Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 04, 2015

  2015/02/04
Cristina Fernández, "Argentina es una fuente inagotable para inversiones"
Last changed: feb 04, 2015 12:34 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, inversiones

Argentina

La mandataria habló hoy frente a empresarios del país asiático, con quienes busca firmar diversos convenios.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner dio esta mañana su primer discurso público en China, país al que viajó en busca de convenios comerciales. Frente a un grupo de empresarios, la mandataria aseguró que "la Argentina es una fuente inagotable en materia de inversiones", resaltó la importancia de una alianza estratégica con la nación asiática y remarcó que a la riqueza del país "hay que agregarle mucha vocación de trabajo".

"Somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y, además, sumamente competitivos en la producción de granos", describió Fernández, quien también destacó que hubo avances en la industria ferroviaria y remarcó la potencialidad en materia energética. Acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido; el de Economía, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman, presentó un libro con diversos proyectos de inversión por un total de USD 19 mil millones.

Entre otras cosas, la mandataria resaltó las inversiones de las empresas China Energy Engineering y China Gezhouba, encargadas de construir en Santa Cruz las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, "que constituyen la obra hidroeléctrica más grande de nuestro país", así como el acuerdo de YPF con Sinopec para la explotación petrolera en Vaca Muerta, y las que permitieron la renovación de las principales líneas ferroviarias.

En cuanto a la minería, adelantó que mañana firmará importantes acuerdos y dejó sobre la mesa la posibilidad de recuperar la explotación del yacimiento de potasio en Mendoza, que llevaba adelante la empresa brasileña Vale, que "lo abandonó por problemas económicos", reprodujo la agencia DyN.

Cristina Fernández llegó ayer a China en visita oficial, acompañada por funcionarios y por un nutrido grupo de empresarios para estrechar los lazos comerciales con aquel país. Según está previsto, mañana asistirá al acto de clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino y, una vez finalizado este encuentro, se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno, para reunirse con su par chino Xi Jinping, con quien firmará acuerdos bilaterales.

La Gaceta

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre anota mayor alza en 21 meses por perspectiva de estímulos en China
Last changed: feb 04, 2015 12:28 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, economía, china

Chile

Tras los datos de contracción de la industria de manufactura en China aumentaron la probabilidades de una flexibilización monetaria, lo que impactó positivamente al metal rojo.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.-

Las perspectivas de flexibilización monetaria en China se incrementaron tras datos que mostraron este mes que la manufactura se contrajo. Las acciones en el país rompieron con la mayor caída desde noviembre.

Los futuros del cobre para entrega en marzo subieron un 3,7% ubicándose en USD 2,58 la libra durante la sesión en el Comex de Nueva York , la mayor alza para un contrato activo desde mayo de 2013.

“Las materias primas en  conjunto han estado actuando mejor dentro de un significativo rebote en el mercado del crudo y también el cobre se recuperó”, señaló David Meger, director de comercio de metales en Highridge Futures en Chicago.

Las empresas de fundición en China se reunieron el lunes para discutir la caída de los precios, la oferta y las ventas nacionales, de acuerdo a tres personas involucradas directamente en la cita.

<p 0.3em="" 0px="" 1.5em;="" padding:="" 0px;="" border:="" font-family:="" arial,="" sans-serif;="" vertical-align:="" baseline;="" line-height:="" 18px;="" color:="" rgb(51,="" 51,="" 51);"=""> Ayer, el cobre para entrega en tres meses subió un 3,5%, a USD 5.690 la tonelada métrica (USD 2,58 por libra) en la Bolsa de Metales de Londres. El zinc y el estaño generaron ganancias, el níquel cayó y el plomo se mantuvo sin cambios. Finalmente, el aluminio avanzó un 1% a USD 1.891 la tonelada. En tres sesiones, el metal subió un 4%, el mayor salto desde 21 de octubre.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, Analizarán desarrollo de una minería responsable en la Amazonía
Last changed: feb 04, 2015 12:27 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ecuador

Ecuador

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía convergerán hoy en El Coca, provincia de Orellana, para analizar los beneficios de la explotación responsable de la minería y el petróleo.

En el encuentro Somos Amazonía, Correa, los GAD y los alcaldes del Oriente darán continuación a la iniciativa Somos Ecuador, que congregó alrededor de 600 autoridades nacionales y locales en Cuenca el pasado 2 de octubre, aseguró la Secretaría Nacional de la Gestión de Política.

Reunidos en el coliseo Paraíso Amazónico de Francisco de Orellana, los asistentes al foro estudiarán los resultados de una explotación responsable del petróleo y la minería, a fin de erradicar la pobreza, favorecer los servicios básicos, y entronizar educación y salud.

