Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ex vicepresidente de Codelco Norte Sergio Jarpa, sugirió revisar "cuántos de los elementos que han permitido la reducción de costos son proyectables en el tiempo".

codelco-escenario-complejo-jarpa

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El ex vicepresidente de Codelco Norte Sergio Jarpa, advirtió que ningún proyecto estructural de la estatal entrará en operaciones en los próximos tres años, y además afirmó que los yacimientos existentes comenzarán a bajar su producción.

En entrevista con diario El Mercurio, el actual gerente técnico de la multinacional japonesa Marubeni, señaló que a esto se debe sumar una proyección de bajo precio del cobre al menos hasta fines de 2018, y una alta deuda de la estatal, a las futuras elecciones, a incertidumbres técnicas y ambientales en los proyectos, y a la necesidad de cumplir con la norma de emisiones para fundiciones en 2018, provocará "una tormenta perfecta" para la minera en el próximo trienio.

A juicio del ex ejecutivo, la minera estatal "no puede hundirse en esa tormenta", por tal motivo sugirió revisar "cuántos de los elementos que han permitido la reducción de costos son proyectables en el tiempo". Lo anterior, porque hasta el momento ha ayudado el alza del dólar, el menor precio del petróleo, y en algunos casos un precio más bajo de la energía, aseguró al matutino.

"También se han concentrado en seguir apretando a los contratistas, situación que ya venía de la administración anterior, pero eso tiene un límite. Entonces, ¿cuánto de esto es proyectable al futuro? Ahí entra la mejora de gestión que firmaron la semana pasada en el Pacto Estratégico con los trabajadores", comentó.

Respecto de este último plan, que pretende aumentar la productividad 18% a 2019 y bajar los costos de producción unos 50 centavos de dólar en los próximos 10 años, dice que le parecería conveniente que esos compromisos se incorporen a los contratos colectivos porque, de lo contrario, no serán vinculantes.

Agrega que "desde afuera llama la atención que con un estamento de trabajadores se firme un acuerdo que es muy positivo, pero no se incluya a los supervisores", afirmó a El Mercurio.

Por otro lado, Jarpa considera que la norma que obliga a las fundiciones a capturar el 95% de las emisiones a 2018 es técnicamente difícil de cumplir. Porque estas instalaciones, que datan de los años 50 en el caso de Codelco, son abiertas y fueron construidas sin ningún tipo de precaución de captura, por lo que el desafío técnico sumado a la alta inversión que deberá hacer la estatal para cumplir la normativa la convierten en una meta compleja. "Si se siguen poniendo restricciones, será difícil cumplir con la norma", plantea.

En relación a la discusión sobre cerrar la división Salvador —la menos rentable de Codelco— "no es un tema económico, sino social y político". Sin embargo le parece óptima la decisión de la administración de la estatal de esperar el estudio de factibilidad de Rajo Inca para evaluar la continuidad o cierre de la faena.

"Cerrar una faena como Salvador es caro, y mucho más caro volver a abrirla, sobre todo con la normativa del cierre de minas", dice. Añade que "además tiene la fundición de Potrerillos, donde también se funden concentrados complejos de Chuquicamata, por lo que hay que mirarlo como una operación global… Yo no la cerraría, en espera de qué ocurre con el tema de las fundiciones, el estudio de Rajo Inca y en la medida que las pérdidas sean manejables", dijo a El Mercurio.

Portal Minero