Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 06, 2015

  2015/11/06
La Energía Solar sería la fuente más barata de electricidad en Chile
Last changed: nov 06, 2015 14:50 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, electricidad, barata

Chile

Un estudio realizado por Deutsche Bank AG llegó a esta conclusión tras realizar una investigación de los resultados de un concurso público de energía convocado por el gobierno en octubre pasado.

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- Un estudio realizado por Deutsche Bank AG y difundido por Bloomberg, reveló que actualmente la Energía Solar es la fuente más barata de electricidad en Chile. La entidad llegó a esta conclusión tras realizar una investigación de los resultados de un concurso público de energía convocado por el gobierno en octubre pasado.

Al respecto el analista de Deutsche Bank, Vishal Shah, afirmó que “los ganadores de la licitación fueron los proyectos renovables que ofrecieron los precios más bajos, cerrando contratos para el suministro de 1.200 gigawatts por hora de energía”, consigna Diario Financiero.

La publicación agrega que entre las 31 empresas participantes el precio medio de las ofertas ganadoras fue de USD 79.30 el megawatt-hora, 40% menos que en un concurso de características similares en 2013. Las centrales ganadoras deberán entrar en funcionamiento para 2017.

Entre los oferentes, tres parques solares ofrecieron vender energía entre USD 65 y USD 68 el megawatt por hora, dijo Shah. A su vez, dos parques eólicos ofertaron USD 79 por megawatt la hora, y una planta termosolar con almacenamiento ofreció abastecimiento por USD 97. Por último, una eléctrica de carbón ofreció lo mismo a USD 85, agregó el matutino.

Shah explicó que estas operaciones de menor costo debieran dar lugar a más de 1 gigawatt de nueva capacidad solar en Chile sólo en este año, lo que ayudará al país a alcanzar el objetivo trazado en 2014 de tener un 45% de su capacidad eléctrica alimentada por fuentes renovables.

Según informó Deutsche Bank AG, mientras que la demanda de energía solar en Chile seguirá siendo fuerte, el crecimiento puede verse obstaculizado por el limitado acceso a líneas de transmisión. Shah pronostica que las instalaciones solares se reducirán en un 50% a 500 megawatts en 2016, y seguirán cayendo a 400 megawatts en 2017.

“Los mejores espacios para proyectos de energía solar en general ya se han quitado”, aseguró Shah. “Chile tiene aprobado 2,1 gigawatts en proyectos, pero no tiene ningún lugar para instalarlos”, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at nov 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco lidera menciones en ranking sobre las empresas más responsables
Last changed: nov 06, 2015 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, social, ranking, responsabilidad, corporativa

Chile

Codelco se mantuvo por cuarto año consecutivo en la primera posición, mejorando su índice respecto del año pasado, cuando obtuvo 18% de las menciones.

codelco-social-ranking-responsabilidad-corporativa

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- Por cuarto año consecutivo, la minera estatal Codelco lidera el top ten de las empresas chilenas consideradas más responsables socialmente, de acuerdo al Monitor de Responsabilidad Social Corporativa, un estudio de Mori que mide la percepción que tienen los chilenos sobre diversas compañías e instituciones, tanto del ámbito privado como estatal.

“¿Cuál es la empresa chilena que usted considera como más socialmente responsable?”, fue la pregunta clave que se hizo a 1.200 personas mayores de 18 años en las quince regiones del país. De un listado cerrado de 10 empresas chilenas y multinacionales, así como instituciones de servicio público, un 21% se inclinó por Codelco, dejándola en el primer lugar. Nueve puntos más atrás, aparece Teletón (12%), seguida por la Asociación Chilena de Seguridad y Banco Estado (ambas con 6%), y luego por Coca Cola y Soprole (5%).

Luego entra en el ranking Laboratorio Chile (4%), la multinacional Nestlé (3%), Líder (3%), y Fonasa (3%).

Por su parte, el listado de las empresas no responsables es liderada por la industria farmacéutica (19%), multitiendas (15%), empresas telefónicas (13%), supermercados (10%), y empresas eléctricas (9%).

Para Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, esta muestra refleja la confianza que los chilenos tienen en la Corporación y la responsabilidad que le cabe a la empresa frente a esa percepción. “Estos resultados nos motivan a seguir haciendo mayores esfuerzos para responder día a día a la confianza que los chilenos depositan en nosotros y en el compromiso que tenemos como empresa con cada uno de ellos y con el país”, expresó mediante un comunicado difundido por la minera.