Viviana Bonilla, secretaria nacional de Gestión de Política de Ecuador, especificó cómo Ecuador será testigo de la suma de voluntades que apoyan la transformación del país.

La Amazonía ecuatoriana es una de las regiones históricamente olvidadas por gobiernos anteriores, indicó; sin embargo, durante los últimos años ha experimentado grandes transformaciones con una inversión en servicios y obras para los habitantes de la región.

Recordó que en 2007 en la Amazonía no existían servicios de salud, pero en la actualidad -con una inversión cercana a los 472 millones de dólares- cuenta con una infraestructura de 16 hospitales y 322 centros y puestos de salud.

Pero el avance también es en materia educativa, acentuó, y los habitantes de las provincias de Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza y Orellana ya tienen Unidades Educativas del Milenio.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam, en El Tena, es una de las cuatro casas de altos estudios con estándares de calidad, con las que el Gobierno Nacional busca fortalecer el talento humano, y promover la ciencia y la innovación para cambiar la matriz productiva, afirmó.

Según la secretaria, la construcción de autopistas y vías antes era prioridad de las grandes ciudades, ahora las poblaciones de la Amazonía tienen la atención en vialidad, y se materializa el deseo del presidente Correa de que esta región sea la más próspera del país.

Prensa Latina

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA se pone al día con más de 650 pertinencias de evaluación ambiental
Labels: proyectos, sea

Chile

El director ejecutivo del servicio cuestionó que otros organismos del Estado soliciten esta consulta, práctica que buscan frenar.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- Un proceso de puesta al día en las consultas para el ingreso de proyectos al sistema, realizó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El director ejecutivo del organismo, Jorge Troncoso, explicó que en mayo pasado hicieron un catastro y detectaron que 656 de estas "pertinencias" estaban sin resolver y algunas de ellas databan de 2010, 2011, 2012 y 2013.

Según el registro del sistema, entre 2010 y 2014 ingresaron en promedio poco más de 2.400 consultas anuales.

Otro problema que salió a la luz tras la revisión fue la alta disparidad de enfoques y criterios aplicados al respecto entre las distintas regiones.

"A raíz de esto, llegaban muchos recursos jerárquicos que se elevaban cuando una dirección regional emitía una determinación y el titular recurría a la dirección ejecutiva", explicó Troncoso.

Tras ese análisis, el organismo se vio obligado a revocar muchas de las decisiones, lo que evidenció que había una situación que abordar. Se estima que el 82% de los pronunciamientos eran recurridos al nivel central del servicio, cifra que ha bajado drásticamente, porque en paralelo comenzaron a homologar enfoques y criterios.

Este proceso es parte de los compromisos que a fines del año pasado adquirió el gobierno, como parte de las medidas para agilizar inversiones.

Equipo de trabajo

Troncoso dijo que, tras reconocer lo que llamaban "deuda histórica" del servicio, hicieron un plan para resolver las consultas.

A nivel central se creó un área específica para abordar las consultas por pertinencia y en las regiones pusieron a profesionales a cargo de este tema, lo que ayuda a superar la urgencia y mantener un estándar en adelante.

El titular del SEA dice que se llegó a esta situación porque no se había dimensionado la demanda de trabajo que generan estos requerimientos. "No se le había dado la prioridad necesaria dentro de la configuración del SEA", dice.

Al mes, se estima que pueden ingresan del orden de 200 a 300 solicitudes. En enero y según registra el sistema llegaron poco más de cien.

Las regiones Metropolitana, Antofagasta, Biobío y Valparaíso son las que presentan la mayor demanda.
Aunque no hay plazos legales, el servicio se planteó como meta no sobrepasar los 70 días corridos para tener una respuesta a estas solicitudes.

Consultado sobre eventuales malos usos de la pertinencia, producto de que otros organismos del Estado solicitan este documento casi como un requisito legal, Troncoso reconoció que "hay un problema que estamos enfrentando".

"Una de las dificultades es que un conjunto de instituciones públicas, están requiriendo el 'certificado de pertinencia'. Eso no es algo que esté en la ley, ni en ninguna parte. Es un resguardo de los servicios y nosotros hemos planteado que no corresponde solicitarlo para que le entreguen un permiso a un privado", aseguró.

Además de eso, dijo que también se generó una sobredemanda porque los titulares consultan temas que, si se analizan, no son cambios significativos a los proyectos.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap alista un plan de acción para enfrentar caída del Petróleo
Labels: petróleo, enap

Chile

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no es indiferente a la caída de los precios del crudo. Por ello, prepara acciones para hacer frente a esta situación.

