Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 10, 2015

  2015/12/10
La sustentabilidad en procesos mineros destacó en Enviromine 2015
Last changed: dic 10, 2015 15:55 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, sustentabilidad, procesos, enviromine, 2015

Internacional

El 4° Seminario Internacional de Asuntos Ambientales en Minería, Enviromine 2015, contó con la participación de más de 200 profesionales de 19 países que asistieron a las 50 presentaciones técnicas.

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- Con un enfoque en manejo ambiental y sustentabilidad en procesos mineros se realizó el 4° Seminario Internacional de Asuntos Ambientales en Minería, Enviromine 2015, que tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre en Lima, Perú.

La conferencia contó con la asistencia de más de 200 delegados de 19 países, que a su vez, participaron en las 50 presentaciones técnicas.

Alejandro Hermoza, vicepresidente de Asuntos Sociales y Ambientales de la Compañía de Minas Buenaventura en Perú y Presidente de Enviromine 2015, expresó su satisfacción debido al intercambio de conocimiento entre la industria chilena y peruana, en temas como el cierre ambiental, la recuperación de tierras en procesos mineros y el desarrollo de nuevas tecnologías en términos de control de impacto ambiental.

Por su parte, David Mulligan, director del Centro para la Rehabilitación de Tierras Mineras-SMI y del Centro para el Agua en las Industria Minera-CWiMi de la Universidad de Queensland, y Vicepresidente de Enviromine 2015, destacó la importancia del seminario como una instancia para potenciar un mayor compromiso de la minería en temas ambientales, como por ejemplo, la licencia social para operar. “Eventos como Enviromine nos permiten compartir conocimiento y experiencia. Compartir es la clave para mejorar la industria”, acotó.

En tanto, Fernando Valenzuela, académico de la Universidad de Chile y Coordinador Técnico de la conferencia, destacó la alta participación y las presentaciones sobre minería ambiental, como el manejo de aguas y la sustentabilidad: “Hay que tener conciencia sobre los problemas ambientales en la minería e integrar a las comunidades. En ese sentido, Gecamin provee el espacio ideal”.

El programa técnico de Enviromine 2015, -organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería en Perú; Centro para la Rehabilitación de Tierras Mineras del SMI, y Gecamin- contempló una charla magistral titulada "El manejo responsable del agua en Minera Yanacocha", dictada por Javier Velarde, VP General Manager & Corporate Affairs en Newmont Mining Corporation, Perú; y seis charlas plenarias por representantes del Centro para la Rehabilitación de Tierras Mineras del SMI, Australia; Centro para el Agua en la Industria Minera-CWiMi de la Universidad de Queensland, Australia; Barrick Gold, República Dominicana; Rio Tinto, Perú; CIEMA, Perú; Minera Barrick Misquichilca, Perú; y Codelco, Chile.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pasivos del rubro minero duplican Ebitda en los últimos cuatro años
Labels: minero, minería, ebitda, rubo

Chile

El informe sugiere a las firmas hacer presupuestos para un ciclo de actividad a la baja y buscar estrategias de financiamiento no tradicional, entre otras medidas.

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- Desde 2010 a 2014 se duplicó la relación entre deuda neta y Ebitda -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- de las empresas mineras, según un estudio realizado por EY a 88 firmas.

Esta es una de las métricas de solvencia financiera más comunes, explica María Javiera Contreras, socia líder de industria minera de la consultora. “Es posible interpretar que lo anterior se ha generado principalmente por dos efectos, condiciones muy complejas del sector y condiciones macroeconómicas globales que han propiciado menores tasas de interés”, señala.

El sector enfrenta un período sumamente difícil, con precios del cobre, hierro, carbón, acero y aluminio a la baja. A esto se suman costos de producción altos y estrategias de financiamiento e inversión implementadas en el pasado que hoy afectan a varias empresas. “Es así como aquellas que invirtieron significativamente en el pasado, basado en proyecciones muy por encima de los factores actuales, están hoy cuestionando la viabilidad de los proyectos y la sostenibilidad del balance”, asegura la ejecutiva.