Codelco se mantuvo por cuarto año consecutivo en la primera posición, mejorando su índice respecto del año pasado, cuando obtuvo 18% de las menciones. En tanto, en los 15 años de este estudio, que se inició en el año 2000, la Corporación ha ocupado en varios períodos la posición de líder.

Portal Minero
Posted at nov 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"La sustentabilidad es clave para el desarrollo del negocio minero”
Last changed: nov 06, 2015 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minerals, srmining, veloso

Chile

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, realizó estas declaraciones durante el seminario internacional de SRMining 2015.

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- En el marco de su participación en la tercera versión del seminario internacional de SRMining 2015 que se realiza en Antofagasta, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals y también presidente de este evento, Francisco Veloso, destacó la importancia que ha ido adquiriendo la responsabilidad social en el negocio minero.

“Para la minería, tanto nacional como internacional, la responsabilidad social, la sustentabilidad o como quiera que llamemos a la relación entre la empresa y su entorno social, es hoy clave para el desarrollo de nuestros negocio, y debe ser parte esencial del corazón del negocio minero”, dijo el ejecutivo.

Veloso, relató cómo ha cambiado a lo largo de los años la visión de las empresas. Tiempo atrás bastaba con cumplir la ley, dado que los requerimientos ambientales y sociales contenidos en nuestros permisos eran innumerables. Sin embargo,  la sociedad se tornó más exigente, surgieron nuevos paradigmas, por lo que la industria minera debió también cambiar su mirada.

“Ello ha sido un aprendizaje donde hemos tenido logros y también hemos cometido errores. Creemos sí, que hemos sido capaces de aprender de esos errores, de enmendar el rumbo y entender que la relación con nuestros vecinos y la sustentabilidad está muy lejos de ser un aspecto secundario del negocio”, señaló Veloso, agregando que esto además se pone a prueba en épocas de precios bajos como las que está viviendo hoy la minería mundial.

A su vez, hizo un llamado a que esta relación -que ahora se basa en una mirada distinta, caracterizada por el respeto, la participación, la capacidad de escuchar, lograr acuerdos de beneficio mutuo y generar visiones de desarrollo comunes- debe incluir también a las autoridades y otros grupos de interés, no tan solo a las mineras y sus comunidades aledañas.

“Creo que esta tarea sobrepasa las capacidades de las empresas. Aquí todos tienen su parte: las autoridades, los gremios, los académicos, las comunidades. Y también los medios de comunicación. Hoy es necesario que éstos ayuden a difundir la nueva realidad que se está viviendo en muchos territorios en los que se inserta la minería. Es necesario que conozcan el esfuerzo que hemos realizado como industria, por ajustar y mejorar nuestras prácticas, así como también el esfuerzo que está haciendo gran parte de los integrantes de las comunidades que acogen nuestras operaciones y proyectos”, aseveró Veloso.

La ceremonia de inauguración del seminario también contó con la presencia de Diego Hernández, vicepresidente de la Sonami y Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema.

Hernández, por su parte, destacó que en materia de sustentabilidad, en las actividades productivas del país, la industria minera ha liderado con lo mejor de sus capacidades. 

“La minería tomó conciencia hace muchos años de la importancia del cuidado de la vida la seguridad de sus trabajadores. Así, como resultado de un esfuerzo arduo y constante, colocando la seguridad como un valor ético, por sobre la producción, el sector alcanzó y se ha mantenido con los más altos índices de seguridad del país y de nivel internacional.  Asimismo, la industria minera ha sido pionera en la implementación de estándares y prácticas ambientales, así como respecto del cumplimiento de la ley de bases del medioambiente,”  acotó el vicepresidente de la Sonami.

Por su parte, Muñoz, quien preside la Corte Suprema desde el 2014, planteó que las empresas deben actuar con ética y responsabilidad social, haciéndose cargo de cualquier daño que su accionar le produzca a terceros durante su actividad productiva.

“La rentabilidad es necesaria para la actividad empresarial, pero también se requiere de la ética y la preocupación por los trabajadores”. Esto, expresó, es válido tanto para los clientes, como para aquellas terceras personas que también se ven afectadas por el proceso productivo de la empresa. Muñoz recalcó que aunque el desarrollo no es posible sin inversión, este no puede ser a costas de terceras personas que no están relacionadas con la actividad empresarial realizada. 