Desde Enap comentaron que están “revisando” su cartera de inversiones, y se encuentran en plena elaboración de un “plan de acción centrado en reforzar el tema eficiencia, ahorrar costos operacionales y reducir gastos generales”.

A pesar de lo anterior, la compañía considera que tomó los resguardos necesarios para afrontar eventuales crisis.

“A diferencia de la caída de precios del 2008, Enap cuenta hoy con instrumentos de cobertura para las compras de crudo”, señalaron desde la estatal y destacaron que el resultado de 2014 no sufrió impactos por esta situación.

Estas coberturas protegen a la empresa de las caídas del precio del crudo. “En la práctica logramos relacionar los valores de venta del crudo con los valores de venta de nuestros productos”, afirmaron en Enap.

Respecto a la situación de sus socios frente a este escenario, en particular Geopark, desde la petrolera comentaron que “cualquier modificación a los planes de trabajo serán evaluadas en las instancias correspondientes”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Baja del petróleo impactaría costos de la electricidad a contar de marzo
Labels: energía, petróleo

Chile

Sin embargo, el experto Ramón Galaz, aclara que las cuentas de luz no necesariamente bajarán.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- La duda de si la baja del petróleo obedecía más bien a un efecto de tipo puntual o estructural pareciera despejarse. Esto, porque la respuesta que entregaban los expertos a fines del año pasado en cuanto al impacto de la baja del crudo en el sector eléctrico es distinta a la que asoma por estos días. En ese momento, a mediados de diciembre del año pasado, el precio del petróleo WTI cerraba con un descenso de 3,6% y se cotizaba en USD 57,81 por barril en la Bolsa de Nueva York, su menor nivel en cinco años. Mientras, ayer llegó a los USD 49,23 por barril en los mercados internacionales.

Para el gerente general de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, a la luz de lo que ha pasado en las últimas semanas, "nos estamos dando cuenta que esta situación podría convertirse en un poquito más estructural ya. Es decir, que la baja en el precio del petróleo se mantenga ya no por los siguientes meses, sino que probablemente todo lo que va de este año e, incluso, podríamos ver que también el precio del petróleo se mantenga en niveles bastante más bajos de lo que habíamos visto en los últimos años". Y agrega: "La verdad es que nosotros vemos que este precio del petróleo podría tener efectos en los costos marginales ya a mediados de este año e, incluso, antes". Galaz se aventura y precisa que ya en marzo visualizaríamos estos efectos.

"Si viéramos precios parecidos a los de hoy día en torno a los 50 dólares, al año 2015-2016, sí va a tener un efecto a nivel de los costos marginales del sistema (eléctrico), porque hay contratos que están relacionados con el precio de los combustibles, principalmente gas natural y carbón". Explica que si bien no se podría demostrar una correlación directa entre el petróleo y los otros dos combustibles, sí hay ciertas componentes que indican que el comportamiento a la baja del crudo también podría tener un efecto a nivel de precio del carbón y también del gas natural. "Aún cuando podría ser por razones distintas. Pero, eventualmente, lo que podríamos estar viendo es que el precio del gas natural y principalmente el precio del carbón, también vayan a la baja y eso también se va a traducir en una baja de precios", afirma.

Sin embargo, aclara que las cuentas de luz no necesariamente bajarán, porque "están indexadas, tienen un precio determinado y ese precio se corrige por un indexador, el cual no es necesariamente el precio del petróleo, sino que tiene otros indexadores que están asociados al precio del carbón o va a depender también del tipo de contrato. Podría haber una pequeña baja, pero sería muy marginal", dice.

Proyecto de Asociatividad

Hace algunas semanas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantó algunos lineamientos que se están trabajando en el proyecto de ley de asociatividad que se presentará en marzo. Esta iniciativa busca integrar los proyectos energéticos a las comunidades de manera de buscar su aprobación. Una de las ideas que ha dominado las discusiones sobre cómo formular este proyecto, apunta a asignar un valor por megawatt (MW) generado por las centrales eléctricas como el monto de inversión social que lleven a cabo las empresas.

Al respecto, el experto cree que "cualquier pago asociado a esta ley debiera recoger todo tipo de impactos, no solamente desde el punto de vista de la potencia instalada que tenga un determinado proyecto, sino también otros efectos que pudieran tener como externalidades ambientales". Por esto, asegura que todavía queda mucho por discutir respecto a cuál sería el mejor instrumento a aplicar.