Dividendos iguales

El martes Anglo American anunció que suspendería el pago de dividendo. La tendencia en las otras empresas de la industria minera no ha sido similar.

Contreras explica que tanto los niveles de inversión como la distribución de dividendos no han sufrido el ajuste esperado, lo que explica este mayor endeudamiento. “Puede responder a una estrategia en torno a las proyecciones más optimistas, a la necesidad de recuperar costos de proyectos millonarios, o simplemente a mantener a los accionistas tranquilos”, sostiene la experta.

Sugiere a las empresas hacer sus presupuestos para un ciclo que aún se mantendrá a la baja, destrabar caja de capital de trabajo para hacerla accesible a las necesidades de inversión, y buscar estrategias de financiamiento no tradicional, entre otras medidas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“La Minería es una alternativa de generación de riquezas para Jujuy”

Argentina

El diputado argentino Guillermo Snopek, aseguró que la Minería ha sido “protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo nuestra economía”.

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- El diputado argentino electo Guillermo Snopek destacó la actividad minera que se desarrolla en la provincia de Jujuy y aseguró que es “uno de los caminos” para consolidar el desarrollo provincial.

A juicio del legislador la minería es una actividad “que forma parte de nuestra identidad como nación, y ha sido y sigue siendo clave para el desarrollo de los argentinos. Su importancia ha sido evidente durante nuestra historia y es innegable en la actualidad. Ha sido protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo nuestra economía", consigna JujuyOnline.

"Es por eso que esta actividad se constituye como una de las más importantes para Jujuy ya que se enmarca dentro de los recursos de valor estratégico para el desarrollo industrial y demanda un alto valor agregado así como también mano de obra altamente calificada. Esto representa para nuestra provincia más flujo de capital privado y estatal. Porque geológicamente tiene todas las potencialidades y requiere de trabajos de exploración y de nada sirven los recursos dormidos o bajo tierra. Es necesaria su explotación para que generen valor económico y eso a su vez genere una cadena virtuosa de enriquecimiento en la provincia. Jujuy ha hecho mucho por la actividad minera y es importante que lo siga haciendo", argumentó.

El diputado agregó que “es necesario mencionar la factibilidad de desarrollar la actividad en condiciones medioambientales responsables. Con esto queremos decir que la minería que se realiza es "sana” y produce un impacto ambiental, pero no debe contaminar. Toda actividad humana tiene un impacto por eso es importante hablar sobre qué es la minería. Así como todos sabemos qué es la agricultura y qué es la ganadería, porque fuimos un país agrícola y ganadero por siglos, la Argentina nunca fue un país estrictamente minero. Entonces, cuando se habla de minería, la gente piensa que es algo extraño y dañino, pero no es así. Y en este sentido es donde debemos lograr la licencia social, es decir que la sociedad acepte y esté de acuerdo con lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, qué beneficios va a traer y cuál es el posible impacto que va a tener. Precisamente, en esta relación con la comunidad, una de las tareas es derribar ciertas ideas instaladas".

"Porque la minería es una alternativa de producción y de generación de riqueza que, si se hace bien, es fundamental para la vida de los pueblos”, concluyó.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore ampliará plan de reducción de deuda por caída en precio de minerales
Last changed: dic 10, 2015 15:23 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, costo, plan, reducción

Internacional

La firma pretende reducir su deuda a entre USD 18.000 millones y USD 19.000 millones de aquí a fines de 2016. En septiembre, su objetivo era hacer bajar la deuda a unos USD 20.000 millones.

glencore-costo-plan-reduccion

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- Glencore, amplió este jueves su plan de reducción de deuda, que incluirá recortes de inversiones, con el fin de hacer  frente a la caída de los precios de las  materias primas.

En septiembre, la compañía con sede en Suiza, había anunciado iniciativas para reducir su deuda, pero según dijo tendrá que hacer más. En Chile Glencore es dueña del 44% de Collahuasi, consigna La Tercera.

Con esto, la firma pretende reducir su deuda a entre USD 18.000 millones y USD 19.000 millones de aquí a fines de 2016. En septiembre, su objetivo era hacer bajar la deuda a unos USD 20.000 millones.

