Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 11, 2015

  2015/02/11
Consejo Minero mantiene su pronóstico sobre producción de cobre en 2015
Last changed: feb 12, 2015 11:58 by Prensa Portal Minero
Labels: minero, cobre, consejo, urenda

Chile

El gerente general del organismo señaló que "esto se explica por las nuevas operaciones y ampliaciones que han entrado en 2014 y van a entrar en 2015".

Miércoles 11 de Febrero de 2015.- El gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, sostuvo que muchos de los factores determinantes para el desarrollo de esta industria dependen de variables externas -como los precios de los recursos naturales-, por lo que una pequeña variación en las expectativas de crecimiento no alterará el curso de esta industria, ligada a fenómenos internacionales. Explica que si se analizan por separado algunos elementos, puede concluirse que la producción nacional de cobre crecerá 4,5% este año, en contraposición a la caída de 0,5% en 2014.

Agrega que con esto Chile pasaría de producir 5,75 a 6 millones de toneladas anuales. "Esto se explica por las nuevas operaciones y ampliaciones de las existentes que han entrado en 2014 y van a entrar en 2015", añadió.

Urenda señala que la tendencia a la baja en el precio de la libra de cobre, que en enero pasado marcó su mínimo en cinco años, hizo que Cochilco corrigiera a la baja su estimación para el 2015, pasando de USD 3 la libra a USD 2,85, generando algunas alertas. Agregó que en cuanto a los costos de producción, desde hace ya un par de años las empresas han venido implementado políticas para mejorar la productividad.

El gerente explica que el Consejo Minero tiene un catastro de proyectos de inversión en ejecución de USD 15.000 para el 2018, y que existen USD 47.000 millones que están en evaluación.

Según Urenda, la concreción de estos proyectos se da en un contexto incierto y complejo, de grandes desafíos para la industria, tales como la baja en las leyes de los minerales, la escasez de recursos hídricos, el alto costo en la energía, la baja productividad del capital humano, dificultades para obtener permisos y un panorama incierto frente a una serie de cambios regulatorios.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Agricultura de Chile: Hay que asumir que habrá menos agua
Last changed: feb 12, 2015 18:29 by Editor Portal Minero
Labels: agricultura, agua, hídrico, sequía

Chile

Carlos Furche señaló a un medio local que la preocupación por la escasez hídrica no es solo un tema en el norte de Chile, pues hoy se observan cuadros de sequía en todo el país.

Miércoles 11 de Febrero de 2015.- La escasez de agua es un tema central para el país. De hecho, ayer el gobierno decretó escasez hídrica en las regiones de Coquimbo y Antofagasta. En tanto, en el sur de Chile, la principal preocupación de los productores de las regiones de Los Lagos o Aysén es el riego, dijo a La Tercera el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

“Hay que asumir que vamos a tener menos agua. El riego ha pasado a ser un tema central en todo Chile, incluso en el sur. Tenemos un cuadro de sequía en la región de Los Lagos, en la parte costera, donde no llueve hace dos meses. Era inimaginable hace 10 años que a uno le hablaran de riego en Los Lagos o en Aysén, hoy el riego está puesto en el centro de las preocupaciones. Si queremos mantener la agricultura como sector dinámico, que genere mayores ingresos, es un cambio estructural que tenemos que asumir”, enfatizó la autoridad nacional al matutino.

El secretario de Estado agregó que la Región de Coquimbo es una de las más afectadas. “Tenemos una situación dramática en Coquimbo: la región llegó a tener 40.000 hectáreas de cultivos frutícolas, y 120.000 há de superficie cultivada total y esas cifras se han reducido a la mitad o menos por la falta de agua. Es un problema grave, que significa empobrecimiento de los productores, pérdida de empleo, menores exportaciones. La provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, atraviesa una situación similar”, dijo.

Furche explicó en la entrevista que el ministerio, a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego (CNR), ya posee acciones concretas para aminorar la situación. “En el caso del Indap se van a condonar las cuotas del primer semestre para los productores de Petorca y Coquimbo que no puedan pagarlas y si la situación persiste, también las del segundo semestre. Eso son unos $ 1.250 millones (USD 2 millones) solo por la condonación del primer semestre. También a través del Indap habrá un bono de hasta $ 500.000 (USD 800) para quienes estén en condiciones de recuperar su situación productiva, y otro por $ 300.000 (USD 480) para los crianceros de cabras. Además, hay aportes a través de los programas de riego campesino”, puntualizó.