"No parece hoy que lo que se está planteando sea aún, con toda certeza, la mejor solución", dice. Aunque aclara que su opinión no representa un reproche sino que "simplemente no tengo la certeza que ese indicador, es decir, pago por capacidad, sea el mejor. Tengo mis dudas con que sea el mejor indicador y, eventualmente, podrían haber otros o un conjunto de indicadores que refleje de mejor manera lo que se quiere lograr".

Interconexión SING y SIC:  "Los tiempos están muy ajustados"

Lo más importante del anuncio de unir el SING y el SIC, a través de un línea de transmisión que actualmente está construyendo EC-L (filial de la franco belga GDF Suez) junto a dos líneas adicionales que serán licitadas, es "el desafío que le impone a los involucrados llegar con una interconexión a finales del año 2017 con todo lo que ello involucra", puntualiza Galaz. "Siento que los tiempos están muy ajustados. Hay temas operacionales que tampoco están zanjados, relacionados en cómo va a operar el sistema cuando esté unido", agrega. El abanico de dudas abarca, por ejemplo, el dilucidar si habrá un CDEC nacional que fusione los dos CDEC que existen hoy.

Sobre el impacto que tendría la decisión de Endesa de dejar "stand by" los proyectos Punta Alcalde e HidroAysén, dice que en el mediano plazo (cinco a diez años) "el impacto será aminorado por el desarrollo de otros proyectos que pueda realizar la misma compañía u otra".

La Segunda

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos fotovoltaicos en construcción totalizaban 833 MW al cierre de 2014
Last changed: feb 05, 2015 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, chile, cifes

Chile

Así lo indica el Reporte Anual de Energías Renovables elaborado por CIFES, organismo gubernamental orientado a la innovación y el fomento de este tipo de energías en Chile.

ernc-chile-cifes

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- El reporte anual de energías renovables del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) publicado el pasado viernes, señala que 2014 fue un año de despegue de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y que las perspectivas para este 2015 siguen auspiciosas al ver la cartera de proyectos que esperan concretarse. De hecho, el reporte revela que a finales del año pasado los proyectos fotovoltaicos en construcción sumaban 833 megavatios en el país.

Capacidad instalada ERN

El informe señala que la capacidad instalada ERNC en Chile durante 2014 ascendió a 2.097 MW, siendo las centrales eólicas las que cuentan con una mayor potencia instalada total, con 836 MW. En segundo lugar, se encuentra la biomasa la cual cuenta con 466 MW instalados. Luego aparecen los parques solares fotovoltaicos, que tuvieron un incremento del 10.050 % respecto a 2013 (en ese momento sólo habían 4 MW), contando con 402 MW instalados a fin de 2014. Por último, dice, se encuentran las mini centrales hidroeléctricas, con 350 MW y el biogás, con 42 MW de potencia instalada.

Evaluación Ambiental

En cuanto a la evaluación ambiental de proyectos, el CIFES detalló que el saldo de proyectos que implicó la evaluación realizada por el Servicio de Estudios Ambientales (SEA) entrega 14.725 MW aprobados que aún no comienzan su proceso de construcción y 6.849 MW de proyectos en evaluación.

Realizando un desglose por tecnologías, se aprecia que un 90% de las iniciativas corresponden a centrales eólicas y solares, lo cual confirma la tendencia que se registró durante el año 2013.

En el análisis de los proyectos aprobados, pero aún sin comenzar su fase constructiva, la fuente solar fotovoltaica cuenta con 8.149 MW, seguida por los proyectos eólicos con 5.224 MW. En tercer lugar, pero con amplia diferencia, figuran las centrales de concentración solar, con 760 MW, tecnología que aún no logra materializarse en proyectos dentro de nuestro territorio; la minihidro con 367 MW, bioenergía con 145 MW y finalmente las iniciativas geotérmicas, con 120 MW ya aprobados.

Generación ERNC

De acuerdo al documento, el aporte de energía provisto por las fuentes ERNC a la matriz eléctrica aumentó progresivamente con el paso de los meses, siendo éste un 7,54% al finalizar enero de 2014, pasando a ser un 10,14% en el mes de diciembre del mismo año. La fuente que mayor aumento presentó a nivel porcentual durante el año 2014 es la generación fotovoltaica, la cual se incrementó desde los 5 GWh en el mes de enero hasta 90 GWh en diciembre.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las empresas que están en carrera para adquirir activos de Doe Run Perú
Last changed: feb 04, 2015 10:46 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, venta, doe, run

Perú

Unas 11 compañías son las que competirán por los activos de Doe Run. En la lista figuran firmas que tienen operaciones en el país y también otras que ingresarían al mercado peruano con la venta de la minera.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- Una fuente vinculada al proceso de venta de Doe Run recordó que las compañías firmaron cartas de interés en setiembre pasado para participar en la subasta de la empresa, pero aún no lanzado sus ofertas económicas porque aún esperan conocer cuál será el futuro ambiental de la planta metalúrgica de La Oroya.