Para conseguirlo, Glencore recortará sus inversiones de capital a USD 5.700 millones en 2015 y USD 3.800 millones en 2016. Hasta ahora preveía invertir USD 6.000 millones y USD 5.000 millones respectivamente.

El grupo ha asegurado un ahorro de USD 8.700 millones con la venta de minas de cobre en Australia (Cobar) y Chile (Lomas Bayas), entre otras medidas. La deuda de Glencore llegó a sumar USD 30.000 millones. "Es prudente que Glencore reduzca su pasivo, cuando su negocio se ve  presionado por la caída de los precios de las materias primas", dijo Jasper Lawler, un analista de CMC Markets, agrega la publicación.

"Mantenemos un alto nivel de flexibilidad, y seguiremos planteándonos otras  medidas si resulta necesario", indicó en el comunicado Ivan Glasenberg, director ejecutivo de Glencore.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere servicios de control y optimización de operación mina

Chile

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- Codelco comenzó un proceso de licitación que tiene por objeto disponer de un servicio para la gestión de flotas que permita a la estatal monitorear, controlar y optimizar la operación minera, a través de la habilitación de un sistema integrado, en tiempo real, con estándares abiertos asociado a un servicio de soporte en el tiempo.

Para el contrato se requiere de servicio de arriendo de infraestructura tecnológica, servicio de Mantenimiento-Soporte, mejoramiento Continuo y aseguramiento de la vigencia tecnológica durante el periodo del contrato.

El servicio tendrá una duración de 36 o 60 meses, debiendo presentar oferta los proponentes para ambos periodos. Codelco definirá el periodo en base a las ofertas presentadas.

La fecha límite para la compra de bases será el 11 de diciembre de 2015. Mientras que la recepción de las ofertas técnicas y económicas se llevará a cabo el 19 de enero de 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona suministrará Energía 100% renovable a data center de Google en Chile
Last changed: dic 10, 2015 12:37 by Editor Portal Minero
Labels: solar, acciona, romero, google

Chile

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- Acciona Energía y Google firmaron un acuerdo que consiste en proveer de energía 100% renovable el consumo eléctrico del centro de procesamiento de datos que Google mantiene en el sector de Quilicura, en Santiago de Chile.

El suministro provendrá de la planta fotovoltaica El Romero Solar que Acciona construye actualmente en Atacama y que será una de las diez mayores centrales fotovoltaicas instaladas en el mundo, consigna El Economista.

El suministro comenzará en 2017, y permitirá inyectar hasta 80 MW de energía solar limpia al Sistema Interconectado Central, del cual se alimenta el Data Center de Google en Chile.

Este contrato es resultado de un proceso internacional de licitación, al que han concurrido las más prestigiosas empresas del sector, y en el que ha resultado adjudicataria Acciona Energía.

"Iniciativas como la de Google hacen posible desarrollar proyectos renovables tan ambiciosos como El Romero Solar y contribuyen decisivamente a que las energías limpias ocupen el lugar que merecen en un modelo energético sostenible para Chile y para el mundo", afirmó José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile.

Por su parte, Sam Arons, gerente de Energía e Infraestructura de Google, explica el papel de El Romero en la estrategia general de Google, señaló que "hemos firmado una serie de acuerdos mundiales que casi duplican nuestra energía renovable en el mundo, pasando de 1,2 GW a 2 GW, y estamos trabajando para llevar energía renovable al 100% de nuestras operaciones. El proyecto El Romero es fundamental en este esquema: no sólo representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina, sino que también es uno de nuestras dos primeras compras de energía solar. Y además, nos permitirá alimentar a nuestro centro de procesamiento de datos con energía renovable, derivada enteramente del sol".

La planta fotovoltaica El Romero Solar, ya en construcción, será la mayor de Latinoamérica y una de las 10 mayores del mundo. Con 247 MW de potencia máxima (196 MW nominales) producirá anualmente unos 500 GWh, lo que evitará la emisión de 473.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanza desarrollo de la ingeniería en expansión de Toromocho
Last changed: dic 10, 2015 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: minería, expansión, toromocho, junín

Perú

La compañía minera Chinalco informó además que los permisos de construcción están en orden y progresan conforme al cronograma del proyecto.

mineria-expansion-toromocho-junin

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- La expansión de Toromocho, ubicado en la región peruana de Junín continúa avanzando. La minera Chinalco informó que comenzó con la fase de desarrollo de la ingeniería y además aseguró que los permisos de construcción están en orden y progresan conforme al cronograma de la iniciativa.