Respecto de la superficie plantada en el futuro, la autoridad dijo que lo primero es hacer inversiones para maximizar el agua disponible. El paso a seguir, detalla Furche es ser capaz de producir el mayor valor posible. “Eso significa probablemente cambiar la estructura productiva, reemplazar los productos con uso menos eficiente del agua, e ir hacia una agricultura de mayor valor, para que una superficie menor produzca el equivalente a las 40 mil há que había. Es un enorme desafío desde el punto de vista tecnológico, de los procesos productivos, de los recursos financieros, hay que trabajar con organizaciones de regantes, con los productores… y algo similar hay que hacer en Petorca”, finalizó.

 

Portal Minero
Posted at feb 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa se enfrenta a Collahuasi en arbitraje por adaptación de central
Labels: endesa, collahuasi

Chile

Reclama un pago de USD 70 millones, por la adaptación de una de sus centrales a la norma de emisión para termoeléctricas.

Miércoles 11 de Febrero de 2015.- A través de un juicio arbitral se resolverán las diferencias entre Central Tarapacá (Celta), filial de Endesa Chile, y la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, la tercera mayor productora de cobre del país, ligada a Anglo American y Glencore.

Las diferencias se arrastran desde mayo y tienen su origen en un cobro realizado por la filial de Enersis para financiar la adaptación de la unidad termoeléctrica a la nueva norma de emisiones.

La firma pide que la minera le pague USD 72 millones en cuotas, lo que corresponde a la parte proporcional de las inversiones que Celta debe asumir en virtud de la norma emitida en 2011.

Su principal argumento es que en los contratos firmados con la cuprera, en 1995 y 2001, "las partes han establecido una relación contractual de largo plazo, caracterizada por el equilibrio económico que debe existir en sus prestaciones recíprocas".

Consultados por este tema en la minera dijeron "obtener la energía para su funcionamiento desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través de contratos de suministro eléctrico con distintos proveedores, entre ellos Celta, filial de Endesa. Celta y Collahuasi se encuentran en un proceso arbitral iniciado por Celta. Se espera una resolución dentro del año 2015".

En la eléctrica, que esta semana entregó un equipo a la Dirección General de Aguas, que mide en tiempo real extracciones desde el embalse de la laguna del Maule, se remitieron a lo que está consignado en su estad de resultados de 2014.

Desde que fue interpuesta la demanda, la minera contraatacó con su propio juicio, donde señala que "Celta ha infringido la prohibición de invocar como precedente lo acordado en las modificaciones a los contratos de suministro de 2009, reservándose el derecho de discutir y probar el montos de los perjuicios". Luego se ha avanzado en ambos procesos con la presentación de documentos, réplicas y dúplicas.

Primer caso

Este es el primer caso que se conoce en que una generadora eléctrica intenta traspasar a su cliente el costo de la adaptación a una norma.

En la industria comentan que la situación es extraña, por cuanto Celta no estaría aplicando este cargo a otros de sus clientes, que son más pequeños que la minera.

Además, según comentan fuentes,otras eléctricas con las que Collahuasi tiene contratos, tampoco le estarían cobrando algún adicional por el citado concepto.

La situación recordó el arbitraje entre Caserones y Endesa Chile, donde esta última también buscó traspasar el mayor costo del sistema.

En octubre ambas partes llegaron a un acuerdo, que para la minera de capitales japoneses implicará un alza de entre USD 1,8 millón a USD 2 millones en su costo anual de suministro eléctrico, según indicó Lumina Copper como hecho posterior en sus resultados a septiembre.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cormine se hará cargo de la mina abandonada por Andacollo Gold
Last changed: feb 12, 2015 12:08 by Prensa Portal Minero
Labels: gold, andacollo, corimine

Argentina

La firma presentó una medida cautelar -que le fue otorgada- que le permitirá al gobierno provincial realizar trabajos preventivos para que la mina no se degrade.