Portal Minero
Posted at nov 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Arequipa tiene el mayor nivel de inversiones mineras a agosto de 2015
Last changed: nov 06, 2015 12:08 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversiones, empleo, arequipa

Perú

Arequipa registra inversiones por USD 1.343 millones, esto es 27% del total de inversiones en el período, que suman unos USD 4.894 millones; dice un informe de Ministerio de Energía y Minas.

mineria-inversiones-empleo-arequipa

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- La región peruana de Arequipa es la que captó las mayores inversiones mineras entre enero y agosto del 2015, según reveló un informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minas  de Perú (MEM).

Arequipa registra inversiones por USD 1.343 millones, lo que representa el  27% del total de inversiones en el periodo acumulado que es de USD  4.894 millones, y si se compara a las inversiones del mismo periodo de 2014, se observa un incremento del 1.1%.

En segunda y tercera posiciones se encuentran las regiones de Apurímac y Cusco con inversiones acumuladas por USD 960 millones y USD 589 millones respectivamente.

Siguen en el ránking, La Libertad (USD 335 millones); Junín (USD 290 millones); Ancash (USD 270 millones); Moquegua (USD 223 millones). En tanto, Cajamarca registró un retroceso de 8.6%, al pasar de USD 225 millones (enero-agosto 2014) a USD 206 millones en los primeros ocho meses de 2015.

Empleo en minería crece 8.73% en septiembre

El empleo directo en el sector minero peruano continúa en ascenso al registrar un crecimiento de 8.73% en septiembre de 2015, comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el último reporte estadístico del MEM, en septiembre se generaron 215.822 puestos de trabajo, una de las cifras más altas alcanzadas en dicho periodo desde el año 2007.

Del total de empleos registrados, 64.257 fueron generados por las compañías mineras titulares de la actividad minera en el país, mientras que 151.565 puestos laborales fueron originados por las empresas contratistas mineras que brindan servicios a dichas compañías.

Asimismo, se estima que alrededor dos millones de empleos indirectos fueron generados por la actividad minera en dicho periodo. Ello, debido a que, según estudios realizados en los últimos años, se calcula que cada empleo directo en minería –aquel referido a actividades de exploración, explotación, desarrollo y beneficio minero– impacta nueve veces en el empleo indirecto.

En el noveno mes del año,  las cuatro regiones en las que se generaron mayor empleo directo producto de la minería fueron Arequipa, Junín, Apurímac y La Libertad. El primer puesto lo ocupa Arequipa con 35.261 puestos de trabajo, que representan el 16.34% del total generado en el país.

En segundo lugar se ubica la región Junín con 33.285 empleos y una participación del 15.42%. En tercera posición está Apurímac con 19.164 puestos laborales (8.88%), seguida por La Libertad con la generación de 18.589 empleos (8.61%). También en regiones como Cajamarca, Lima, Pasco y Áncash los los puestos de trabajo en minería superan los 10.000 y en algunos casos son sobre 15.000.

Portal Minero
Posted at nov 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú necesita de inversiones mineras para mantener impulso económico
Last changed: nov 06, 2015 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, crecimiento, económico, bbva

Perú

Un informe elaborado por BBVA afirma que la minería contribuirá al país con poco más de un punto porcentual en los años 2015-2017, pero existen USD 10.000 millones en proyectos paralizados.

mineria-inversion-crecimiento-economico-bbva

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- En USD 63.115 millones está valorizada la cartera de proyectos mineros con la que actualmente cuenta Perú, sin embargo un informe elaborado por el BBVA Research alertó que si no se reactiva la inversión en el sector, la industria minera perderá impulso a partir del año 2018.

“Grandes proyectos mineros se encuentran en fases finales de construcción y no hay perspectivas a corto plazo de que se inicien nuevos. De esta manera, el sector perdería dinamismo a partir del 2018”, señalaron Yalina Crispin y Francisco Grippa, autores del estudio, consigna Diario Gestión.

De acuerdo a los datos de la investigación, la minería contribuirá al país con poco más de un punto porcentual al crecimiento en los años 2015-2017, pero existen USD 10.000 millones en proyectos paralizados por conflictos sociales.