El proyecto minero cuya inversión contemplada es de USD 1.300 millones inició su periplo hacia la producción de cobre, objetivo que pretende culminar a fines del 2017 o inicios del 2018.

“La ingeniería ya está en marcha y se están colocando las primeras órdenes de compra hacia China, principalmente. Estimamos que la ampliación estará operativa en no menos de 18 meses”, señaló Augusto Baertl, director de Chinalco Mining en entrevista con diario El Comercio.

El ejecutivo aclaró que todos los permisos de construcción están en orden y que el desarrollo del proyecto avanza según lo planificado.

De esta manera, Baertl confirmó lo anunciado en agosto pasado por Huang Shanfu, presidente ejecutivo de Chinalco en Perú, quien en esa oportunidad dio a conocer la decisión del directorio de ir adelante con la inversión, agrega la publicación.

Chinalco se vio obligado a retrasar la construcción del proyecto por complicaciones con la geología del yacimiento. Estas no se allanaron sino hasta junio pasado (año y medio después de la inauguración de Toromocho), cuando la minera china declaró el inicio de la producción comercial.

“Lo solucionable está solucionado. La calidad del mineral que hay en la mina  no se puede cambiar. Eso lo ha puesto la naturaleza. Pero la calidad de la operación si alcanzó resultados muy positivos”, aclara Baertl.

El proyecto contempla la construcción de edificios, estructuras para instalaciones auxiliares y la adquisición de maquinaria. Esta segunda etapa contempla aumentar la producción de 120.000 a 170.000 ton/día.

La ampliación incluirá la adquisición de un molino SAG y molino de bola, así como también equipos eléctricos tales como filtros de armónicos, transformadores de potencia, salas eléctricas adicionales y contenedores.

El plan de expansión de Toromocho prevé un aumento del 45% de la capacidad instalada de la operación.

Se calcula que la vida de la mina se extenderá por unos 26 años. Más detalles del proyecto aquí. 

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SNMPE, Inversión minera tardaría unos cinco años en recuperarse
Last changed: dic 10, 2015 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera, snmpe

Perú

Esto debido a que la caída de los precios de los metales en el mercado externo y los conflictos socioambientales registrados en el país, han golpeado la inversión minera peruana.

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Carlos Gálvez, estimó que la inversión en el sector minero tardaría al menos unos cinco años en recuperarse, dada la adversa coyuntura externa y local.

Esto debido a que la caída de los precios de los metales en el mercado externo y los conflictos socioambientales registrados en el país, han golpeado la inversión minera peruana, y han generado el estancamiento de importantes proyectos extractivos, consigna Diario Gestión.

"Hemos parado la aprobación de proyectos en estos dos o tres últimos años por distintas razones y eso va a impactar el nivel de inversiones hacia el futuro, y la consecuencia directa es que al caerse las inversiones cae el producto bruto. Las inversiones pueden tardar en recuperarse no menos de cinco años", comentó.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reducción de personal de Anglo American sería por venta de activos
Last changed: dic 10, 2015 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, personal, venta, activos, anglo, american, recorte

Chile

El recorte de 85 mil empleados se traducirá principalmente en la salida de cerca de 2.100 personas de la firma en Chile, específicamente en la mina El Soldado y en la fundición Chagres.

mineria-personal-venta-activos-anglo-american-recorte

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- El pasado martes la minera Anglo American anunció que realizaría una reestructuración global de su negocio a nivel global, el cual incluirá recorte de personal y la venta de activos.

Según información de Diario Financiero, el recorte de 85 mil empleados se traducirá principalmente en la salida de cerca de 2.100 personas de la firma en Chile, específicamente en la mina El Soldado y en la fundición Chagres, que junto a Los Bronces forman Anglo American Sur.

