energía que genere al Sistema Interconectado Central (SIC). En tanto, la mimera entregará el terreno en arriendo por 15 años, lo que puede prolongarse a futuro. Lo importante para Codelco es que se trata de un proyecto que genera energía limpia en base al flujo de relaves mineros, considerados pasivos ambientales.

En este sentido, Mauricio Larraín, gerente general de División El Teniente, considera que "este proyecto muestra nuestra capacidad de innovar y conseguir beneficios ambientales evidentes y nos posiciona en la primera línea a nivel mundial en materia de recuperación de energía de conducciones de relave, en coherencia con las directrices de nuestro sistema de gestión de energía e incluso nos permite un pequeño beneficio económico."

Licitación internacional

Codelco llamó a una licitación internacional en diciembre de 2014, recibiendo más de cincuenta propuestas.

El consorcio nacional KDM-INEER que ganó la licitación, destaca por su gran experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos ERNC, con una cartera de proyectos de generación a partir de biogás, energía solar fotovoltaica e hidroeléctrica. Su principal operación conectada al SIC es la Central Loma Los Colorados, que tiene una capacidad instalada de 25 MW. Además cuenta con Weir Minerals como consultor, empresa experta en el desarrollo de bombas para impulsión de relaves de grandes dimensiones, con más de 75 años de experiencia en el rubro.

Codelco puso a disposición de los oferentes una serie de estudios y antecedentes tales como los resultados de la prueba piloto para esta tecnología realizada en 2010 e información histórica operacional de la concentradora Colón. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hochschild Mining colocará más inversión en minas Inmaculada y San José
Last changed: ene 22, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, hochschild, josé, mining, san, inmaculada

Perú

La compañía detalló que unos USD 35 millones son inversiones en mina Inmaculada, USD 10 millones en la veta Pablo, otros USD 12 millones en la mina de Arcata y USD 30 millones en la operación San José.

inversion-hochschild-jose-mining-san-inmaculada

Viernes 22 de Enero de 2016.- La empresa minera Hochschild Mining espera obtener una producción de 32 millones de onzas de plata equivalente (estimado que comprende producción de oro y plata) durante este año, lo que representa un crecimiento de 33% respecto a la producción de 2015.

El gerente general de la minera, Ignacio Bustamante, señaló que los desembolsos de capital para este 2016 serán de USD 100 millones, consigna diario Gestión.

La compañía detalló que unos USD 35 millones son inversiones en mina Inmaculada (Ayacucho), USD 10 millones en la veta Pablo, en Pallancata (Ayacucho), otros USD 12 millones en la mina de Arcata y USD 30 millones en la operación San José (Argentina).

Portal Minero
Posted at ene 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 25, 2016
ene 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}