“La minería es importante para el Perú como sector productivo, por ser fuente de inversión y de generación de empleo adecuado. También como fuente de ingresos fiscales”, dijeron los analistas, agrega el matutino.

El informe destaca que el empuje del sector minero para los próximos dos años se debe a la mayor producción de Cobre. “Hacia el 2017 se espera que los nuevos proyectos mineros alcancen su máxima capacidad (Cerro Verde y las Bambas)”, indicó.

El estudio además señala que Perú cuenta con un rico potencial geológico (puesto 2) y bajos costos de producción (puesto 4). Sin embargo, precisa que el país tiene un espacio por mejorar en lo que se refiere a las políticas orientadas al sector minero (incertidumbre respecto a la reclamación de tierras, áreas protegidas, regulación laboral, acuerdos con las comunidades e infraestructura), afirma Diario Gestión.

“Los indicadores de competitividad del sector minero sugieren que para atraer una mayor inversión no basta con contar con importantes recursos geológicos y bajos costos de producción. También es necesario tener un adecuado entorno político, legal y regulatorio”, agregó el informe.

Portal Minero
Posted at nov 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras de Chubut confían en retomar diálogo con próximo gobernador
Last changed: nov 06, 2015 11:15 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, empresarios, chubut, gobernador

Argentina

"No me caben dudas de que tendremos un diálogo fluido, pues sabemos lo importante que será esta actividad para la provincia”, dijo el líder de la Cámara de Empresarios del sector.

mineros-empresarios-chubut-gobernador

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de la provincia argentina de Chubut, Nestor Álvarez, afirmó que una vez que asuma el nuevo gobernador pretenden nuevamente plantear la implementación de la minería en la provincia.

"No me caben dudas que tendremos un diálogo fluido, sabemos lo importante que será la actividad para la provincia en los próximos años", expresó Álvarez, según consigna una nota de El Patagónico.

El presidente de la Cámara sostuvo que si bien hasta ahora hubo encuentros informales con las nuevas autoridades provinciales -que asumirán el próximo 10 de diciembre- éstas les "han pedido un poco de tiempo", y reiteró que confía en que "habrá un diálogo más que positivo con respecto a la minería".

En noviembre del año pasado la legislatura de Chubut logró rechazar una iniciativa que buscaba prohibir la actividad minera en la provincia, aunque aún existe una prohibición para la explotación a cielo abierto, y a cualquier operacón que utilice ciertas sustancias consideradas peligrosas.

Un estudio geológico y económico de los cuatro principales proyectos que existen en la provincia estima que existe una inversión inmediata de USD 1.400 millones, que favorecería la creación de 7.500 nuevas fuentes de trabajo a mediano plazo. Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad (plata); Suyai (oro); Cerro Solo (uranio) y una iniciativa de arenas silíceas.

Imagen referencial

Portal Minero
Posted at nov 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En 2016 estará listo marco regulatorio para exportar electricidad a la región
Last changed: nov 06, 2015 08:41 by Prensa Portal Minero
Labels: electricidad, regulatorio, exportar, marco, región

Perú

El marco regulatorio que está revisándose tiene la finalidad de efectuar la exportación de electricidad hacia Colombia, Ecuador y Chile, señalaron desde Osinergmin.

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Energía y Minería de Perú (Osinergmin), Jesús Tamayo, anunció que durante el 2016 estará terminado el marco regulatorio que está revisándose con la finalidad de efectuar la exportación de electricidad hacia Colombia, Ecuador y Chile.

Tamayo precisó que estas acciones se están desarrollando al interior del Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de la Comunidad Andina (CAN), consigna Agencia Andina.

“Este grupo está trabajando en la revisión del marco regulatorio y la armonización de este para permitir la interconexión eléctrica regional con Colombia, Ecuador y Chile, se está haciendo una revisión y es un proceso que toma algún tiempo y esperamos que para el próximo año esté listo”, afirmó el titular de Osinergmin.

Según Tamayo para  lograr esta exportación será necesario construir infraestructura, ya que en la actualidad solo existe para permitir la interconexión con Ecuador. “Tenemos entendido que hay previsto construir una nueva línea de 500,000 voltios para continuar con esta interconexión, pero hay que entender que es un plan a largo plazo”, añadió.

Portal Minero
Posted at nov 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 09, 2015
nov 05, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}