Desde fines del año pasado que estos activos, junto a Mantoverde y Mantos Blancos, están a la venta, pero sólo estos dos últimos han encontrado comprador. Por El Soldado y Chagres se mantiene en el mismo estatus, esto es en conversaciones con sus socios, donde el principal obstáculo sería reconocer el valor real de esas unidades, agrega la publicación.

Dentro del plan presentado por Anglo, Los Bronces y Collahuasi se mantienen como activos prioritarios, por lo que está descartada cualquier enajenación.

En 2014, Anglo American produjo del orden de 748 mil toneladas de cobre, y este año se espera un rango entre 680 y 710 mil toneladas. Para 2018 el rango está entre 630 y 680 mil toneladas, según se detalla en una presentación de la firma.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban nuevo aumento de capital en HidroAysén por USD 722 mil

Chile

Las acciones serán ofrecidas de forma preferente a los actuales controladores de la firma. Endesa es propietario del 51% de las acciones de HidroAysén, mientras Colbún tiene el 49%.

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- Las eléctricas Endesa y Colbún aprobaron realizar un nuevo aumento de capital en la sociedad Centrales Hidroeléctricas de Aysén, firma dueña del megaproyecto HidroAysén. Según informó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el incremento del capital será de $ 5.100 millones (unos USD 722 mil), con la emisión de 510 mil nuevas acciones.

Así lo señala una publicación de Diario Financiero, que consigna además que las acciones serán ofrecidas de forma preferente a los actuales controladores de la firma. Endesa es propietario del 51% de las acciones de HidroAysén, mientras Colbún tiene el 49%.

El gerente general de la firma, Camilo Charme, señaló a la SVS que el directorio de HidroAysén también acordó modificar los estatutos de la sociedad y no capitalizar las reservas por concepto de utilidades o revalorizaciones legales.

Fuentes ligadas a HidroAysén señalaron al matutino que los fondos que se obtengan del aumento de capital irán al pago de los derechos de agua que la firma posee -y que están incluidos en el proyecto hidroeléctrico- y gastos derivados de la administración de la sociedad.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglogold Ashanti espera producir 40 millones de toneladas en 2025
Last changed: dic 10, 2015 08:34 by Editor Portal Minero
Labels: anglogold, ashanti, gramalote, márquez

Colombia

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Felipe Márquez, aseguró que Gramalote es el primer proyecto de gran minería aprobado en 25 años.

anglogold-ashanti-gramalote-marquez

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- A principio de diciembre  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia notificó a la minera Anglogold Ashanti sobre la aprobación de la licencia para la construcción del proyecto minero Gramalote, en Antioquia. Al respecto el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma, Felipe Márquez, aseguró que se invertirán más de USD 20 millones en ese país, en proyectos de reasentamiento, fortalecimiento de vocación agrícola y la construcción de una mina para mineros artesanales.

Gramalote es el primer proyecto de gran minería aprobado en 25 años y se espera que para 2017 esté produciendo el doble del oro extraído legalmente en Colombia, es decir unas 14 millones de toneladas anuales.

La empresa sudafricana se alió con B2Gold en este proyecto. Aunque esta mina será una de las más importantes del país, esa misma compañía tiene un proceso bastante avanzado con “La Colosa”, que, entre otras, es conocida como uno de los diez proyectos auríferos más grandes del mundo.

En entrevista con El Espectador Márquez proyectó que en términos de producción, en los próximos diez años, cuando Gramalote y La Colosa estén en etapa de producción, la empresa estará aportando más de 40 millones de toneladas anuales.
“Hay que hablar primero de la producción legal porque de las 55 millones de toneladas que se producen por lo menos 7 millones son legales. Gramalote podría duplicarlas, con Colosa podríamos hablar de tres o cuatro veces más. Entonces, se podría vender legalmente lo equivalente a lo que se está produciendo ilegalmente”, afirmó el ejecutivo.