Miércoles 11 de Febrero de 2015.- El subsecretario de trabajo de la provincia, Ernesto Seguel confirmó que Cormine presentó una medida cautelar que le fue otorgada, acción judicial que le permitirá al gobierno provincial realizar trabajos preventivos para que la mina no se degrade.

El funcionario indicó que si no se hacen trabajos de mantenimiento, esto puede traer problemas ambientales. La empresa Andacollo Gold se fue, dejando a 160 trabajadores sin empleo y sin abonar los sueldos de noviembre y diciembre y dos bonos de fin de año.

La semana pasada, el Gobierno confirmó que este mes se les pagó un bono de 5.000 pesos aportado con fondos provinciales y municipales para subsanar la falta del pao del mes de noviembre, por parte de la empresa. Aún así, los trabajadores manifestaron que no tienen certezas sobre sus fuentes laborales y pidieron que se les asegure el empleo, en vez de que sean subsidiados.

La Mañana Neuquén

Portal Minero
Posted at feb 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú podría ser el principal productor de petroquímicos en el Pacífico Sur
Last changed: feb 12, 2015 11:34 by Prensa Portal Minero
Labels: mem, mayorga, petroquímicos

Perú

Así lo informó el ministro de Energía y Minas de ese país, Eleodoro Mayorga, durante una exposición en una conferencia de la Sociedad de Comercio Exterior del país andino, sobre el Desarrollo del sector energético.

mem-mayorga-petroquimicos

Miércoles 11 de Febrero de 2015.- El ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, señaló quesu país puede ser la primera nación productora de petroquímicos en el sur del Pacífico, si se dialoga con el sector privado, los productores y transportistas para llevar con éxito las fases de la petroquímica.

“La petroquímica tiene sus fases y el conjunto de la región del sur va a beneficiarse cuando se inicie la producción de plástico, fertilizantes, amoniaco, urea y, quizá, metanol", dijo el secretario de Estado durante su exposición en el Foro Energía, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior.

Mayorga agregó que a pesar de que el proyecto  tiene sus complejidades, se concretará con éxito en diálogo con el sector privado, productores y transportistas.

En ese sentido, Mayorga mencionó que el proyecto petroquímico es de una macrorregión y no de una ciudad, destaco Andina.

Masificación del gas

De igual forma, Mayorga indicó que el Gobierno busca consolidar, al final de la década, el acceso al gas natural a todas las ciudades importantes del país.

“En lo que se refiere al gas, el Gobierno está empeñado en el proyecto de masificación. La pieza central, por lo menos en los próximos años, es el gasoducto del sur y la idea es continuar el desarrollo de una red nacional de gasoductos”, puntualizó.


Portal Minero
Posted at feb 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Patagonia Gold produjo casi un 10% más de oro del que preveía
Labels: gold, patagonia

Argentina

La compañía obtuvo USD 1.213 por onza vendida después de regalías y de impuestos.

Miércoles 11 de Febrero de 2015.- La minera argentina Patagonia Gold superó las estimaciones de producción del año 2014 con más de 29.000 onzas de oro en la mina Lomada de Leiva. La empresa, propiedad de un grupo local liderado por Carlos Miguens Bemberg, produjo 9.1% más que lo proyectado durante el 2014.

La operadora minera tuvo una producción de 29.347 oz de oro cuando su objetivo anualizado era de 26.900 oz. Los ingresos de Patagonia Gold ascendieron a USD 35 millones durante el ejercicio 2014, con un precio promedio de venta de USD 1.251 la oz. y unos costos directos de USD 655 promedio por onza.

La compañía obtuvo USD 1.213 por onza vendida después de regalías y de impuestos.

La empresa sostuvo que el yacimiento de Lomada debe producir 31.000 oz en 2015, los costos directos de producción se estima que se mantendrán entre los USD 800 y los USD 750 por onza durante la primera mitad del año, para decaer en la segundo semestre. Asimismo, la minera agregó que un estudio de pre-factibilidad del proyecto Cap. Oeste está a punto de concluir, que incluyen los informes de impacto ambiental para ser entregados a las autoridades mineras de Santa Cruz en el próximo trimestre. Las pruebas metalúrgicas desarrolladas en el proyecto recuperaron 80% de oro y 40% de plata a partir del producto aglomerado.

Portal Minero
Posted at feb 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 12, 2015
feb 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}