Al respecto, se supo que Profit Consultoría, administradora de Doe Run, enviará en los próximos días propuestas sobre el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental (ECA) normado en noviembre del 2014. Asimismo, se prevé que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) revise dicha documentación en la primera quincena de este mes.

Por otro lado, los acreedores de Doe Run se reunirán en dos juntas que se llevarán a cabo este 17 y 20 de febrero en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En dichas reuniones Profit presentará un informe de su gestión y un balance de los estados financiero del 2013. Asimismo se revisarán las bases de la venta de Doe Run, las cuales podrían ser modificadas.

En detalle, la empresas que disputan la compra de Doe Run son: Trafigura, Glencore Xtrata, Milpo, Atlas Holdings, Southern Peaks Mining, Arias Resource Capital Management, X2 Resources Partners, B&A Mineracao, Global Resource Solutions, Minas Vetanueva y la 'joint venture' constituida entre Chinalco y Kerui Petroleum Corporation.

El Comercio

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Manuel Viera, productores de cobre están sufriendo y requieren apoyo
Last changed: feb 04, 2015 12:35 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, viera

Chile

El CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minería de la U. de las Américas se refiere al escenario económico del país y la situación de los pequeños y medianos mineros frente a la caída del precio del cobre.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- El director de la Escuela de Minería de la Universidad de las Américas y CEO de Metaprojet, Manuel Viera, conversó sobre el actual escenario económico del país, debido  a la baja que ha presentado el precio del cobre durante los primeros días del 2015

El académico explicó que “de acuerdo a nuestro modelo de simulación con reversión a la media con saltos aleatorios, el precio promedio del cobre estaría entre USD 2,55 – USD 2,65 por libra. Debemos recordar que por cada centavo de dólar menos en el precio del cobre base de 3,12 del presupuesto de la nación, se pierden USD 60 millones anuales.  Esto significa que si el precio del cobre para el 2015 se sitúa en USD 2,65/lb, el país perdería USD 2.820 millones al año, y eso sería un verdadero dolor de cabeza para la economía”.

Viera prosiguió señalando que esta baja afecta negativamente a la pequeña minería porque los costos de producción de la pequeña minería oscilan entre USD 2.5 y USD 3.1 por libra. “Si el precio ahora está cercano a USD 2.5/lb Lb, más de 1.500 productores mineros  están sufriendo o perdiendo dinero y requieren un apoyo estatal”, puntualizó el académico.

Y agregó que el costo de producción de esta industria “es alto porque hay muy poca mecanización, y con escaza cubicación de recursos mineros, para ser susceptible de créditos en la banca.  Hay muy poca tecnificación y más del 60% de sus costos lo gasta en prospección y reconocimiento de nuevos recursos, la pequeña minería es un eterno proyecto de exploración”.

El también CEO de Metaproject se refirió a la labor de la Enami dentro de las sutentación para la pequeña minería. “Aquí hay que diferenciar dos aspectos primordiales, primero la Enami como un motor o corazón del desarrollo económico del país, es imperativo que se modernice, que aplique de una vez, el concepto de ley de corte para sus poderes de compra, con ello transparenta sus costos productivos su eficiencia y su productividad", señala Viera. Según dice "la ley de corte intenta salvaguardar la mínima rentabilidad del negocio, no hacerlo es suicida, es irresponsable con el país y con los pequeños y medianos productores, la ley de corte depende directamente del precio del metal".

"Enami y los productores debe conocer los equilibrios de su negocio que son: ley de corte, costos de corte, precio de corte, recuperación de corte entre otros” puantualizó.

Asimismo, señaló que  “los 1.500 distintos productores necesitan conocer de manera más técnica como se calcula y sus fundamentos de la “Ley Levanta Pluma” que utiliza la Enami, esta ley es un típica ley del  mineral de equilibrio o llamada también  ley de corte, y se define como aquella ley de equilibrio que  hace rentable el negocio de  Enami como a los productores. Pero la ley de corte depende del precio del cobre y es inversamente proporcional a la ley del  mineral, a más bajo precio del cobre, los productores deberán subir su ley de envío a planta y viceversa”, dijo.

"La estrategia de ley de corte, es función de los ciclos del precio del Cobre, y es primordial aplicarla para sobrevivir, de lo contrario una empresa puedecaer en incapacidad de pago", dijo el académico.

Portal Minero
Posted at feb 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 05, 2015
feb 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}