Al ser consultado si están preocupados por el complicado escenario internacional de bajos precios de los minerales y si eso puede afectar el inicio de Gramalote, Márquez señaló que “tenemos la modelación del proyecto con la onza de oro a USD 1.100, a USD 1.200 y USD 1.300. Si el precio sigue bajando tenemos que abrir nuevos espacios de moderación para ver qué pasa. De acá a 2018 también estamos haciendo mucho trabajo de escritorio para hacer un proceso financiero que se va a valorar ese año con los precios que haya y saber si es viable construir la mina o no”.

Respecto a por qué eligieron hacer una mina a cielo abierto, si este proceso ha sido criticado en Colombia, precisó que “el tipo de minería que se hace no es un capricho. Los dos tipos de minería tienen cosas a favor y en contra. La gente piensa que como es subterránea arriba todo queda igual. Cuando se hace minería a gran escala subterránea usted tiene que condenar lo que está arriba, lo que pasa es que visualmente es menos impactante. Ahora, usted cómo escoge el sistema, según como sea su geología. Toda la minería está validada por el Estado, no es una decisión de la compañía”.

En relación a cuánto será la producción anual de la mina, afirmó que “estaremos produciendo casi 400 mil onzas que es tres veces la compañía de oro más grande que hay en el país”.

Respecto a los avances del proyecto La Colosa, detalló que “todavía le faltan unos dos o tres años por lo menos para comenzar el licenciamiento. Colosa tiene una diferencia con Gramalote y es que su construcción no tarda dos años sino cuatro años. En el mejor de los escenarios estaría construido en nueve o diez años. Faltan muchos procesos sociales e investigación ambiental”.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan importancia de la innovación para la industria Minera
Last changed: dic 10, 2015 08:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, innovación, ministra, williams

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que aunque la meta es ambiciosa, se trabaja en convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros.

mineria-innovacion-ministra-williams

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la importancia de la innovación, como un eje estratégico de la industria minera del país para mejorar sus condiciones de producción.

“Es un tema al que el Ministerio de Minería ha dado especial relevancia. Enfocado en el crecimiento a largo plazo, una condición indisociable de la industria, nos hemos esmerado en cubrir todas las áreas posibles del crecimiento”.

Es por esto, recalcó la jefa de la cartera, que “somos parte del organismo Alianza Valor Minero, cuyo objetivo es lograr las metas planteadas por la industria del futuro, esto es una minería virtuosa, con desarrollo sostenible que incentive la productividad y el diálogo con las comunidades y que ya fue formulada en el documento “Minería: una plataforma de futuro para Chile”.

Aunque la meta es ambiciosa, convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros, “nuestro Gobierno alienta los esfuerzos a todo nivel por contar con la tecnología y recursos humanos calificados para mantener y mejorar nuestros niveles de calidad, productividad y competitividad”.

“Resulta imperioso contar con las nuevas generaciones para que comprendan mejor el peso de la industria que tenemos en el país. Para ello, la capacitación de ustedes, alumnos y alumnas, y la preparación del capital humano,  es indispensable”, expuso Williams.


Cortometraje “Piedad: Una piedra va al siquiatra”


El Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, fue el escenario donde se realizó el lanzamiento del cortometraje “Piedad: una piedra va al siquiatra”, realizado por el Ministerio de Minería, Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. Este proyecto, es una iniciativa público-privada, que tiene el objetivo de acercar la minería a la sociedad y mostrar sus procesos productivos de manera didáctica.

La Ministra de Minería fue la encargada de presentar el proyecto realizado por la productora Aplaplac, a los estudiantes del liceo, el cual cuenta la historia de una roca que está en búsqueda de su verdadera identidad. Participaron en esta actividad, el vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes, el presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino, entre otras autoridades.

La secretaria de Estado se refirió a la industria y su legado: “Existe una rica historia y abundante información acerca de la minería, y es por eso que en esta ocasión quisimos apelar a la innovación de la que tanto se habla en nuestro sector para transmitir parte de eso con un modelo educativo”.

Señaló además, que la mejor forma de dar a conocer esta información, y hacerla más cercana a la sociedad es mediante el humor y la generación de este lúdico y creativo cortometraje, que compartiremos con todos los estudiantes que se sientan atraídos por la minería.

Portal Minero
Posted at dic 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 11, 2015
dic 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}